Más de un centenar de obras de los artistas españoles como Manolo Hugué, Julio González, Gargallo, Picasso, Juan Gris, Gaudí, Miró, Dalí, Oteiza, Chillida, Chirino, Tàpies, Susana Solano, Plensa, Juan Muñoz, Leiro o Barceló, se exhiben estos días en Pekín.

Forman parte de la exposición De Picasso a Barceló. Escultura Española del siglo XX, organizada por la Fundación ICO, Acción Cultural Española (AC/E) y la Embajada de España en Pekín.

La exposición muestra la evolución que la escultura española ha experimentado desde las primeras vanguardias hasta hoy y la relación entre dibujo y escultura a través del recorrido que hay desde que surge la idea hasta que se convierte en objeto tridimensional.

La exposición, realizada para favorecer el conocimiento entre España y China en el marco del 40 aniversario del reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, está comisariada por la Fundación ICO y se podrá ver hasta el 30 de junio en el National Art Museum of China (NAMOC), uno de los museos más importantes de Pekín.

La Colección ICO de Escultura con Dibujo, compuesta por obras de pequeño formato realizadas a lo largo del siglo XX por 38 artistas, en su mayoría españoles, forma parte de los fondos del Museo ICO, junto con la Colección de Pintura Española Contemporánea o la Suite Vollard de Picasso y, desde hace 20 años, ha viajado por capitales de todo el mundo mostrando una parte fundamental de nuestra Historia del Arte.

Cada escultura, además, se acompaña de uno o varios dibujos del mismo artista, en un guiño a la tradición clásica que considera al dibujo como origen de la obra de arte. Se trata, no obstante, de obras de arte en sí mismas sin una relación directa con las esculturas a las que acompañan.

El arte español del siglo XX estuvo marcado por la desbordante obra de Picasso. Solo Miró, Tápies, Chillida o Dalí consiguieron hacerse un hueco internacional junto al creador malagueño. Con «De Picasso a Barceló. Escultura española del siglo XX», el visitante podrá adentrarse en un siglo de creación española lleno de importantes y singulares voces. La celebración de los 40 años de relaciones diplomáticas con China es una oportunidad para conocernos más y estrechar lazos entre los dos países, que en un mundo global actúan ya como vecinos y colaboradores.

Texto e imágenes: Rita Álvarez Tudela
Shanghai (China)