En Berlín, en el salón de actos de la embajada española  se ha presentado el pasado 7 de noviembre por los coordinadores y partícipesde esta iniciativa editorial: Ralf Junkerjürgen, Julia Sánchez Rodriguez, Trinidad Bonachera, Carmen Arjona, Fernando Palacios y Guadalupe Tinoco, estos profesores e investigadores de la Universidad alemana de Regensburg han sido los impulsores de esta actividad junto a varios de los  autores de los relatos, de la trilogía de libros que con la temática de “Te has venido a Europa Pepe” que concierne a Alemania, Reino Unido o Francia. Los libros tratan de  relatos de los nuevos emigrantes y jóvenes españoles en Europa.

Ya sea en Alemania, Francia ó Reino Unido estas publicaciones  se han convertido en un éxito editorial, unos amenos libros que merecen una lectura abierta y crítica, como corresponde a esta realidad cotidiana, donde es habitual la presencia de  jóvenes titulados y profesionales, así como  trabajadores especializados de nuestro país  que se buscan la vida en numerosas ciudades europeas.

El debate sobre la situación en Europa y los fenómenos migratorios contó con  la presencia de la consejera de cultura, público interesado y i asistentes implicados en esta situación de emigrante, lo que dejó patente la relevancia y actualidad del tema para el futuro de nuestro país y nuestro continente.

Los libros pertenecen a la colección “Máquina de las Palabras”editada por CICEES, que contiene libros de novelas, ensayos, relatos, historia, patrimonio, arte, política ó economía y que también edita la revista Ábaco. Ver www.cicees.com