La Barbie Arquitecta bajo lupa

Gill Matthewson

RESUMEN
En febrero de 2011, la Barbie Arquitecta® fue presentada en Nueva York: su apariencia fue respaldada por el American Institute of Architects (AIA) y asesorada por la historiadora de arquitectura Despina Stratigakos y por la arquitecta Kelly Hayes McAlonie. El AIA organizó también un concurso para sus miembros denominado Barbie Dream House. Tanto la Barbie Arquitecta como su Casa de Ensueño usaron el rosa en formas no lo suficientemente arquitectónicas, pero sí absolutamente corporativas. Si, como Judith Butler argumenta en Undoing Gender, «la fantasía es parte de la articulación de lo posible, trasladándonos más allá de lo que es meramente real y presente hacia un reino de posibilidades», ¿qué es posible con la Barbie Arquitecta?

Este documento busca investigar las respuestas, provenientes principalmente de la profesión, relativas a la Barbie Arquitecta® para cuestionar si las fabulaciones creadas por la muñeca podrían derivar en cambios para las mujeres en la arquitectura. Stratigakos defiende fuertemente la relevancia e importancia de la Barbie como agente de cambio. Sin embargo, cada publicación digital anunciando su lanzamiento ha generado ristras de comentarios y argumentos que sugieren otras posibilidades. Basándome en el trabajo de Butler sobre la fantasía, este artículo se cuestiona si la Barbie Arquitecta podrá cumplir «la crucial promesa de fantasía… para retar los límites contingentes de lo que será designado o no como realidad».

Palabras clave: género, identidad, Barbie Arquitecta, muñecas, fantasía.

 

ABSTRACT
In February 2011, Architect Barbie® was launched in New York, her appearance endorsed by the American Institute of Architects and advised upon by architectural historian Despina Stratigakos and architect Kelly Hayes McAlonie. The Institute also ran a Barbie Dream House competition for its architect members. Both Architect Barbie and the Dream House winning entry feature pink used in rather non-architectural but absolutely Barbie ways. If, as Judith Butler argues in Undoing Gender, ‘Fantasy is part of the articulation of the possible, it moves us beyond what is merely actual and present into a realm of possibility’, what becomes possible when Architect Barbie exists?

This paper seeks to investigate responses mainly from the profession to Architect Barbie® to question whether the fabulations created by the doll might effect change for women in architecture. Stratigakos argues strongly for Barbie’s relevance and importance as an agent for change. However, each online publication announcing her architect incarnation has generated lines of comments and arguments which suggest other possibilities. Drawing on Butler’s work on fantasy, this paper asks whether Architect Barbie might fulfil ‘the critical promise of fantasy… to challenge the contingent limits of what will and will not be called reality’.

Keywords: Gender, identity, Architect Barbie, dolls, fantasy.


 

Nadie hablará de nosotras… Invisibilidad y presencia de la mujer en la arquitectura

María Isabel Alba Dorado

RESUMEN
El propósito de este artículo es dar visibilidad a la situación de la mujer en la arquitectura a lo largo de la historia tanto en el panorama académico y profesional. Para ello examinaremos brevemente la constante situación de discriminación que éstas han sufrido y sufren en la actualidad en estos entornos de dominio masculino. Asimismo, en un intento de reformular la historia de la arquitectura a través de la inclusión de la perspectiva de género, nos proponemos recuperar la memoria de aquellas arquitectas pioneras. Todo ello nos llevará finalmente a avanzar en el enunciado de algunas propuestas de cambio que conduzcan hacia una situación de igualdad de las arquitectas con respecto a sus compañeros de profesión.

Palabras clave: historia, arquitectura, discriminación, visibilidad, igualdad.

 

ABSTRACT
The purpose of this article is to give visibility to the women’s situation in architecture throughout history both in the academic and professional scene. For this we will briefly examine the constant situation of discrimination that women have suffered and suffer at present in these masculine domain environments. Likewise, in an attempt to reformulate the history of architecture through the inclusion of the gender perspective, we intend to recover the memory of those pioneering women architects. All this will finally lead us to advance in the statement of some proposals for change that lead to a situation of equality of women architects with respect to their male colleagues.

Keywords: history, architecture, discrimination, visibility, equality.


 

El compromiso ético de Margarete Schütte-Lihotzky

Carmen Espegel Alonso

RESUMEN
El texto analiza el trabajo de una pionera excepcional como Margarete Schütte-Lihotzky. Aunque uno puede pensar que todo lo que hay que saber sobre ella es conocido, este ensayo revela nuevos aspectos de su trabajo, vistos dentro del contexto de la producción de sus contemporáneos. Grete ha demostrado con su vida y sobre todo con sus obras una gran dosis de coraje, creatividad, excelencia y coherencia. La aceptación de compromisos y riesgos sociales y políticos le ha conferido un estatus de heroica, valiente y extraordinaria heroína Homérica, que tal vez nunca persiguió. Sus decisiones se tomaron de acuerdo con fuertes principios éticos que deberían servir como un estímulo para los futuros herederos. Su probada sabiduría al iniciar nuevas visiones del espacio nos ayudará a mirar y observar el mundo con una perspectiva más generosa, donde lo femenino o lo masculino no sea excluyente.

Palabras clave: Margarete Schütte-Lihotzky, pioneras, vivienda, espacio doméstico, proceso de investigación.

 

ABSTRACT
The text analyses the work of one exceptional pioneer as Margarete Schütte-Lihotzky. Though one may think everything there was to be known about her is available, this essay reveals new aspects of her work, seen in the context of her contemporaries’ production. Grete has demonstrated with her live and above all with her works a high dose of courage, creativity, excellence and coherence. The assumption of social and political compromises and risks has given her a status of heroic, courageous and extraordinary Homeric heroine, that she may never pursued. Her choices were made according to strong ethical principles that should serve as a stimulus to future heirs. Her proven wisdom in initiating new visions of space will help us look and observe the world with a more generous perspective, where the feminine or the masculine were not exclusive.

Keywords: Margarete Schütte-Lihotzky, Women Pioneers in Architecture, dwelling, domestic space, research process.


 

Las arquitectas de la Bauhaus. Mujeres creadoras

Josenia Hervás y Heras

RESUMEN
La Bauhaus se funda en Alemania en 1919; su nacimiento coincide con una nueva generación de mujeres que desean formarse como artesanas y artistas, como creadoras de un nuevo mundo que ya se vislumbra y que ellas también tendrán el cometido de darle una nueva forma.

El ingreso femenino en la escuela, después de un inicio mayoritario, fue sumamente restrictivo, solo las mujeres de extraordinario talento serían aceptadas en el centro. Ellas ingresaban prioritariamente en el taller textil, pero algunas, se atrevieron, o les permitieron, dar el salto: de lo bidimensional, al espacio total. Ser aceptadas como pintoras o diseñadoras textiles era más sencillo puesto que los hombres de vanguardia ya estaban dejando ese cometido vacante, los nuevos tiempos demandaban ingenieros y arquitectos que crearan una buena forma, tanto a los edificios como a los objetos.

Demostrar que las mujeres tenían tanta capacidad para la abstracción y visión espacial como los hombres era una nueva tarea. Hans Hildebrandt publicaba en 1928 el libro La mujer como artista y en ese mismo año se matricularon las primeras alumnas en el departamento de construcción donde, años más tarde, se diplomó la arquitecta Wera Meyer Waldeck.

Palabras clave: Bauhaus, arquitectas, diseñadoras, arte, industria.

 

ABSTRACT
Bauhaus was created in Germany in 1919; and its foundation coincides with a new generation of women that want to become artisans and artists, creators of a new world that will soon be within reach, and they will be in charge of giving it form.

After a majority of females entering the Bauhaus in the beginning, it soon changed, allowing only extraordinary talented women to study. Females mainly entered the textile workshop; however some of them dared, or were allowed to jump from the bidimensional to the total space. Being accepted as painters or textile designers was easier for women, because the most advanced and modern men had already left those jobs. Modern times required engineers and architects that created good shapes for both, objects and buildings.

Proving that women had as much abstraction capacity and space vision as men was a new task. Hans Hildebrandt published in 1928 a book titled Women as artist (Die Frau Als Künstlerin) and in that same year the first women enrolled in the construction department, where, years after, architect Wera Meyer Waldeck graduated.

Keywords: Bauhaus, architects, designers, art, industry.


 

“Una mujer ha escrito un libro”. El papel de la mujer en la arquitectura a través de la prensa escrita.

Alberto Ruiz Colmenar

RESUMEN
La prensa escrita ha tratado históricamente al mundo de la arquitectura con cierta distancia. Con toda seguridad, los medios generalistas no son la mejor herramienta para un análisis profundo de temas de arquitectura pero tienen una relevancia innegable en su vertiente social. En la discusión periodística sobre estos asuntos la mujer parece haber quedado siempre en un segundo plano. Las dificultades en su incorporación a los estudios y, consecuentemente, al mundo laboral no explican la reticencia de los autores a utilizar el término femenino —arquitecta— ni la utilización de un lenguaje condescendiente y algo paternalista. Además, la continua identificación de la mujer con su condición de ama de casa parecía reservar para ellas cuestiones exclusivamente relacionadas con la decoración y el interiorismo. Más allá de la evidente evolución en este tema, y de la influencia que la posición ideológica de las fuentes analizadas pueda aportar, el estudio de alguno de los escasos ejemplos en los que se explicita una relación directa entre mujer y arquitectura puede aportar perspectiva a una discusión que a día de hoy aún está lejos de haber quedado resuelta.

Palabras clave: Prensa no especializada, Difusión, Arquitectura española, Arquitectas, Siglo XX.

 

ABSTRACT
Media has historically addressed architecture with some alienation. Surely, mass media is not the best tool for a deep analysis of architectural issues but it has an undeniable relevance in its social aspect. In these matters, women have always been in the background. The difficulties in their access to the university and, consequently, to the profession do not explain the reluctance of the writers to use the feminine word –“arquitecta”– nor the use of a condescending and somewhat paternalistic language. In addition, the consideration of a woman only as a housewife seemed to reserve for them matters exclusively related to decoration and interior design. Beyond the evolution in this topic, and the influence that the ideological position of the sources can contribute, the study of these newspaper articles can give perspective to this matter that is still far from being solved.

Keywords: Non-specialised press, Dissemination, Spanish architecture, Architects, 20th Century.


 

Un día una arquitecta: tres años de activismo hacia la inclusion

Daniela Arias Laurino, Florencia Marciani e Inés Moisset

RESUMEN

A tres años de los inicios de “Un día | una arquitecta” resulta necesaria una revisión de cara a seguir construyendo mecanismos que faciliten la visibilización de las mujeres arquitectas, así como la generación de redes de trabajo a nivel internacional.

Un día | una arquitecta ha ido articulando en torno al blog numerosas iniciativas de carácter comunicacional y académicas, reivindicativas y políticas. Frente a los paradigmas tradicionales que perpetúan las omisiones, las desvalorizaciones y la infrarrepresentación de las mujeres en la actividad profesional contemporánea, nos preguntamos qué repercusión ha tenido nuestro «trabajo».

Consideramos que la perspectiva de género y el feminismo deberían constituir la esencia en la manera de ver el mundo y actuar en él. Asimismo, los colectivos implicados en la tarea de dar voz a las mujeres, deberíamos influir en aquellos espacios donde se construye la opinión pública.

Conscientes de que los cambios y las transformaciones sociales van por delante de las estructuras normativas y las organizaciones académicas de origen patriarcal, creemos que la visibilización de alto impacto asociada a diferentes producciones culturales (blogs, enciclopedias online, exposiciones, multimedia, premios, etc.) son una manera de diseminar e incidir en el imaginario colectivo, el camino para incluir y consolidar la presencia de las mujeres en la historia.

Palabras clave: blog, mujeres arquitectas, feminismo, perspectiva de género, difusión.

 

ABSTRACT
To three years of the beginnings of «Un día | una arquitecta» it is necessary a revision in order to continue building mechanisms that facilitate the visibility of the women architects, as well as the generation of networks of work at international level.

Un día | una arquitecta has been articulating around the blog numerous initiatives of communicational and academic, demanding and political. In the face of traditional paradigms that perpetuate the omissions, devaluations and representation of women in contemporary professional activity, we ask ourselves what impact our «work has had.»

We believe that the gender perspective and feminism should be the essence of how to see the world and act on it. Also, the groups involved in the task of giving voice to women, we should influence those spaces where public opinion is built.

Aware that changes and social transformations are ahead of normative structures and academic organizations of patriarchal origin, we believe that the high impact visibility associated with different cultural productions (blogs, online encyclopedias, exhibitions, multimedia, awards, etc.) They are a way of disseminating and influencing the collective imaginary, the way to include and consolidate the presence of women in history.

Keywords: blog, women architects, feminism, gender perspective, diffusion.


 

La llamada vocacional. La dimensión vocacional como agente indirecto en la precarización laboral de las arquitectas españolas

José María Echarte Ramos

RESUMEN
La arquitectura española se ha enfrentado desde 2008, año de la explosión de la burbuja inmobiliaria, a un proceso de precarización que cuestiona la viabilidad económica de su modelo profesional. Para las arquitectas, en la actualidad mayoría en las universidades pero que no acceden al trabajo en las mismas condiciones que sus compañeros, este proceso ha sido aún más complejo y sus consecuencias más crudas. Las profesionales se enfrentan a un mercado laboral desfavorable y lo hacen a través de una propiacepción que se transmite y aprende en las Escuelas y se gestiona corporativamente en los Colegios de Arquitectos.

La percepción y el reconocimiento del estatus profesional es uno de los factores que configuran la narrativa laboral de las arquitectas. Estructurado en torno al arquetipo del arquitecto liberal, heroico, autor individualista y masculino, identifica de forma excluyente este desempeño —idealizado— con la vocación, eliminando aspectos socioeconómicos, vitales y laborales tanto del proceso formativo como del ejercicio profesional.

El presente artículo analiza la relación de las arquitectas con una vocación —el factor mayoritario por el que acceden a la carrera— transformada en una trampa motivacional que, lejos de conducir a una vida profesional satisfactoria e inclusiva, sienta las bases de una estructura laboral precarizada y excluyente, elitista y androcéntrica.

Palabras clave: Trabajo, Vocación, Precariedad, Profesión, Explotación.

 

ABSTRACT
Spanish architecture has faced since 2008, the year of the real-estate bubble burst, a precarization process that questions the viability of its own professional model. For women architects, who are actually a majority at university but do not access the profession in the same conditions as their male colleagues, this process has been even more complex and its consequences far more harsh. Women face an opposing labor market and they do it through a self-perception that is taught and learned in architecture schools and managed in the Architects’ Associations.

The perception and acknowledgement of the professional status is one of the factors that stablishes the labor narrative of women architects. It is constructed around the archetype of the liberal architect: an individualistic, male and heroic creator. It identifies, in an excluding manner, this form of idealized profession with the vocational drive, eliminating the social, economic vital and labor related aspects of architecture from the educational process as well as from the professional field.

This article analyses the relation between women architects and a vocation —still the larger factor that leads them into architecture— that is being transformed into a motivational trap; one that far from leading to a fulfilling professional life, stablishes the foundations for a precarized, excluding, elitist and androcentric labor system.

Keywords: Labor, Vocation , Precariousness, Profession, Exploitation.


 

La ciudad fágica. Riad como caso de estudio

Beatriz Villanueva Cajide

RESUMEN
La ciudad de Riad se organiza según un plan urbano de Constantinos A. Doxiadis que, como miembro del Team 10, pone especial énfasis en los espacios públicos entendidos como espacios integradores y de relación social. Sin embargo, factores históricos y geopolíticos que afectan a Arabia Saudí, hacen que Riad presente un contexto social completamente diferente al europeo que dio lugar a dicha concepción integradora del espacio público. Siguiendo las teorías de Levi Strauss sobre la interacción humana y la aplicación de éstas al espacio público de Bauman, el presente artículo pretende desgranar la complejidad de dicho contexto para, de manera inconclusa, alimentar el debate sobre los problemas derivados de la implantación de planteamientos urbanísticos que responden a valores occidentales en contextos culturales completamente diferentes o, en otras palabras, cómo conseguir diseñar espacios públicos flexibles y dinámicos que sean capaces de satisfacer a sociedades que huyen de cualquier tipo de integración en el presente pero que avanzan rápidamente hacia un futuro que se prevé completamente opuesto.

Como se verá, el caso de Riad reta a los urbanistas a superar cualquier ideal utópico sobre espacio público para conseguir llegar a un lugar que va más allá del respeto por lo inicialmente incomprensible.

Palabras clave: espacio público, desarrollo urbano, Doxiadis, Riad, Arabia Saudita.

 

ABSTRACT
The city of Riyadh is organised according a master plan developed by Constantinos A. Doxiadis who, as Team 10 member, is specially focusing on public spaces, being those understood as spaces for integration and social relationships. However, historical and geo-political factors affecting Saudi Arabia, position Riyadh in a completely different social context form the European one that gave rise to this integrative concept of the public space. Following the theories of Levi Strauss on human interaction and their Bauman’s application to public spaces, this article aims to break down the complexity of this context to, in an unfinished way, nurture the debate about the possible implementation of urban approaches capable to respond to western values in completely different cultural contexts or, in other words, how to design flexible and dynamic public spaces that are capable of satisfying societies that, currently, are trying to avoid any type of integration among their members but that move quickly towards a future that is predicted completely opposite.

As it will be seen, the case of Riyadh challenges urban planners to overcome any utopian ideal on public space they may have to reach a place that goes beyond the respect for the initially incomprehensible.

Keywords: public space, urban development, Doxiadis, Riyadh, Saudi Arabia.


 

Mapeos urbanos: una respuesta de compromiso en el nuevo paradigma arquitectónico

Inés García Clariana

RESUMEN
Las nuevas prácticas urbanísticas desde los denominados urbanismo tácticos, beta o alternativos, se encuentran en la actualidad implantados desde la normalidad en el ejercicio de la profesión de la arquitectura. A pesar de la evolución y desarrollo que han mostrado estas nuevas metodologías de análisis, diagnóstico y mejora de la ciudad –hoy por hoy–, y desde la responsabilidad adquirida como profesionales del espacio y la ciudad, nos vemos en la obligación de abrir un foco crítico sobre ellas. Desde la atención prestada a la recepción por parte de la ciudadanía, y desde la relación profesional que se abre a través de ellas con los organismos de gestión de la ciudad, existe todavía un trabajo por cuidar y mejorar. Mediante un ejemplo concreto (Proyecto MUS. Mapeos Urbanos Sagunto), la exposición meticulosa de su proceso y en el discurso de su metodología, se muestra la evolución y profesionalidad adquirida en estas prácticas y se exponen los puntos críticos que en la actualidad se detectan para su correcta devolución y beneficio ciudadano.

Palabras clave: mapeo, urbanismo, alternativo, metodologías, participación ciudadana.

 

ABSTRACT
The new urbanistic practices, from the so-called tactical, beta or alternative urbanism, are currently implanted from the normality in the exercise of the profession of architecture. In spite of the evolution and development that these new methodologies of analysis, diagnosis and improvement of the city have shown -now for today-, and from the responsibility acquired as professionals of the space and the city, we are obliged to open a critical discourse about them. From the attention given to the reception by the citizens, and from the professional relationship that is opened through them with the management agencies of the city, there is still a work to care for and improve. By means of a concrete example (MUS Project, Mapeos Urbanos Sagunto), the meticulous exposition of its process and the discourse of its methodology, the evolution and professionalism acquired in these practices are shown and the critical points that are currently detected are exposed for its correct return and citizen profit.

Keywords: mapping, urbanism, alternative, methodologies, citizen participation.


 

Ensayo sobre la desigualdad de género en la arquitectura ecuatoriana. Reflexiones, datos y experiencias académicas

Verónica Rosero

RESUMEN
La comprensión y mitigación de las desigualdades de género parte del debate sobre los complejos sistemas estructurales que provocan esta situación: los sistemas sociales, los políticos, el sistema mediático, el sistema arquitectónico y el sistema académico de la arquitectura. Estos sistemas soportan la producción y reproducción del espacio, lo que implica que su uso está predeterminado por las imposiciones de preconcepciones sistémicas. La reflexión sobre estos temas de tipo estructural permite planteamientos específicos pero con consciencia sobre las escalas de acción. Se identifica que la enseñanza académica es una fuerte base para desafiar estos sistemas, por lo que se incluye una experiencia sobre un proyecto estudiantil que recupera datos sobre desigualdades en el ámbito laboral y académico. Por otro lado, se muestra una propuesta de integración de bibliografía mixta en los sílabos con miras a enriquecer las perspectivas sobre las diversas temáticas enseñadas en las facultades de arquitectura.

Palabras clave: academia, arquitectura, bibliografía, Ecuador, género.

 

ABSTRACT

The comprehension and mitigation of gender inequalities is based on the debate about the complex structural systems that cause this situation: social systems, political systems, the media system, the architectural system and the academic system of architecture. These systems support the production and reproduction of space, which implies that its use is predetermined by impositions of systemic preconceptions. The reflection on these structural issues allows specific approaches, but with awareness of the scales of action. It is identified that academic education is a strong basis to challenge these systems. On one hand, there is an experience related to a student project that retrieves data on inequalities in the workplace and in academia. On the other hand, there is a proposal for the integration of mixed bibliography in syllables, with the aim of enriching the perspectives on the several subjects taught in the architecture faculties.

Keywords: academia, architecture, bibliography, Ecuador, gender.


 

Prácticas arquitectónicas y enfoques de género: nuevos retos para las escuelas de arquitectura

Serafina Amoroso

RESUMEN
El presente trabajo trata de investigar las variaciones que se han producido, en los últimos años, en la manera de enseñar (y aprender) arquitectura en tres escuelas (precisamente en Inglaterra, Suecia y Australia) como consecuencia de la incorporación de un enfoque de género en sus entornos de aprendizaje. Tras una breve descripción de tres experiencias —la del trabajo de Katja Grillner en la Escuela de Arquitectura del Royal Institute of Technology (KTH) de Estocolmo, de Jane Rendell en la Bartlett School of Architecture en Londres, y de Janet McGaw en la Universidad de Melbourne— se intentan mapear y detectar nuevos marcos teóricos y de investigación. Tanto los elementos específicos como los comunes, compartidos por las experiencias exploradas, plantean nuevas condiciones epistemológicas para el proyecto de arquitectura que ya no se entiende tan sólo como una solución de diseño sino más bien como una matriz instable de interrelaciones en constante evolución, que (se) abre (a) nuevas perspectivas transdisciplinarias desde las cuales redefinir la propia arquitectura y cuál es su papel en la sociedad contemporánea.

Palabras clave: género, enfoques feministas, prácticas arquitectónicas, interdisciplinariedad, colaboración.

 

ABSTRACT
The present work tries to investigate the changes that have taken place, in recent years, in the way in which teaching (and learning) architecture has been developed in three schools (precisely in England, Sweden and Australia) as a consequence of the incorporation of a gender sensitive approach into their learning environments. After a brief description of three experiences –the work carried out by Katja Grillner at the School of Architecture of the Royal Institute of Technology (KTH) in Stockholm, by Jane Rendell at the Bartlett School of Architecture in London, and by Janet McGaw at the University of Melbourne –an attempt is made to map and detect new theoretical and research frameworks. Both the specific and the common elements, shared by the experiences explored throughout the essay, pose new epistemological conditions for the architecture project that is no longer supposed to be only a design solution but rather an instable matrix of constantly evolving interrelations that opens up (to) new transdisciplinary perspectives from which architecture itself and its role in contemporary society can be redefined.

Keywords: gender, feminist approaches, architectural practices, interdisciplinarity, collaboration.


 

La dialéctica «privativo vs. colectivo» en la definición de la vivienda moderna

Juan Bravo Bravo

RESUMEN
Durante el proceso de desarrollo y definición de la vivienda moderna, a lo largo de los siglos XIX y XX, la cocina se ha ido transformando en dirección hacia su progresiva especialización e integración bajo el impulso racionalizador iniciado en la Ilustración y las innovaciones derivadas de la industria. Esta evolución ha permitido la progresiva simplificación de las tareas domésticas pero, hasta fechas muy recientes, no se ha cuestionado el protagonismo de la mujer, asignándole la responsabilidad prácticamente única en la gestión del hogar y el cuidado infantil. Sin embargo, en paralelo a dicho proceso es posible identificar otro que sí se cuestiona ese rol social de la mujer a través de experiencias colectivistas que proponen la profesionalización de la gestión del hogar y el cuidado de los hijos, externalizándolos del ámbito doméstico y convirtiéndolos en trabajos asalariados realizados por empleados específicos. El trabajo explora algunas de estas propuestas, desde los utopistas decimonónicos hasta ejemplos contemporáneos de vivienda colaborativa, pasando por los apartment-hotels de Nueva York o las comunas soviéticas postrevolucionarias.

Palabras clave: Historia de la arquitectura, vivienda comunal, diseño interior, estudios de género, cocinas colectivas.

ABSTRACT
Modern housing has been defining and developing along 19th and 20th centuries. During this process, kitchens have been transformed towards their progressive specialization and integration by the influence of rationalist thinking and innovations from industry. This evolution has facilitated home management very much but till recent dates it has been no doubt about woman main role and women has been nearly always in charge of housework and childcare. However, there has been another parallel process that did question the woman’s traditional social role: they were proposals where housework and childcare were assigned to specific salaried employees like any other kind of work. This paper is focused in some of these proposals: from 19th century utopian experiences; New York apartment-hotels and soviet communal housing; to some contemporary cohousing examples.

Keywords: History of architecture, communal housing, interior design, gender studies, collective kitchens.


 

Arquitectura y sexo: la relación no reprimida de la modernidad

Silvia Blanco Agüeira, Nuria Prieto González, Pablo Rodríguez Rodríguez y Alberte Pérez Rodríguez

RESUMEN
Los espacios domésticos del siglo XX presentan rasgos comunes que los hacen singulares: algunos apenas muestran división entre lo íntimo y lo social, otros resultan obviamente eróticos, mientras que la mayoría conforman soluciones icónicas que enfatizan de manera evidente la celebración del cuerpo. Lo que sorprende precisamente es, que a pesar del origen disperso de las realizaciones que se pretenden mostrar, el conjunto adquiere una unidad sobre la que es posible establecer una categorización. En este sentido, la relación entre el sexo y la arquitectura toma un cierto relieve, al pensarse la casa como representación de una experiencia sensual de carácter teatral, dentro de un esfuerzo general por reformular el espacio interior. Portadora de un legado proyectual trascendente, la sexualidad ayuda así a trazar una visión alternativa del devenir moderno de la arquitectura.

Palabras clave: sexo, erotismo, arquitectura, modernidad, pornografía.

 

ABSTRACT
Domestic spaces of the 20th century had common features that make them unique: some of them barely show a division between the intimate and social, others are obviously erotic, while most form iconic projects that clearly emphasize the enjoyment of the body. What is surprising is that despite the diverse origin of the case studies, the examples acquire a sense of unity that permits their categorization. The relationship between sex and architecture gains then importance, considering the house as a representation of a sensual experience of a theatrical nature, in a global effort to reformulate the interior space. Involving a transcendent legacy, sexuality became an essential tool for the construction of an alternative vision of the modernity.

Keywords: sex, eroticism, architecture, modernity, pornography.