Desde la Universidad Laboral de Gijón hacia la Ciudad de la Cultura

Lucía Vallina Victorero Sánchez

Introducción: Vicente Álvarez Areces

Colección Caravasar, CICEES Ediciones, Gijón 2019

Reseña realizada por: Miguel A. Álvarez Areces

La publicación de este libro de Lucía Vallejo-Victorero Sánchez  en la colección “Caravasar”, es una buena oportunidad para dar conocimiento público de las intervenciones que se han realizado en el espacio monumental de la antigua Universidad Laboral de Gijón y su entorno, describiendo de modo riguroso la adaptación de esos espacios proyectados por el arquitecto Luis Moya, junto a sus colaboradores José Marcelino Díaz Canteli, Pedro Ramírez de la Puente y Ramiro Moya, a sus nuevos usos, tal como nos va desgranando de forma precisa y documentada Vicente Álvarez Areces, artífice e impulsor en su faceta de político, primero como Alcalde de Gijón y posteriormente Presidente del Principado de Asturias, en el periodo 1987 al año 2011, en una introducción que es una contribución expresa para el libro realizada poco antes de su fallecimiento.

Lucía Vallina- Victorero analiza y describe la historia de todas las actuaciones que se han producido en este espacio arquitectónico desde mediados del siglo pasado, cuando un equipo de  arquitectos,  dirigido por Luis Moya, levantó en solo siete años el que sería uno de los monumentos más significativos de la Asturias del siglo XX. Un  espacio monumental que ha despertado sentimientos contradictorios en todos los que rechazaban la simbología del régimen franquista, a la vez que se sienten atraídos por su innegable fuerza y belleza.

Este trabajo de la joven arquitecta formada en la ETSAM de la UPM, está acompañado de excelentes fotografías y un valioso y completo apéndice gráfico, convierte esta pu- blicación en lectura obligada para interpretar la historia de este excepcional monumento arquitectónico del siglo XX y puesto en valor en las primeras décadas de siglo XXI.

Este trabajo se centra en la rehabilitación del conjunto monumental e industrial de la Universidad Laboral de Gijón y de cómo los nuevos usos se han ido adaptando y consolidando en el conjunto diseñado por el equipo dirigido por Luis Moya Blanco en la segunda mitad del siglo XX.

Se esquematiza en dos partes. La primera hace hincapié en las modificaciones que se han realizado  en el exterior y en cómo afectan al conjunto; la segunda estudia cada una de las zonas de forma independiente, haciendo una mención final al mantenimiento y la conservación de las diversas artes aplicadas que integraban el conjunto.

La Universidad Laboral de Gijón surge cuando el subsecretario del Ministerio de Trabajo liderado por el dirigente falangista José Antonio Girón de Velasco, Carlos Pinilla Touriño, reune a un grupo de gijoneses afines al régimen franquista para debatir la idea de crear un orfelinato que alojase y educase a los hijos de los mineros fallecidos en accidentes laborales. El 6 de octubre de 1945 se creó la Fundación Patronal Benéfico Docente de carácter priva- do José Antonio Girón, afincada en la ciudad de Gijón, para encargarse de la gestión del proyecto. Sin embargo, no fue hasta el 14 de junio de 1946 cuando se encargó la urgente construcción del conjunto. Su idea original nunca se llevó a la práctica. En el libro se detallan las actuaciones desarrolladas en el  trayecto histórico que la llevó a pasar de aquel proyecto inicial nunca concretado a una institución educativa regentada por los Pp. Jesuitas en el contexto de las Universidades Laborales españolas, con escasez de medios y de miras, y que sufrió un continuo deterioro, hasta llegar, en el nuevo urbanismo y gestión democrática de finales de los noventa a una ambiciosa y creativa decisión política de rescate y valorización para un nuevo uso público cultural, universitario, tecnológico, artístico y empresarial polivalente, engarzado en el proceso de transformación urbana de Gijón. ese camino de conversión de la antigua Universidad Laboral hacia a la “Ciudad de la Cul- tura” se describe en el libro en sus principales aspectos:

1. Adecuación del Teatro y Sala de Congresos, así como la Escuela Superior de Arte dramático, un proyecto conjunto desarrollado entre los años (2004-2007). El primero, para desarrollar teatro, ópera, conciertos, y Congresos, con 1426 butacas y tres salas de apoyo, y una nueva caja escénica con foso para músicos,nece- sarios para adaptarlo a la nueva normativa y usos previstos. El segundo, la Escuela  Superior de Arte Dramático, también con unas magníficas instalaciones, culminó el traslado en Septiembre de 2006
  2. Rehabilitación de Talleres para Centro de Arte y Creación Industrial, y Centro Integrado de FP (2005-2007). Su primera Directora fue Rosina Gómez Baeza, realizó su apertura el 30 de Marzo de 2007.
  3. Torre, plaza, y espacios públicos (2003-2007).
  4. Adecuación del antiguo convento de las Clarisas para sede de la RTPA (2004-2006).
  5. Cubrición del patio Corintio (2006).
  6. Espacio Tienda y Recepción (2006).
  7. Espacios reservados a enseñanzas universitarias, antes ubicadas en la ciudad. (2005-2007). Actual Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, inaugurada en Enero de 2007.
  8. Espacio para instalar el Centro mundial de I+D+i de Thyssen-krupp Elevator (2007). Un proyecto de excepcional interés, conseguido en difícil negociación con la multinacional alemana, y alojado en Gijón gracias a su idóneo
  9. Paraninfo con sala multiusos, abierto a actos públicos. (2006).
  10. Biblioteca (2006).
  11. Espacio destinado a la Administración del Principado de Asturias y Gerencia de RECREA (2006-2007).
  12. Conservatorio Profesional de Música de Gijón (2006-2008). Funciona desde Octubre de 2008 en unas magníficas y amplias instalaciones, que mejoraron sustantivamente la situación que tenían en El Coto.
  13. Centro de telecomunicaciones en la cripta de la Iglesia (2005).
  14. Rehabilitación de la residencia Norte para jóvenes, en alqui- ler (2008-2010).Finalizada en Septiembre de 2010
  15. Restauración de fachadas (2005-2008).
  16. Urbanización zonas de aparcamiento (2007-2008).
  17. Rehabilitación de jardines (2007-2008).

En total, 26 arquitectos intervinieron en los diferentes proyectos. De todos ellos, 17 están totalmente concluidos y en uso, y uno inconcluso, producido fundamentalmente por el impacto de la última gran crisis en el sector inmobiliario y hotelero, que afectó al Grupo AC-Marriot. En 6 años se realizaron materialmente todas las actuaciones descritas, en un proceso de enorme complejidad. Quedaba así resuelta la tarea estructural de acabar, por un lado, la obra inacabada que más de cinco décadas atrás había dejado miles de metros cuadrados de salas, torres y naves techadas pero desnu- das de instalaciones, paredes, suelos o ventanas; y por otro el trabajo de preparar las condiciones para que el complejo pudiera funcionar de forma más eficiente y coordinada.

La autora da cuenta de la implicación y colaboración de los arqui- tectos, técnicos y gestores que trabajaron o que se les adjudicaron los diferentes proyectos, y que figuran reseñados en el libro. Un trabajo bien hilvanado y necesario, porque aunque ya existen  notables  obras y estudios sobre Luis Moya y la Laboral gijonesa, este libro sirve tanto para el acceso al conocimiento del ciudadano interesado y para la lectura de un público especializado, uno de los monumentos más significativos de la Asturias del siglo XX. Al igual que sucedió con el laborioso proceso de construcción del Elogio del Horizonte, hoy convertido en un icono de la ciudad de Gijón, la Laboral rehabilitada y todo su entorno científico y tecnológico, de gran calidad ambiental, representan un nuevo símbolo de modernidad y progreso para Gijón y para todos los asturianos.

Reseñas de libros