El último gran sistema de filosofía bien merece una revisión sobre su implantación y perspectivas. Bien lo merece, especialmente al año de la muerte de su fundador. Porque Gustavo Bueno es el factótum del materialismo filosófico, y lo fue desde Asturias, en una posición periférica en lo geográfico y en las líneas dominantes en la investigación académica. Por eso este número de la revista Ábaco nº 93/ 2017  sirve también de homenaje y reconocimiento a un maestro del pensamiento. A ello contribuyen los artículos de distinto anclaje que se publican en esta publicación que servirá ya de referencia en el futuro, todos los autores aúnan una misma admiración filosófica hacia Gustavo Bueno, con disparidad de criterios entre ellos, como nos parece que debe ser en toda reflexión filosófica.

Pueden leerse leerse en las páginas de este Ábaco monográfico sobre Gustavo Bueno, coordinado por José Ignacio Fernández del Castro, artículos para probar su rendimiento en campos inexplorados o marginados, como pueden ser los casos de Pablo Huerga, Silverio Sánchez Corredera, Fernando Miguel Pérez Herranz o Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina, junto a otros que aplican algún matiz o extienden la terminología o profundizan en el materialismo filosófico, como los de David Alvargonzález, Alberto Hidalgo, Pedro Insúa, Íñigo Ongái, Atilana Guerrero, Jesús Maestro, Marino Pérez, José Alsina, e IvánVélez; o, por último, los aportaciones de Nicole Holzenthal e Ismael Carvallo nos brindan dos visiones, vividas en primera persona, de la actual expansión del sistema de Bueno fuera de España. Junto a ellos, otros autores aportan reseñas de la extensa obra bibliográfica de Gustavo Bueno.

La artista Ada Pérez García nos ha proporcionado una obra plástica inspirada en la obra de Gustavo Bueno, así como el esquema gráfico que aporta Emilio Fernández Riestra o las vívidas fotografías de Holzenthal&Cima que convierten a este número d ela revista Ábaco en un material excepcional.

Todo ello conforma este marco de reflexión crítica sobre el presente que, insistimos, quiere ser un rendido homenaje a un verdadero maestro: Don Gustavo.

Para obtener la publicación del Ábaco 93 sobre Gustavo Bueno y su obra filosófica ver www.cicees.com/producto/abaco-93-el-materialismo-filosofico-sobre-la-obra-de-gustavo-bueno-1924-2016/