Este 14 de enero se nos ha ido Juan Cueto Alas, a los setenta y seis años de edad, una gran pérdida, no solamente la de un amigo, sino también la de un enorme intelectual, un maestro. Licenciado en Derecho, en Ciencias Políticas y Periodismo, reconocido como asturiano universal con la medalla de oro del Principado de Asturias en el año 2011, que le entregó su amigo y antiguo compañero del servicio militar y de avatares políticos: Vicente Alvarez Areces, presidente del Gobierno de Asturias en aquel entonces; Juan Cueto había nacido en Oviedo y fue nombrado en el año 2005 hijo predilecto por el Ayuntamiento de Gijón, ciudad en la que residía.

Juan Cueto fue un gran escritor, comunicador, crítico de cine, profesor, ciudadano del mundo, autor de una estimable obra literaria, fundador de los Cuadernos del Norte, articulista de El País, Director de Canal + en España e Italia, uno de los impulsores de la Semana Negra de Gijón en el año 1988, junto a Paco Taibo II, el editor Silverio Cañada, el diseñador Chus Quirós y Vicente A. Areces como Alcalde de Gijón. Iniciativas múltiples en su gran actividad cultural, entre otras muchas cosas, quizá la más importante es que era una buena y gran persona.

Juan Cueto Alas era miembro del Consejo Editorial y asesor de la revista Ábaco, dándonos siempre que pudo y tuvimos oportunidad, sabias sugerencias e ideas. Una gran tristeza nos embarga a todos, los que compartimos y tuvimos la suerte de conocer y disfrutar su enorme caudal de sabiduría, conocimiento y reconocida capacidad de propuestas, de emprendimientos, de ideas.

En numerosos medios de comunicación aparecen hoy artículos, notas, referencias a lo que ha sido y será, en su legado, la vida y obra de Juan Cueto, que siempre estará en nuestro recuerdo.

En este caso lo que rescatamos es un artículo publicado por Juan Cueto en un monográfico que conmemoraba los 20 años de la fundación y puesta en marcha de nuestra revista Ábaco, en el que participó muy directamente y que abrió con el articulo “la globalización de la imagen”.

 

Juan Cueto Alas

Juan Cueto Alas

 

La globalización de la imagen, por Juan Cueto, revista Ábaco nº 51, año 2007, conmemoración de los veinte años de la revista Ábaco

….Partamos de la base de que la globalización, ante todo, es una imagen. Y también de que en las sucesivas globalizaciones (porque olvidamos que hubo varias) las imágenes siempre desempeñaron un papel central Colón no perseguía demostrar la redondez de la tierra, pero en su empeño por encontrar una nueva ruta marítima hacia las Indias orientales hizo posible que se revelara de una vez por todas la vieja fotografía del globo, aquella potente imagen de esfericidad primordial que desde los filósofos griegos hasta los teólogos cristianos, pasando por el budismo, estaba inscrita en el cerebro del hombre desde los remotos orígenes del sapiens. La aventura de Colón sólo fue la confirmación definitiva de que aquella constante imagen virtual, y nunca mejor dicho, que a modo de cliché no revelado estaba grabada en el cerebro del hombre desde sus orígenes, la esfericidad del mundo, también era una imagen real. O sea que la primera globalización fue la confirmación positiva de una imagen, el positivado de un sueño. 

La segunda y tercera globalización, la de aquella colonización católica en busca de oro y creyentes que partía de las costas andaluzas y la de no menos potente mercantilización protestante que partiría inmediatamente después de los puertos holandeses, también fueron aventuras globales que se perpetraron desde las imágenes y utilizaron la imagen como herramienta principal en la evangelización y el expolio colonial. Pero sobre todo, serían globalizaciones que dieron lugar a la más feroz y olvidada guerra de imágenes registrada por la Historia, incluida esta actual y salvaje guerra de imágenes analógicas y digitales entre Hollywood (esa segunda exportación de los Estados Unidos) y el resto del globo. Porque eso mismo fue la evangelización y “colonizar”, ante todo, significa eso mismo: imponer por la fuerza al Otro sus propias imágenes……

Leer más….

Ponemos a disposición de los lectores interesados el artículo completo JUAN CUETO: La globalización de la imagen. Revista Abaco nº 51 (2007)

Este articulo se publicó en nuestra revista Ábaco nº 51, del año 2007, un monográfico titulado La imagen como documento social, la foto de portada fue cedida a Ábaco por el fotógrafo Daniel Mordzinski