El número 94 / 2017 de la revista Ábaco, coordinado por la profesora MªAdoración Martínez Miranda, contiene en su monografía nueve artículos de investigadores vinculados al proyecto “Conflicto y cohesión social en una España en crisis” , tiene en el enfoque etnográfico su eje vertebrador, incorpora distintas disciplinas que se suman a la antropología, y plantea como interrogante la cuestión sobre el cambio social. Las hipótesis consideran el contexto de crisis económica, tanto la percepción del cambio como el proceso de facto, poniendo de manifiesto o intensificando situaciones de conflictividad en barrios multiculturales de diversas ciudades.

Ábaco cuenta en esta ocasión con un excelente reportaje fotográfico de Sara Janini que concierte sus fotos en un aporte fundamental para visualizar los espacios urbanos en sus aspectos de convivencia y gestión del conflicto.

En su artículo Carlos Peláez parte del concepto de gueto y la incorrección de su uso a partir del trabajo de Wacquant, señalando los significados que acompañan a las metáforas sobre los territorios periféricos, desde la identidad tradicional del barrio obrero al nuevo estigma del gueto. Mª Adoración Martínez en su trabajo nos da unos apuntes sobre el caso de Vallecas, ofrece un breve análisis sobre la constitución de la periferia urbana en Madrid, con la anexión de varios núcleos situados alrededor de la capital en 1950, que a lo largo del tiempo mantendrán una situación de desigualdad y segregación.

La periferia urbana madrileña es la línea tangencial sobre la que desarrolla su contribución Inés Gutiérrez, planteando una discusión sobre los procesos de movilidad social hacia las clases medias entre un sector de las clases populares,  con la compra de viviendas en los barrios de la periferia madrileña conocidos como PAUs –Planes de Actuación Urbanística–, sirven como eje para todo un repertorio de estrategias de ascenso social.

El distrito de Ciudad Lineal en Madrid fundamenta las contribuciones de Paloma Gómez y Aránzazu Carrera. Se inicia con el análisis del surgimiento de estos barrios a partir las promociones de vivienda destinadas a acoger a una población en crecimiento por la migración interior, hasta la reciente incorporación en estos mismos alojamientos de migrantes de origen extranjero. El artículo de Aránzazu Carrera está centrado en el barrio de Pueblo Nuevo y su entorno, relata cómo  se construye el imaginario acerca de lo que fue y es el barrio, enfatizando distintas visiones, a veces contrapuestas, que obedecen a diferentes significados que dicha población otorga a los espacios y actividades que en ellos se desarrollan. En el artículo de Albert Moncusí se parte de una definición del concepto de convivencia y sus dimensiones para aplicarlo a conflicto en el barrio valenciano de Els Orriols,

Hernán Fioravanti  estudia otro barrio de Valencia, Velluters, situado en el centro histórico de la ciudad, a partir de la noción de Lefebvre sobre el espacio urbano como producción social analiza la construcción sociohistórica del conflicto en este barrio, teniendo en cuenta tres modelos de ciudad: la ciudad burguesa con el control y saneamiento del barrio obrero; la ciudad neoliberal y la intervención de rehabilitación en el barrio marginal, y la ciudad revanchista y el barrio de los conflictos de convivencia. A partir del comercio del centro histórico de un barrio obrero de Zaragoza, Chabier Gimeno analiza cómo la situación de coexistencia o ausencia de relaciones no evita el riesgo de conflictos.

En su artículo sobre la Isla de la Palma, Patricia Bethencourt, hace un recorrido por los movimientos migratorios en la configuración de la sociedad palmera, tanto de las emigraciones a Cuba y Venezuela, como la inmigración reciente desde Latinoamérica y otros lugares a la isla.

La sección “Desigualdad en una sociedad a la intemperie “ recoge cinco artículos con enfoques multidisciplinares:  Rocío Illanes desde el campo de la pedagogía social plantea el reto que tienen los movimientos sociales para contribuir a eliminar las desigualdades y crear un mundo más justo; desde México los investigadores Graciela Teruel, Humberto Morales y Miguel S. Reyes nos dan una visión acerca de los trabajos con el Observatorio de salarios en la Universidad Iberoamericana de Puebla; Jawad Dayyeh aborda en su artículo el tema del trauma colectivo y su impacto en los jóvenes refugiados; Joaquín Ibañez y Manuel Sierra abordan la desigualdad desde el ámbito de la educación y el filósofo David Porcel en su ensayo cierra esta interesante sección editorial con el sugerente ensayo “Del Cosmos a la ciudad. De la ciudad a la intemperie “ que retroalimenta el argumentario de la monografía ofrecida en la primera parte de la revista.

Las habituales secciones de Obituario donde el profesor David Conte recuerda a Jiro Taniguchi y las reseñas  y críticas de libros completan este número de Ábaco que consideramos de gran interés para nuestros lectores.

Puede consultar y obtener esta publicación en  versión impresa o digital en  www.cicees.com/producto/abaco-94-ciudades-a-la-intemperie-convivencia-desigualdad-y-gestion-del-conflicto/