Armando Olveira Ramos se nos ha ido, ya no está con nosotros. Su corazón no resistió más, la plaza Independencia de Montevideo se queda huérfana.

Periodista uruguayo, dedicado a la investigación y difusión de historias de la inmigración y el patrimonio. Colaborador del semanario Brecha y de la consultora Trocadero Gabinete de Diseño. Era corresponsal de nuestra revista Ábaco en Uruguay.Tiene numerosos colaboraciones publicadas en Brecha, El País de Uruguay suplemento cultural, El Observador, la revista Ábaco etc. Entre sus libros publicado están: El implacable (2004),Héroes sin bronce 2005), Galicia en Uruguay (2009), Montevideo, manual del visitante (2010), coordinador editorial de Publicistas. Historias & Memorias(2012). Un amigo del alma, periodista de raza, entrañable, ameno conversador y contador de historias, incansable reportero, en sus blogs y artículos tendremos miles de historias, lleno de iniciativas y proyectos, su libro «Héroes sin Bronce» sobre asturianos que marcaron impronta en el Uruguay, es una pieza importante contra la desmemoria y olvido de tantas personas que no adquieren brillo y notoriedad, a pesar de su meritoria lucha, de su importante vida y aporte a las Comunidades. Armando quizá también, en su profesión y pasión, fue un «héroe sin bronce».
Armando Olveira, hacedor de tantas crónicas, lo recordaremos con su alegría y jovialidad expresada siempre en las Jornadas de Patrimonio Industrial de INCUNA y en su corresponsalía de la revista Ábaco en el Río de la Plata, en cuyas páginas podemos leer sus excelentes crónicas y artículos.

Hay amigos que se aprenden, otros que se eligen, otros que se adoptan, amigos inmortales, también amigos como tú – Armando Olveira- que llevaré siempre en la memoria.
Desde la profunda tristeza un fuerte abrazo y ánimo a todos sus familiares, a sus numerosos y queridos amigos y amigas uruguayos, españoles y del resto del planeta. Hasta siempre Armando. Descansa en paz.

 

Miguel A. Álvarez Areces

Director de la revista Ábaco

Gijón, 7 de mayo de 2019