Presentación

El sector turístico en las dos primeras décadas del siglo XXI se desarrolla de forma dinámica y diversa; tiene profundas y complejas implicaciones económicas, sociológicas, culturales, legales, territoriales, o bien, medioambientales

Las previsiones y comportamientos de la actividad turística, tanto a nivel mundial como en los diferentes países y escenarios locales, tal es el caso de España, confirman que va a mantener e incluso incrementar su importancia actual, incidiendo en las economías, los fenómenos sociales, el urbanismo o las prácticas sociales, que provocan impactos cada vez más notables y evidentes en nuestros paisajes y territorios.

Queda por tanto justificado que una revista como Ábaco, atenta y sensible a cuestiones de hondo ca- lado, dedique nuevamente un monográfico al mundo del turismo, una vez transcurrida una década desde el número anterior titulado “los otros turismos” (nº 54, 2007). En esta ocasión se ha pretendido ofrecer al lector una variada muestra de asuntos relacionados con el turismo en nuestra compleja sociedad, siendo su temática y enfoque multivariante, no sólo en lo que pueda afectar a zonas o lugares, sino también a los temas planteados que transversalmente incorporan estudios o análisis de distintas disciplinas de las ciencias sociales en relación con los fenómenos turísticos.

Daniel Hiernaux-Nicolas ofrece una panorámica general y crítica de la situación presente, poniendo de relieve cómo el turismo, coloso de la economía global, tiene sin embargo débiles cimientos. Nos hallamos ante un momento de cambio, y por tanto de gran trascendencia, y está por ver cómo se materializa finalmente, habida cuenta el gran número de agentes y de intereses en juego. Lo que sí parece claro es que el uso cada vez más generalizado de las tecnologías y la irrupción de nuevas prácticas turísticas son tanto retos como oportunidades que amenazan con alterar (ya veremos si para bien o para mal) el modelo que hasta ahora se ha venido desarrollando mayormente.

Tema candente y presente en este monográfico es el conocido en algunos ámbitos como “turismofobia”, analizado por Asunción Blanco-Romero, Macià Blázquez-Salom y Marc Morell, que pone de manifiesto la existencia de conflictos de diversa índole relacionados con la masificación turística y con determinadas formas de entender la práctica turística y también el territorio. El crecimiento turístico sin medida ni adecuada orientación ha dado lugar a una merma en la calidad de la experiencia turística, a un deterioro territorial y al sufrimiento de buena parte de la población local de destinos turísticos “de éxito” (que, de no controlarse y revertirse la situación, van a acabar “muriendo de éxito”). Los casos actuales en Barcelona, Madrid o Palma de Mallorca en España son paradigmáticos a ese res- pecto, si bien, en otros destinos tan conocidos como Venecia este fenómeno ha cobrado mayor fuerza y repercusión mediática.

Muchos habitantes de atractivas ciudades padecen de forma cotidiana situaciones que han llevado al hartazgo, el descontento, la crispación, la protesta, la lucha o la reivindicación, siendo frecuentes roces y protestas. En algunos casos los poderes públicos y agentes económicos implicados, intentan dar soluciones de reequilibrio territorial, lo que ne- cesariamente conlleva poner coto de alguna forma a la saturación, al hecho de que “todo vale por la pasta”.

Madrid es uno de los lugares que mayor crecimiento turístico ha experimentado en los últimos tiempos. Miguel Ángel Troitiño Vinuesa y Libertad Troitiño Torralba llevan a cabo un esclarecedor, crítico y documentado estudio que permite ahondar en la cuestión y entender sus características, con- secuencias y problemáticas, poniendo la lupa en el área central de la capital de España, habitada por un millón de personas y donde se produce una gran concentración de recursos patrimoniales y turísticos. En ese área se desarrolla la mayor oferta cultural y de ocio, ubicándose la mayor parte de los alojamientos y establecimientos de restauración, ocio y comercio. En conclusión tras su análisis queda claro la necesidad de control y regulación de la actividad turística expansiva y de la creación de políticas urbanas e instrumentos de planificación   y gestión.

El proceso de globalización y de mercantilización de los centros urbanos ha supuesto, entre otras cosas, el arrinconamiento, cuando no la desaparición, de la mayor parte de las actividades artesanales, que antaño no sólo daban “sabor y colorido” a las ciudades, sino que suponían una reconocible y va- liosa seña de identidad de cada lugar, contribuyen- do a hacerlo único y singular, irrepetible, y dotando a la experiencia turística de un contenido cultural   y genuino difícilmente superable.

En cada artesanía y en cada artesano se ponen de relieve bienes patrimoniales por excelencia, aunque no destaquen tanto como los palacios, las catedrales o los museos-, hacen que pervivan tradiciones generalmente seculares, dotando de esencia y alma a dichos lugares. La suplantación de “lo real” por “baratijas” producidas en serie y de manera industrial en otras partes del mundo, es un despropósito de caras y trágicas consecuencias, que habría que corregirse para evitar la vulgarización y banalización de la experiencia turística , que acarrea una pérdida patrimonial, cultural y de la propia identidad. La defensa, salvaguarda y apoyo de las artesanías y de los artesanos requiere de una mayor cooperación entre agentes (públicos y privados) y gentes locales. Las medidas y soluciones urge plantearlas a distintos niveles, sin olvidar un aspecto tan básico y crucial como la educación, en este sentido la autora Olga Tzatzadaki aborda estas cuestiones en este número para el sobresaliente caso de Venecia.

Por parte de Jorge Olcina Cantos, se trata el can- dente tema del cambio climático en relación con el turismo, centrándose en lo concerniente a España. La actividad turística en general, y sobre todo en nuestro país, es muy dependiente del clima, y como es lógico, el incremento generalizado de las temperaturas a escala planetaria, es un problema que mantiene ocupados a la comunidad científica y preocupados a casi todos los ecologistas. Ello va a afectar sin duda al turismo en España, que en sus tres cuartas partes sigue girando en torno el denominado turismo “de sol y playa” y concentrándose en los meses estivales. Urge pues, tomar medidas prontas y efectivas, así como extendidas y sostenidas, para tratar de paliar las consecuencias de dicho proceso de calentamiento climático, que no afectará de la misma manera, ni con la misma intensidad, a todas las regiones ni a todas las modalidades turísticas. Estas actuaciones deben ser objetivo prioritario en las agendas de las autoridades públicas. Hay muchos aspectos a tener en cuenta, como la adaptación de edificios y poblaciones a las nuevas características climáticas, o lo relativo al abastecimiento de agua y la prevención de riesgos naturales. Apliquemos el dicho de “más vale prevenir que curar”, para poner en práctica fórmulas que tengan siempre en cuenta la sostenibilidad, económica, social, ambiental y territorial.

El turismo de naturaleza, en ocasiones también denominado como “turismo ambiental”, “turismo ecológico”, “ecoturismo”, “turismo de vida silvestre” o “turismo verde”, está interrelacionado con la “re- creación al aire libre” o con el “turismo activo-deportivo en la naturaleza” y el “turismo de aventura”, todo ello engloba distintas motivaciones y modos de entender y de llevar a cabo la experiencia turística, ya sea de forma pasiva y contemplativa, o en otros casos más activa. En muchas ocasiones los turistas llevan a cabo sus actividades en el interior de espacios naturales protegidos, cuya extensión, categoría, nomenclatura, valor, fragilidad, fama y atracción, capacidad de carga, protección, vigilancia y gestión es muy dispar. Por lo general faltan estudios y datos concretos que permitan hacer análisis en profundidad y establecer medidas y políticas. Alfonso Mulero y Manuel Rivero logran con su texto, lleno de datos, matices, reflexiones y recomendaciones, arrojar luz y claridad al respecto.

El Camino de Santiago, la ruta de peregrinación por excelencia en Europa, y una de las más antiguas e importantes del mundo, ha estado íntima- mente vinculado desde sus orígenes con cuestiones religiosas. No obstante, en los últimos tiempos la motivación religiosa, que sigue siendo esencial para muchos, sobre todo en años santos o jacobeos, es complementada, o directamente sustituida por la espiritualidad en sentido amplio. El Camino de Santiago se halla hoy en día vinculado con el turismo cultural y monumental, al igual que con el gastronómico, enológico y deportivo. Los millares de personas que lo recorren, total o parcialmente en alguna de sus variantes, subrayan que se trata de un viaje espiritual, experiencial, terapéutico, de introspección y desarrollo personal, de resolución de conflictos y sanación emocional; una cuestión compleja, que no por ello puede ser dada de lado, y que en la presente ocasión es analizada y reflexionada por Rubén C. Lois, Belén Castro y Lucrezia López.

Onofre Rullán se vale del análisis geohistórico y de la escala de detalle para poner de manifiesto cómo a lo largo del tiempo se han ido produciendo en Valldemossa y Deià -dos municipios montañosos y emblemáticos de Mallorca- ilustres visitas que han proporcionado una amplia repercusión publicitaria para la isla en general y para las mencionadas localidades en concreto, que no han hecho sino servir de poderosos elementos de atracción de nuevos visitantes de renombre y como altavoces y reclamos publicitarios del destino turístico. Ese “efecto llamada”, desarrollado en forma de cascada, ayuda a entender las características y singularidades de dichos lugares.

José Ignacio Fernández del Castro nos aporta un interesante trabajo que relaciona la filosofía con el placer de viajar estableciendo diversos asertos y respuestas a la pregunta de ¿cómo compatibilizar los flujos humanos asimétricos del presente con el mantenimiento de una etnodiversidad resistente a las tentaciones de aporofobia cultural?

En la sección textos urgentes, Francisco González Buendía desarrolla desde un planteamiento jurídico en su artículo, un aspecto siempre actual y necesario que afecta transversalmente a diferentes temas tratados en este número dedicado al turismo, son las políticas de ordenamiento territorial, urbanísticas y ambientales, tan necesarias para permitir estrategias sociales, económicas y de calidad de vida en nuestras ciudades y territorios.

En lo que afecta a la crónica y crítica de la cultura se da cuenta de dos importantes eventos relativos al turismo industrial en el País Vasco a cargo de Javier Puertas y del turismo sostenible en Conil de la Frontera por parte de Nacho F. Castro, al igual que del aniversario del nacimiento del director de cine Pedro Lazaga, que recordamos y damos homenaje en este número especialmente por su película “El turismo, que gran invento” estrenada precisamente hace 50 años.

Los estudios contenidos en este monográfico de la revista Ábaco ponen de manifiesto, de forma palpable, tanto la diversidad, como el alcance económico y cultural, así como el interés del fenómeno social del turismo en estos tiempos; que, de una u otra forma, nos atañe y afecta a todos. Deseamos que los temas tratados sean de interés y utilidad para nuestros lectores.

Daniel Marías

Acerca de la felicidad

El turismo en proceso de cambio, innovación y controversia

1. Un coloso con pies de barro. Notas críticas sobre turismo y cultura en el siglo XXI
Daniel Hiernaux

Palabras clave: turismo, crecimiento, retos, tecnología, indi- vidualismo.

Resumen: El turismo mundial ha conocido una formidable expansión que no es sin trabas ni efectos negativos; si bien muestra indicadores positivos, como compañero de ruta del fordismo, se encuentra en la actualidad en discusión frente a una cultura más centrada sobre el individuo que en la masa como anteriormente, y con condiciones de cambio tecnológico frente a las cuales el sector empresarial muestra dificultades para difícil adaptarse. El coloso turístico del fordismo muestra así tener pies de barrio, más aun con una crisis de la energía, en el corazón de la movilidad en la globalización, para la cual el turismo es un componente clave.

¿Cómo enfrentará el turismo estas nuevas apuestas? Parece ser la interrogante clave para el futuro inmediato y para el crecimiento a largo plazo de es ámbito de actividad.

A COLOSSUS WITH FEET OF CLAY. CRITICAL NOTES ON TOURISM AND CULTURE IN THE 21ST CENTURY

Keywords: tourism, growth, bets, technology, individualism.

Abstract: TWorld tourism has known a enormous expansion but not without obstacles and negative effects. Although it shows positive indicators, as a road partner of Fordism it is currently under discussion in a cultural context more centered on the individual than on the mass as before, and with conditions of technological change, that the business sector shows difficulties to adapt to. The tourist colossus of Fordism thus shows having clay feet, even more with a crisis of energy, at the heart of mobility in globalization, for which tourism is a key component.

How will tourism face these new bets? It seems to be the key question for the immediate future and for the long-term growth of this field of activity.

2. Dinámicas Urbanas y Turismo: El Distrito Centro de Madrid
Miguel A. Troitiño y Libertad Troitiño

Palabras clave: dinámicas urbanas, turistificación, Madrid, centro urbano, políticas de ciudad

Resumen: La ciudad es una construcción social dinámica donde siempre hay tensión y cambio. En un contexto de expansión del turismo y, especialmente del turismo urbano, nos aproximamos a las problemáticas de su inserción en el Área Central de Madrid. La conflictividad de la expansión    e inserción del turismo en los centros urbanos, referentes identitarios de la ciudad europea, se comparte con otras actividades, por ello se presentan las dinámicas urbanas, acaecidas desde 1979, que han reorganizado y activado en términos económicos y turísticos el Área Central de la ciudad, el centro urbano de una potente región urbana. Tras presentar los rasgos generales Madrid como destino turístico expansivo, se evidencia la concentración de la oferta y demanda en el Área Central, especialmente en el centro histórico. Se concluye resaltando la ausencia del turismo en la política urbana, más allá de la promoción, así como en la necesidad de dotarse de nuevos instrumentos de planificación y gestión, capaces de controlar una poderosa actividad que, en el marco de estrategias de multifuncionalidad, no se puede dejar a su libre albedrío, antes de que sea demasiado tarde y luego no haya posibilidad de vuelta atrás, como ya ha ocurrido en otras ciudades españolas y europeas.

TOURISM AND URBAN DYNAMICS: THE CENTRAL AREA OF MADRID

Keywords: urban dynamics, touristication, Madrid, urban center, city policies

Abstract: The city is a dynamic social construction where there is always tension and change. In a context of expan- sion of tourism and, especially urban tourism, we approach the problems of its insertion in the Central Area of Madrid. The conflict of the expansion and insertion of tourism in urban centers, referring to the identity of the European city, is shared with other activities, which is why the urban dynam- ics, which have occurred since 1979, have been reorganized and activated in economic and tourist terms. Central Area of the city, the urban center of a powerful urban region. After presenting the general features of Madrid as an expansive tourist destination, the concentration of supply and demand in the Central Area is evident, especially in the historic center. It concludes by highlighting the absence of tourism in urban policy, beyond promotion, as well as the need to acquire new planning and management instruments, capable of controlling a powerful activity that, within the framework of multifunctional strategies, does not it can be left to its own free will, before it is too late and then there is no possibility of going back, as has already happened in other Spanish and European cities.

3. Reflexiones acerca del turismo espiritual a lo largo del Camino de Santiago
Rubén C. Lois, Lucrezia López y Belén Castro

Palabras clave: Camino de Santiago, espiritualidad, motivación, patrimonio cultural.

Resumen: El Camino de Santiago está consolidándose como experiencia espiritual multifacética, cada vez más unida  a la nueva religión del presente. Algunas de sus atracciones espirituales son la posibilidad de romper con la rutina, encontrarse y renovare mentalmente. Esto da lugar a una terapia anti estrés. Al mismo tiempo, los paisajes del Camino asumen el valor de paisajes terapéuticos en los que el entorno físico y construido, las condiciones sociales y las percepciones humanas producen una atmósfera favorable para la curación espiritual. Estos aspectos se analizan a continuación a través de una reflexión sobre las transformaciones del Camino y su posicionamiento en el marco del turismo espiritual.

REFLECTIONS ON SPIRITUAL TOURISM ALONG THE WAY OF ST. JAMES

Keywords: The Way of St. James, spirituality, motivation, cultural heritage.

Abstract: Currently, the Way to St. James is a multifaith spiritual experience which is more and more linked to the new religion of the present. Some of its spiritual attractions are the possibility to break with routine, to find and mentally renew ourselves. This turns the Way into an anti-stress therapy. At the same time, same landscapes of the Camino assume the nature of therapeutic landscapes. Here, the physical and built environment, social conditions and human perceptions produce an atmosphere favourable to spiritual healing. These aspects are analyzed below through a reflection on the trans- formations of the Way and its positioning in the framework of spiritual tourism.

 

4. Turismofobia
Asunción Blanco-Romero, Maciá Vázquez-Salom y Marc Morell

Palabras clave: antagonismo, derecho a la ciudad, sobresaturación turística, decrecimiento turístico, mercantilización, encarecimiento del coste de la vida, gentrificación turística. Resumen: El objetivo de esta breve reflexión es aportar una explicación a la reciente aparición del término “turismofobia”. Hacemos uso de metodologías de observación participativa, vinculando nuestra labor académica al activismo social. El malestar social por la sobresaturación turística se fundamenta en la disrupción que ésta supone para la vida cotidiana, incluyendo su encarecimiento e incluso llegando al extremo de la gentrificación. La respuesta social a la sobresaturación que hemos constatado reivindica el derecho a la ciudad desde experiencias de radicalidad democrática y de acción directa, enraizadas en movilizaciones sociales de índole vecinal, obrera, feminista y ecologista. La incomodidad que manifiesta la clase dirigente ha llevado a descalificar    e incluso criminalizar esta respuesta social bajo la fórmula de la turismofobia, llegando a asimilar reivindicaciones probadamente legítimas a la xenofobia, la homofobia o la misoginia. Para finalizar, hacemos un llamamiento a una agenda futura de investigación que sea capaz de proponer estrategias justas en torno al decrecimiento, la desturistización o la returistización.

TURISMOPHOBIA AS A THROWING WEAPON

Keywords: antagonism, right to the city, tourism oversatura- tion, tourism decrease, commodification, higher cost of living, tourism gentrification

Abstract: The aim of this brief reflection is to explain the recent appearance of the term “tourism-phobia”. We use methodologies based on participant observation, linking our academic work to social activism. The social malaise found in tourism oversaturation is due to the disruption it causes to everyday life, including increases in prices and rising rents, to the extreme of causing gentrification. The social response to oversaturation we have noted claims the right to the city from experiences of democratic radicalism and direct action, rooted in social mobilizations of a varied residential, worker, feminist, and environmentalist character. The discomfort manifested by the ruling class has led it to disqualify and even criminalise this social response under the label of tourism-phobia, assimilating such proven le- gitimate claims to xenophobia, homophobia, or misogyny. To conclude, we call for a future research agenda that can propose fair strategies around degrowth, de-touristification or re-touristification.

5. The Instagram tourism Vs Invisible City: a research about Venice´s artisanal activities
Olga Tzatzadaki

Palabras clave: Venecia, turismo, artesanía, identidad local, ciudades invisibles.

Resumen: En los últimos años, en el mundo occidental, los centros urbanos están inmersos en un proceso de gentrificación, en el cual, los comerciantes locales están siendo reemplazados por firmas internacionales de productos. Como resultado, las ciudades se están volviendo cada vez más parecidas entre ellas, con problemas de identidad, ya que la mayoría de sus agentes locales están desapareciendo cada día. Por otro lado, las personas que visitan estos espacios ven siempre las mismas tiendas en los centros de las ciudades y viven las mismas experiencias orientadas al consumo, que se “comparten” en las redes sociales para testificar experiencias particulares en lugares específicos.

El turismo se ha convertido en algo que “quiero que  la gente sepa que estoy experimentando”, en lugar de conocer nuevos lugares, culturas e  historias  locales,  que  conforman la parte invisible de una ciudad. En el caso de Venecia, una particularidad de esta parte invisible son sus actividades artesanales, que durante siglos sostuvieron a una fuerte economía urbana, e hicieron a Venecia famosa en todo el mundo por sus productos.

Ayudar a la supervivencia de estos elementos locales, como son las actividades artesanales, mantendría la verdadera identidad local de Venecia, la ciudad invisible, algo que el visitante no puede experimentar en ningún otro lugar, contribuyendo a una experiencia única que no puede asimilarse a ningún otro lugar. Unas políticas que ayuden a proteger esas actividades ayudarían a mantener una cierta diversidad en los centros de las ciudades, ofreciendo imágenes y experiencias diferentes para cada lugar a los visitantes, contribuyendo a mantener viva la identidad local.

INSTAGRAM TOURISM VS INVISIBLE CITY: A RESEARCH ABOUT VENICE’S ARTISANAL ACTIVITIES

Keywords: Venice, tourism, crafts, local identity, invisible cities.

Abstract: In recent years, in the western world, urban centers are immersed in a process of gentrification, in which local merchants are being replaced by international product firms.

As a result, cities are becoming increasingly similar to each other, with identity problems, as most of their local agents are disappearing every day. On the other hand, people who visit these spaces always see the same stores in the city centers and live the same consumer-oriented experiences, which are “shared” in social networks to witness specific experiences in specific places.

Tourism has become something that “I want people to know that I am experiencing”, instead of knowing new places, cultures and local histories, that make up the invisible part of a city. In the case of Venice, a particularity of this invisible part is its artisan activities, which for centuries supported a strong urban economy, and made Venice famous throughout the world for its products.

Helping the survival of these local elements, such as craft activities, would maintain the true local identity of Venice, the invisible city, something that the visitor can not experi- ence anywhere else, contributing to a unique experience that can not be assimilated to any another place. Policies that help protect these activities would help maintain a certain diversity in the city centers, offering different images and experiences for each place to visitors, helping to keep the local identity alive.

6. Del llano a la montaña y del norte al sur… Valldemossa y Deiá  (Mallorca)
Onofre Rullán

Palabras clave: viajeros, publicidad turística, Mallorca, Vall- demossa, Deià.

Resumen: El artículo hace un recorrido geohistórico por los principales centros y personajes ilustres que han residido y/o visitado los valles de Valldemossa y Deià en la isla de Mallorca. Se analiza su impacto como atractores de nuevos visitantes de renombre y como altavoces publicitarios del destino turístico.

El análisis del recorrido histórico se inicia con Ramon Llull (siglo XIII) hasta llegar a los residentes más mediáticos del siglo XXI pasando por los viajeros y visitantes románticos y fordistas. El resultado y efecto derivado de la alta densidad de este tipo de visitantes se constata que ha conducido a la gentrificación y a la turistización con puntas de afluencia que superan los límites aconsejables en perspectiva de sostenibilidad.

 

FROM THE PLAIN TO THE MOUNTAIN AND FROM NORTH TO SOUTH IN SEARCH OF CLIMATE, LANDSCAPE AND EXPERIENCES. VALLDEMOSSA AND DEIÀ (MALLORCA) AS TOURIST ATTRACTIONS

Keywords: travelers, tourist advertising, Mallorca, Valldemossa, Deià.

Abstract: The article makes a geohistorical journey through the main centers and illustrious people who have resided and/ or visited the valleys of Valldemossa and Deià on the island of Mallorca. Its impact is analyzed as attractors of new renowned visitors and as publicity speakers of the tourist destination.

The analysis of the historical route begins with Ramon Llull (13th century) until reaching the most mediatic residents of the 21st century, passing by travelers and romantic and fordist visitors. The result and effect derived from the high density of this type of visitors shows that it has led to gentrification and tourism with points of affluence that exceed the advisable limits in perspective of sustainability.

7. Turismo de naturaleza y Espacios protegidos
Alfonso Mulero y Manuel Rivera

Palabras clave: turismo de naturaleza, espacios naturales protegidos, ecoturismo, recreación al aire libre, España.

Resumen: En este trabajo se intentan aclarar las confusiones e indefiniciones aún existentes a la hora de conceptualizar y delimitar el turismo de naturaleza y sus diversas submodalidades, así como también los componentes variados que generan las experiencias turísticas ligadas al uso y disfrute de los recursos naturales y paisajísticos. A continuación, se caracteriza la base territorial de los espacios naturales protegidos en España que sirven de soporte y cualificación fundamentales para el desarrollo de las prácticas turístico-recreativas de naturaleza. Posteriormente, se analiza el mercado de esta tipología turística en España (oferta y demanda) con los datos más recientes de que disponemos y la explotación específica de algunas fuentes que hemos utilizado expresamente para este trabajo. Y finalmente se realiza una serie de reflexiones y conclusiones sobre lo que entendemos que pueden ser las tendencias de futuro de este segmento turístico en nuestro país, así como las debilidades y dificultades que pueden afectar a su desarrollo y consolidación.

TOURISM OF NATURE AND NATURAL SPACES PROTECTED IN SPAIN

Keywords: nature based-tourism, protected natural areas, ecotourism, outdoor recreation, Spain.

Abstract: This paper attempt to clarify the confusions and lack of definition still existing when conceptualizing and delim- iting nature based-tourism and its various submodalities, as well as the varied components that generate tourism expe- riences linked to the use and enjoyment of natural resources and the landscapes. Next, the territorial base of the protected natural spaces in Spain is characterized as a fundamental support and qualification for the development of tourist-rec- reational nature practices. Subsequently, the market of this tourism typology in Spain (offer and demand) is analyzed with the most recent data available and the specific exploitation of some sources that we have used expressly for this work. And finally reflections and conclusions are made about what we understand that the future trends of this tourism segment in our country may be, as well as the weaknesses and diffi- culties that may affect its development and consolidation.

5. ¿Puede el cambio climático alterar la actividad turística en nuestro país?
Jorge Olcina

Palabras clave: cambio climático, efectos económicos, turismo, recursos territoriales, medidas de adaptación.

Resumen: El proceso de calentamiento climático de causa antrópica que experimenta la Tierra de forma evidente, durante las últimas décadas, está originando alteraciones en el medio y en las actividades económicas implantadas en él. El turismo es una actividad especialmente vulnerable ante los cambios previstos en los modelos climáticos para las próximas décadas. En España urge la toma de medidas de adaptación por parte de las administraciones relacionadas con el desarrollo turístico, debido a la importancia de esta actividad en su producto interior bruto. Se presentan datos y reflexiones que pueden contribuir a la toma de decisiones.

CAN CLIMATE CHANGE ALTER TOURISTIC ACTIVITY IN OUR COUNTRY?

Keywords: climate change, economic efects, tourism, territo- rial resources, adaptation measures

Abstract: Anthropogenic climate warming process, that Earth evidently feels during the last decades, is causing alterations in the environment and in the economic activities implanted on it. Tourism is an activity especially vulnerable to the changes indicated in climate models for the coming decades. In Spain, it is urgent to start adaptation measures related to tourism development by the administrations, due to the importance of this activity in the gross domestic product. Data and reflexions that can contribute to decision making are presented in this paper.

9. Turismo cultural: os Monumentos do camino do Mar (São Paulo, Brasil)
André Munhoz Argollo, Francisco Rodrigues y Rubens Alves

Palabras clave: turismo, Caminho do Mar, monumentos, Cu- batão.

Resumen: El presente artículo ofrece un reflexión sobre el turismo cultural en la Serra do Mar, propone al visitante un proceso de comprensión del paisaje cultural donde está inserto. El artículo tiene como objeto de estudio los monumentos de Caminho do Mar, localizados em el municipio de Cubatão, en el Estado de São Paulo, Brasil, observados a partir de un pensamiento complejo y de una visión sistémica para ampliar el conocimiento sobre el Patrimonio y la Memoria en sus distintos niveles de contextualización, principalmente en aquellos en el que los visitantes locales están implicados.

CULTURAL TOURISM: THE MONUMENTS OF THE WAY OF THE SEA [SÃO PAULO, BRAZIL]

Keywords: tourism. Way of the Sea, monuments, Cubatão city.

Abstract: This article presents a reflection on cultural tourism at the Serra do Mar, which proposes to the visitor a process of apprehension through the perception of the cultural land-

scape that surrounds it. The article brings as object of study the Monuments of the Way of the Sea, located in the city of Cubatão, state of São Paulo, Brazil, observed from a complex thinking and the systemic vision so that the cognition on the Patrimony and the Memory in its various levels of contex- tualization, especially in those where the local visitors are inserted.

 

10. Filosofía y placer de conocer el mundo
José Ignacio Fernández del Castro

Palabras clave: turista, viajero, alteridad, desigualdad, exclusión, etnodiversidad, aporofobia, nomadismo crítico.

Resumen: Los desplazamientos humanos, el viaje, las migraciones, son consustanciales al propio origen de la filosofía porque el encuentro con la alteridad es condición necesaria para “pensar el mundo”… Sin embargo, con frecuencia, el complejo de atracción/recelo que la presencia de dicha alteridad despierta está mediado por procesos de construcción de desigualdades e, incluso, de exclusión. En tales condiciones, ¿cómo compatibilizar los flujos humanos asimétricos del presente con el mantenimiento de una etnodiversidad resistente a las tentaciones de aporofobia cultural?. Y es que, a fin de cuentas, en la propia distinción habitual entre turistas y viajeros (sin bajar siquiera a las migraciones, los desplazamientos forzosos o la trata de seres humanos) subyace un perverso clasismo que sólo puede ser superado desde la perspectiva de un nomadismo crítico.

PHILOSOPHY AND PLEASURE OF KNOWING THE WORLD HERE AND NOW: DISSOLVING THE DICOTOMY TOURISTS/TRAVELERS

Keywords: tourist, traveler, otherness, inequality, exclusion, ethnodiversity, aporophobia, critical nomadism.

Abstract: The human displacements, the travel, the migra- tions, are consubstantial to the origin of philosophy because the meeting with otherness is a necessary condition “to think the world”… However, frequently, the complex of attraction/ suspiction that the presence of said otherness awakened is mediated by processes of construction of inequalities and, even, of exclusion. In such conditions, how to reconcile the asymmetric human flows of the present, with the mainte- nance of a resistant ethnodiversity to the temptations of cultural aporophobia? And, after all, in the usual distinction between tourists and travelers (without even going down to the migrations, the forced displacements, or the trafficking in human beings) underlies a perverse classism that can only be overcome from the perspective of a critical nomadis

Textos urgentes

La encrucijada actual de la ordenación del territorio y del urbanismo
Francisco González Buendía

Palabras clave: ordenación del territorio, urbanismo, planes generales de ordenación urbana, Asturias, Cantabria, estrategia territorial europea.

Resumen: La Ordenación del Territorio se encuentra en España excesivamente fragmentada. De nada valdrá trabajar en la línea de cohesión regional si no la engarzamos con actuaciones de cohesión territorial entre regiones que tenga como objetivo un criterio de lógica racional que haga que nuestro país pueda ser competitivo con otros países o regiones de su entorno.

Se ha perdido el norte de lo que debería ser el objetivo prioritario y fundamental del urbanismo, ya que los “árboles de lo técnico “ no nos dejan, a menudo, “ver el bosque” del modelo político de la ciudad en la que queremos vivir. Los planes generales se han convertido en documentos poco re- alistas en lo que a su elaboración se refiere. La complejidad del proceso entero hace que el objetivo de plasmar en este documento nuestros deseos de ciudad se detengan en algo difícilmente realizable, en una especie de misión imposible. Se precisan profundas reformas legislativas que acaben con las inseguridades actuales y que propicien la elaboración de los instrumentos de planeamiento.

En todo caso, poco o nada podrá solucionarse, si cada actor, -los políticos, los funcionarios públicos, los profesionales redactores de los planeamientos y los ciudadanos-, no es consciente y asume el papel que le corresponde.

THE CURRENT CROSSROADS OF THE LAND MANAGEMENT AND URBAN PLANNING

Keywords: land management, urbanism, general plans of urbanism, Asturias, Cantabria, european territorial strategy. Abstract: Land Management is excessively fragmented in Spain. It  will  be  pointless  to  work towards  a  regional co-

hesive policy if we do not engage with territorial cohesive actions carried out among regions that share the same goal: the same rational and logical approach. A criterion that will let our country compete with its nearby regions and countries. All sense of direction has been lost regarding what should be the main and most fundamental goal of urbanism, since the most technical aspects, sometimes, don’t let us perceive the whole political model of the city in which we would like to live. General plans have become unrealistic documents in terms of implementation. The complexity of the whole process turns the objective of capturing our city’s wishes on these documents into an impossible mission.

Crónica y crítica de la cultura

  1. El turismo es un gran invento. En el centenario del director de cine  Pedro Lazaga
    Nacho F. Castro
  2. El turismo industrial de Euskadi desde la valoración de la  AVPIOP
    Javier Puertas
  3. Enfocando la sostenibilidad en el turismo en Conil de la Frontera
    Nacho F. Castro

Reseñas de libros

  1. José María de Romero Barea: Whalt Whitman ya no vive aquí. Ensayos sobre literatura norteamericana, de E. Lago
  2. Laura Álvarez Francisco: Turismo de salud en el contexto europeo, de I. Almahano y E. Postigo
  3. Nacho F. Castro: Próxima estación Atenas, de P. Markaris
  4. Belén Punzón: La sociedad literaria y el pastel de piel de patata, de Guernsey
  5. José María Romero: Anne Carson y “chispazos en la oscuridad”
  6. Daniel Marías: La montaña y el arte, de E. Martínez de Pisón