Presentación

Este número 99 de la  revista Ábaco, se trata o se intenta acercar a aquello que entendemos  por “felicidad”. En estas reflexiones o propuestas para un debate sobre la felicidad los autores que participan en este monográfico no son ajenos a las críticas a la mercadotecnia de la felicidad, a la crítica radical y psicopolítica, a las investigaciones de los denominados “hapiólogos”, a las visiones desde la terapia filosófica o a la recuperación del espíritu griego de la filosofía práctica como autoayuda para la felicidad.

De cualquier modo, enfatizamos que la felicidad no deja de ser importante en la vida de las personas. El profesor Marino Pérez, de la Universidad de Oviedo, plantea que el giro hacia la felicidad parece ser más un síntoma de los malestares de la época que una señal hacia el advenimiento de tiempos felices. La búsqueda de la felicidad resulta al final un factor de riesgo para la infelicidad, pues la ciencia de la felicidad tienen más de cientificismo que de ciencia propiamente como plantea el citado autor.Este número 99 de la  revista Ábaco, se trata o se intenta acercar a aquello que entendemos  por “felicidad”. En estas reflexiones o propuestas para un debate sobre la felicidad los autores que participan en este monográfico no son ajenos a las críticas a la mercadotecnia de la felicidad, a la crítica radical y psicopolítica, a las investigaciones de los denominados “hapiólogos”, a las visiones desde la terapia filosófica o a la recuperación del espíritu griego de la filosofía práctica como autoayuda para la felicidad.

Pensar la felicidad con los rudimentos tradiciona- les ha dejado de tener sentido en la sociedad hipermoderna. Es necesario redefinir los esquemas epistemológicos para comprender esta nueva posfelicidad que ha perdido interés académico y se ha convertido en sujeto “mainstream”, como expone José Carlos Ruiz, profesor de la Universidad de Córdoba. La tera- peuta filosófica y abogada, Nínive Alonso, contempla la disciplina actual de la terapia filosófica como una actualización y ajuste moderno de la filosofía tera- peútica clásica, donde se entiende y defiende la filo- sofía como psicoterapia –therapeía tes psychés– para aliviar el sufrimiento humano e instaurar la salud en el alma al igual que la medicina humana se instaura en el cuerpo, expone la autora su propio sistema filosófico emocional como herramienta de trabajo. A través de la cartografía literaria sobre la islas y la felicidad en las obras de diversos autores, José Manuel Querol analiza y nos habla de las islas felices en tiempos de la utopía literaria, en la posibilidad de que el mundo acabe siendo un no-lugar un buen lugar. Edgar Cabanas expone alguno de los efectos adversos- y perversos- del tipo de felicidad reduc- cionista, individualista y consumista que nos ofrecen los denominados expertos en felicidad.

José I. Fernández del Castro rastrea la presencia masiva de un “mercado de la felicidad” (desde la literatura de autoayuda hasta la psicología positiva, pasando por la industria farmacológica) en nuestras sociedades para, examinar, desde distintas perspectivas críticas el sentido del mismo en el proceso de subjetivación y precarización de la vida. Siendo la felicidad algo que todos queremos ¿por qué no somos más felices? se pregunta J.M. Martín Olmeda, y opina que simplemente perseguimos la felicidad de una manera errónea. La riqueza, la fama o la belleza no son importantes, cuestiones como una relación, una pareja más atenta, un hijo, o tener más dinero, no nos harán mucho más felices. Más que una ciencia genuina de la felicidad, la psicología positiva es un actor clave del proceso de la globalización de   la ideología positiva, junto con la literatura de autoayuda y las nuevas doctrinas del emprendedor y del trabajador feliz.

El profesor de la Universidad de Oviedo, José Carlos Sánchez, analiza las limitaciones científicas de la psicología positiva y sugiere una teoría alternativa sobre la felicidad, en este caso basada en tradiciones constructivistas, evolucionistas y sociohistóricas. Por parte del profesor de filosofía Ernesto Baltar se analizan dos planteamientos muy distintos sobre la felicidad, desarrollados por dos notables pensadores españoles contemporáneos: Julián Marías y Gustavo Bueno, dos posturas contrapuestas, por un lado la defensa de la felicidad como un “imposible necesario” desde la perspectiva del humanismo cristiano, y su crítica demoledora como un simple “mito” humanista desde el sistema del materialismo filosófico en el supuesto de Gustavo Bueno. Un somero análisis del concepto de felicidad (y de las prácticas sociales que la determinan) lo disecciona el sociólogo Manuel Ovies, que analiza el cómo desde hace doce mil años hasta hoy en día, se pasa de una concepción vinculada a los dioses moralizantes a una progresiva “humanización” de la felicidad, vinculada a valores y prácticas mundanos que en su opinión acabarán con su conversión en un derecho universal.

En otra sección de la revista Ábaco, la titulada como “textos urgentes” se aborda el actual debate feminista con dos importantes aportaciones. La palabra feminismo ha sido elegida como la palabra que define el año 2019. En diferentes ámbitos de la socie- dad se ha reconocido la necesidad de incorporar a las mujeres a la dirección de los asuntos públicos. Las profesoras María José Capellín y Consuelo Rodríguez exponen un documentado análisis ante el estado actual del movimiento feminista y el riesgo de “morir de éxito”, enfatizando que en algunas de las cuestiones se puede poner en riesgo la riqueza de puntos de vista que lo ha caracterizado. Con la tendencia a cerrarse al debate, a hablar desde una sola posición negando el reconocimiento a las demás, los planteamientos de algunos sectores del feminismo en la actualidad no pueden, no deben convertirse en un dogma. En este sentido el sociólogo Bassam Yousef Ibrahim Banat, de la Universidad de Jerusalén- Abu Dies, Palestine, plantea el caso de los desafíos en la falta de autonomía de las mujeres palestinas, a través de un estudio cualitativo y resultado de encuestas, que manifiestan que la religión, el nivel educativo, el número de hijos y el estado laboral son determinantes en la toma de decisiones del hogar.

En la sección de “crónica y crítica de la cultura” se realiza una interesante entrevista al escritor Javier Cercas por parte de la periodista Rita Álvarez Tudela, en el contexto de su participación en el Hay Festival en el Reino Unido; a su vez el periodista cultural José de María Romero publica un ensayo sobre la litera- tura de Max Aub, que subtitula “perdimos España y salimos a buscarla”, tal como señala el autor, la obra de Aub sometida al olvido o al destierro, se resiente a vanos intentos de teorizar, en sí mismos una forma de simplificación. En esta sección se ofrece también un artículo del profesor David Porcel, que desarrolla un original planteamiento de cómo la nuestra es la época del “exceso” y en torno a este protofenómeno se forman otras realidades que, como la aceleración, el superrendimiento o la supercomunicación, afectan a todos los ámbitos sociales. Lo excesivo se ha vuelto normal en las sociedades neoliberales.

Se publica en este número de Ábaco un obituario como recuerdo y homenaje a Vicente Álvarez Areces, persona fundamental en el nacimiento de la revista Ábaco en el año 1986, una reconocida figura política en los planos local, nacional e internacional. De profesión matemático y de vocación temprana en la militancia social y política en  la  época  franquista, y más tarde en el servicio público, ya en el periodo democrático. Publicamos el texto de José María Pé- rez López en el acto del pleno municipal de honores, en el nombramiento de hijo predilecto de Gijón, su ciudad natal, el 14 de marzo de 2019, que resume sucintamente la intensa trayectoria vital de “Tini” Areces, que nos ha dejado su impronta humana permanente en la memoria ciudadana, y a cuyo ejemplo y legado nos sumamos las personas que participamos en la revista, dándolo a conocer a los seguidores de la misma.

Y, con este número de la revista Ábaco, deseamos que sus numerosos lectores sientan aquello que el científico y académico, Carlos López Otín, considera las cinco claves de la felicidad: Imperfección, reparación, observación, introspección y emoción. En definitiva, que sean felices leyendo este número de la revista.

Miguel A. Álvarez Areces

Director de la revista Ábaco de cultura y ciencias sociales

Acerca de la felicidad

1. Paradojas de la felicidad: síntoma, factor de riesgo y cientificismo
Marino Pérez Álvarez

 

2. Posfelicidad: el planeta afectivo
José Carlos Ruiz Sánchez

3. La terapia filosófica, una psicoterapia para la reconquista de la felicidad
Nínive Alonso Buznego

Palabras clave: terapia, filosofía, psicoterapia, felicidad, arquitectura emocional.

Resumen: La disciplina actual de la Terapia Filosófica, se presenta como una actualización y ajuste moderno de la filosofía terapéutica clásica, donde se entiende y defiende la filosofía como psicoterapia –therapeía tes psychés– para aliviar el sufrimiento humano e instaurar la salud en el alma al igual que la medicina la instaura en el cuerpo. Tanto los maestros Sócrates, Platón y Aristóteles como las Escuelas helenísticas comparten esta dimensión terapéutica de la filosofía y la consideran necesaria para alcanzar el equilibrio emocional y la felicidad. En el artículo mento y esbozo, además, mi propio sistema filosófico emocional como herramienta de trabajo en consulta La Arquitectura Emocional.

PHILOSOPHICAL THERAPY, A PSYCHOTHERAPY FOR THE RECONQUEST OF HAPPINESS

Keywords: therapy, philosophy, psychotherapy, happiness, emotional architecture.

Abstract: The current discipline of Philosophical Therapy is presented as a modern update and adjustment of the classical therapeutic philosophy, where philosophy is understood and defended as psychotherapy –therapeía tes psychés– to alleviate human suffering and restore health in the soul as well that medicine establishes it in the body. Both the Socrates, Plato and Aristotle teachers and the Hellenistic Schools share this therapeutic dimension of philosophy and consider it necessary to achieve emotional balance and happiness. In the article I comment and sketch, in addition, my own emotional philosophical system as a tool of work in The Emotional Architecture consultation.

4. LAS ISLAS FELICES EN TIEMPOS DE LA UTOPÍA LITERARIA

José Manuel Querol Sanz

Palabras clave: felicidad, islas felices, utopía literaria.

Resumen: La isla es un laboratorio de utopías políticas, económicas, morales o íntimas. Es un refugio de la identidad perdida, forma de escape de la psicosis burguesa. Una isla es un lugar aparte, desconectado del mundo, un nuevo universo que, en el hemisferio austral, se concibe como lugar descontaminado de la historia, de la moral, de la política europea, un espacio donde resolver en un tubo de ensayo los problemas del mundo moderno. A través de la cartografía literaria desarrollada por diversos autores sobre las islas y la felicidad se bucea en la radicalidad de la utopía y la posibilidad de que el mundo acabe siendo un no-lugar buen lugar.

HAPPY ISLANDS IN TIMES OF LITERARY UTOPIA

Keywords: happiness, happy islands, literary utopia.

Abstract: An island is a laboratory of political, economic, moral or intimate utopias. It is a haven of lost identity, a way out of bourgeois psychosis. An island is a separate place cut off from the world, a new universe that, in the southern hemisphere, is thought of as a place decontaminated from European history, morals and politics, a place like a test tube to solve the problems of the modern world. Through the literary mapping of islands developed by various authors and the concept of happiness, we dive into Utopia’s radicality and the possibility that the world ends up being a no-place which is a good place.

5. La felicidad como producto de consumo: apuntes críticos sobre la industria y ciencia de la felicidad
Edgar Cabanas Díaz

Palabras clave: felicidad, consumo, sufrimiento, psicología positiva, emociones.

Resumen: Industria y ciencia de la felicidad aseguran que  es tan fácil ser feliz que sería cuando menos negligente no intentarlo. Al parecer, existen recetas para la felicidad sencillas y científicamente probadas que estarían al alcance de cualquiera, por un módico precio. Sin embargo, aunque tenta- dora, quizás nos convenga rechazar la oferta. A fin de cuentas, puede que la felicidad que nos venden no sea tan beneficiosa como prometen, sino más bien todo lo contrario. Aquí se exponen algunos de los efectos adversos –y perversos– del tipo de felicidad reduccionista, individualista y consumista que nos ofrecen los denominados expertos en felicidad

HAPPINESS AS A COMMODITY: CRITICAL NOTES ON THE INDUSTRY AND SCIENCE OF HAPPINESS

Keywords: happiness, consumption, suffering, positive psychology, emotions.

Abstract: Industry and science of happiness promise that happiness is an easy goal to achieve. Moreover, they claim that happiness can be taught and learned through a series of affordable and scientific techniques that happiness experts have devised and that the industry makes accessible to everyone. Nonetheless, whereas tempting, it might not be gold all that glitters. After all, it could well be that the kind of happiness this industry sells to us is not as beneficial as it seems. This paper comments upon some of the most adverse –and perverse– consequences that come with the reductionistic, individualistic and consumerist type of happiness that industry and scientists offer.

6. Sobre la felicidad en venta: ideas para un debate urgente
José Ignacio Fernández del Castro

Palabras clave: felicidad, autoayuda, psicología positiva, precarización de la vida, vida buena, solidaridad entre iguales

Resumen: Partiendo de un rápido recorrido por los usos del concepto de felicidad y de una aproximación fenoménica al mismo, se procede a rastrear la presencia masiva de un “mercado de la felicidad” (desde la literatura de autoayuda hasta la psicología positiva, pasando por la industria farmacológica) en nuestras sociedades para, examinar, desde distintas pers- pectivas críticas el sentido del mismo en el proceso de subjetivización y precarización de la vida. Desde ahí se propugnan líneas de conversión de la felicidad como fin individual en una concepción de la vida buena como proceso basado en la solidaridad entre iguales

ABOUT THE HAPPINESS IN SALE: IDEAS FOR AN URGENT DEBATE

Keywords: happiness, self-help, positive psychology, precarization of life, Good life, Solidarity among equals

Abstract: Starting from a quick tour for the uses of the concept of happiness and a phenomenic approach to it, we proceed to trace the massive presence of a “happiness market” (from the literature of self-help to positive psychology, going through the industry pharmacological) in our societies to ex- amine, from different critical perspectives, the meaning of it in the process of subjectivization and precarization of life. From there, we advocate lines of conversion of happiness as an individual end in a conception of the good life as a process based on solidarity among equals.

7. La ciencia de la felicidad
José Manuel Martín Olmeda

Palabras clave: felicidad.

Resumen: Siendo la felicidad algo que todos queremos, ¿Por qué no somos más felices?. En el artículo plantea que buscamos la felicidad de manera equivocada. Estamos condicionados para creer que nos harán felices para siempre las cosas equivocadas. Pensamos, de manera errónea, que la felicidad es algo que debemos encontrar, y no está allí fuera, está dentro de nosotros, es un estado mental. Depositamos nuestras mayores esperanzas para ser felices en cambiar las circunstancias externas, y eso, según diversos estudios, tiene muy poca influencia en nuestros niveles de felicidad. Simple- mente, perseguimos la felicidad de una manera errónea. La riqueza, la fama o la belleza no son importantes. Cosas como una relación, una pareja más atenta, un hijo, o más dinero, no nos harán mucho más felices.

THE SCIENCE OF HAPPINESS

Keywords: happiness.

Abstract: Since happiness is something we all want, why are we not happier? The article suggests that we seek happiness in the wrong way. We’re conditioned to believe that the wrong things will make us happy forever.

We mistakenly think that happiness is something we all must find, but in fact it is not out there, it is inside us, it is   a state of mind. We  place our highest hopes to be happy   in changing circumstances which, according to various studies, have very little influence on our levels of happiness. We simply pursue happiness in a wrong way. Wealth, fame or beauty are unimportant. Things such as a relationship, a more caring partner, a child, or more money, will not make us much happier either.

5. Otra psicología sobre la felicidad. Globalización de la ideología positiva y apuntes para una alternativa crítica
José Carlos Sánchez González

Palabras clave: felicidad, psicología positiva, ideología, sujeto, constructivismo.

Resumen: Más que una ciencia genuina de la felicidad la Psicología Positiva es un actor clave en el proceso de globalización de la ideología positiva, junto con la literatura de autoayuda y las nuevas doctrinas del emprendedor y el trabajador feliz. Tal globalización no pretende tanto la universalización de la felicidad como de un modelo de individuo útil al neoliberalismo. Parece que no hay alternativas. Se analizan las limitaciones científicas de la psicología positiva y se sugiere una teoría alternativa sobre la felicidad basada en tradiciones constructivistas, evolucionistas y sociohistóricas.

ANOTHER PSYCHOLOGY ON HAPPINESS. THE GLOBALIZATION OF “POSITIVE IDEOLOGY” AND AN ALTERNATIVE CRITICAL OUTLINE

Keywords: happiness, positive psychology, ideology, subject, constructivism.

Abstract: Positive Psychology is here depicted not as a genuine science but as an actor of the current globalization of “positive ideology”, along with self-help culture and the new doctrines of entrepreneurship and the “happy worker”. The main goal of this globalization is not the universal propagation of happiness but a useful subjectivity to neoliberalism. There seems to be no alternative. Based on constructivist, evolutionist and sociohistorical traditions, the scientific limitations of Positive Psychology are examined and an alternative theory about happiness is proposed.

9. La idea de felicidad en Julián Marías y Gustavo Bueno
Ernesto Baltar García-Peñuela

Palabras clave: felicidad, género humano, mito, humanismo cristiano, materialismo filosófico.

Resumen: En este artículo analizamos dos planteamientos filosóficos muy distintos sobre la felicidad, desarrollados por dos pensadores españoles contemporáneos de primer nivel: Julián Marías y Gustavo Bueno. Ambas visiones, expuestas fundamentalmente en La felicidad humana (1987) y El mito de la felicidad. Autoayuda para desengaño de quienes buscan ser felices (2005), ofrecen dos posturas contrapuestas: la de- fensa de la felicidad como un “imposible necesario”, desde la perspectiva del humanismo cristiano, y su crítica demoledora como un simple “mito” humanista, desde el sistema del materialismo filosófico. Este contraste filosófico nos parece un buen punto de partida para cualquier reflexión seria que se quiera hacer actualmente sobre esta sempiterna cuestión.

THE IDEA OF HAPPINESS IN JULIÁN MARÍAS AND GUSTAVO BUENO

Keywords: happiness, human gender, myth, Christian humanism, philosophical materialism.

Abstract: In this article we analyze two very different philosophical approaches to happiness developed by two contemporary Spanish thinkers: Julián Marías and Gustavo Bueno. Both visions, exposed respectively in La felicidad humana (1987) and El mito de la felicidad. Autoayuda para desengaño de quienes buscan ser felices (2005), support two opposing positions: the defense of happiness as a ‘necessary impossibility’ from the perspective of Christian humanism, and its demolishing criticism as a mere humanist myth from the philosophical materialism system This philosophical contrast seems to us the best starting point for any serious current reflection on this everlasting question.

10. En torno a la felicidad: antecedentes conceptuales
Manuel Antonio Ovies Freire

Palabras clave: felicidad, evolución histórica, sociedades complejas, dioses moralizantes, derecho universal, esencia humana. Resumen: Un somero análisis de la evolución de la idea de felicidad (y de las prácticas sociales que la determinan) desde hace doce mil años hasta hoy nos permitirá ver cómo se va pasando de una concepción vinculada a los dioses moralizan- tes a una progresiva “humanización de la felicidad vinculada a valores y prácticas mundanas que acabarán con su conver- sión en un derecho universal… Pero, aquí y ahora, la felicidad pasa a vincularse a procesos de control tecnológico de usos y gustos que nos sitúan ante la necesidad de una revisión completa ligada a los cambios en la propia esencia humana.

AROUND THE HAPPINESS: CONCEPTUAL BACKGROUND

Keywords: happiness, historical evolution, complex societies, moralizing gods, universal rights, human essence.

Abstract: A brief analysis of the evolution of the idea of happiness (and of the social practices that determine it) from twelve thousand years until today will allow us to see how it is going from a conception linked to the moralizing gods to a progressive “humanization of the happiness” linked to mundane values and practices that will end with its conversion in a universal right … But, here and now, happiness becomes linked to processes of technological control of uses and tastes that place us before the need for a complete revision linked to the changes in the own human essence.

Textos urgentes. Feminismo hoy

 

11. El movimiento feminista o el riesgo de morir de éxito
María José Capellín Corrada y Consuelo Rodríguez Barreiro

EL MOVIMIENTO FEMINISTA O EL RIESGO DE MORIR DE ÉXITO

Palabras clave: feminismo, ideología de género, movimiento “me too”, gestación subrogada, huelga de cuidados.

Resumen: La palabra feminismo ha sido elegida por diferentes medios como la palabra que define el año 2019. En diferentes ámbitos de la sociedad se ha reconocido la necesidad de incorporar a las mujeres a la dirección de los asuntos públicos. Los grupos feministas jóvenes han avanzado con lemas tan claros como el “No es no”, pero también nos encontramos con una gran confusión en las propuestas de nuevos modelos de relación. En el marco de la crisis de representación política, la desafección y el debilitamiento de las democracias, el feminismo se enfrenta a distintos retos, entre ellos, uno de mayor calado y de complicada respuesta: el preocupante ascenso de la extrema derecha en el seno de las democracias liberales, uno de cuyos banderines de enganche es lo que han dado en llamar ideología de género.

Tras un repaso a planteamientos actuales del plural activismo y reivindicación del feminismo, las autoras exponen sus opiniones, enfatizando que en algunas cuestiones se puede poner en riesgo la riqueza de puntos de vista que lo ha caracterizado, con la tendencia a cerrarse al debate, a hablar desde una sola posición negando el reconocimiento a las demás, no puede, no debe convertirse en un dogma.

THE FEMINIST MOVEMENT OR THE RISK OF DYING FROM SUCCESS

Keywords: feminism, gender ideology, “me too” movement, surrogate pregnancy, care strike.

Abstract: The word feminism has been chosen by different media as the word defining the current year, 2019. In different areas of society the need to incorporate women to the management of public affairs has been recognized.

Young feminist groups have come forward with such clear- cut slogans as “No means no”, but a lot of confusion in the proposals for new relationship models can also be found. Within the framework of the crisis of political representation and disaffection and weakening of liberal democracies, feminism is faced with different challenges, amongst which there is one of greater impact and difficult response within the said democracies, namely the worrying rise of right-wing extremism, one of whose bait flags is the so-called gender ideology. After a review of current approaches to the plurality of feminist activism and vindication, the authors state their opinions, emphasizing that in some issues the wealth of points of view that feminism has featured can be put in jeopardy by those who tend to close the debate by means of speaking from one single standpoint or refusing to recognize other groups. Such a stance cannot and must not become the standard dogma.

12. Palestinian Women: the lack of autonomy in household decision-making
Bassam Yousef Ibrahim Banat

Palabras clave: toma de decisiones, autonomía, las mujeres, sociedad patriarcal.

Resumen: El presente estudio aborda los desafíos que im- piden a las mujeres palestinas tener plena autonomía en la toma de decisiones en el hogar. Se estudiaron trescientos ochenta y cuatro mujeres en Cisjordania durante el año 2018, seleccionados de forma aleatoria. Los resultados demuestran que las mujeres palestinas tienen un bajo nivel de autonomía en la toma de decisiones que no exceden sus propios gastos y los gastos diarios del hogar. Las estadísticas actuales revelan que la religión, el nivel educativo, el número de hijos y el estado laboral de las mujeres repercuten en su autonomía para tomar decisiones en el hogar.

PALESTINIAN WOMEN’S LACK OF AUTONOMY IN DOMESTIC DECISION-MAKING

Keywords: decision-making, autonomy, women, patriarchal society.

Abstract: The study addressed the challenges impeding Palestinian women from fully autonomy in household decision-making. A sample of three hundred eighty-four women, randomly selected in the West Bank during 2018 participated in the study. The findings demonstrate that Palestinian women hold low level of decision-making autonomy that don not exceed their own expenditures, and daily household expenditures. Current statistics revealed that religion, educational level, number of children, and work status of the women contributed to their autonomy of household decision making.

Crónica y crítica de la cultura

  1. Entrevista a Javier Cercas: “Entender el pasado no significa justificarlo”
    Rita Álvarez Tudela
  2. Max Aub: Perdimos España y salimos a buscarla
    José de María Romero Barea
  3. ¿Cómo vivir en el exceso? Hacia una filosofía práctica de la liberación
    David Porcel Dieste
  4. Obituario: Vicente Álvarez Areces
    José María Pérez López

Reseñas de libros

  1. Joaquín Sabaté i Bel: Necaxa. Pueblo de luz
  2. Francisco González Buendía: Ensayo jurídico sobre la Constitución de 1978 y el litoral español
  3. José de María Romero Barea: Los Tarahumara
  4. José de María Romero Barea: Solaris
  5. Miguel. A. Álvarez: Desde la Universidad Laboral hacia la Ciudad de la Cultura
  6. José Ignacio Fernández del Castro: La vida real en tiempos de la felicidad: crítica de la psicología (y de la ideología) positiva