Reseña publicada en el nº 116-117 de la Revista Ábaco

Jesús Ibáñez. Vida y acción de un revolucionario heterodoxo
Ernesto Burgos
Editorial E. B.
ISBN-978-84-09-49149-0 16×24
244 páginas
17 €

Reseña por José Parejo Mota
Profesor de filosofía

«No saber lo que ha sucedido antes que nosotros es como ser incesantemente niños».
(Cicerón)

Asistimos a planificadas operaciones de olvido, interesados borrados de memoria. Y eso que sabemos lo importante que es la memoria, tanto para vivir el presente con conocimiento y, también, para proyectar el futuro. “La memoria es futuro”, ha escrito el sabio profesor Emilio LLedó.

Es en esta dirección, de recuperación e investigación, que el historiador Ernesto Burgos nos trae “Jesús Ibáñez, Vida y acción de un revolucionario heterodoxo”, una atractiva e inteligente biografía de Jesús Ibáñez, persona y personaje de una vida apasionante. Atractiva porque desde la primera pagina hasta la última nos mantiene permanentemente en vilo, cual novela de aventuras, y, sin embargo es verdad, estamos ante una espléndida biografía, biografía, no exenta. No es casualidad que el subtítulo incluya la palabra acción. Nuestro protagonista transita y actúa por acontecimientos importantes, y no sólo en Asturias.

Decía Sartre que los historiadores si pueden modificar el pasado, y lo decía en el sentido de aportar datos y miradas nuevas que, o bien, han sido olvidados deliberadamente o ni siquiera han sido tenidos en cuenta por los que escriben la historia. Esto es lo que ha hecho Ernesto Burgos, mirada nueva, distinta, dando la voz a los vencidos, para que la historia no la “escriban siempre los vencedores”.

Nos muestra la vida de un revolucionario heterodoxo, abierto a distintas ideas y militancias y sobre todo está siempre en primera línea, que se decía y dice, al frente y afrontando los acontecimientos: «Mis actos son mi vida…. No puedo renunciar a mi mismo… ¡Y seguiré luchando!». Habla Jesús Ibáñez.

Toda esta vida está envuelta, por Burgos, en el contexto de los acontecimientos sociales y políticos que sacudieron Asturias, España, Europa, etc. La obra nos “lleva” con la claridad y análisis fino que practica este historiador. Lo hace con una mirada nueva, y cercana. Tucídides decía que “la historia es un incesante volver a empezar”. Y esto es algo que sabe el autor y esta también expresado en esta obra y en la misma vida de nuestro protagonista.

Otra cualidad que, a mi juicio, hace tan atrayente la lectura de este libro, es el enfoque que tiene. Parte de lo concreto, de personas de carne y hueso, próximos y, a la vez, nos lleva va a reflexionar en lo global, nos hace pensar y, página tras página nos impulsa a seguir leyendo. Y lo consigue a través de una escritura sencilla, clara, y equilibrada. El profesor Burgos tiene, entre otras, la virtud literaria de escribir como si estuviera hablando a solas contigo. Es muy difícil ser sencillo y cercano con la comunicación escrita. Y Ernesto Burgos lo es.

Hay algo de verdad en el tópico de que cada uno tenemos una novela. Yo creo que, algunos, tienen hasta dos novelas. La vida que se nos relata es tan aventurera como interesante; acciones, debates y internacional comunista, luchas sindicales, anarquismo, el POUM, la CNT, etc…La vida de un revolucionario, con sus avatares personales y contradicciones, la vida de un hombre con una profunda conciencia social, colectiva, y con una energía y entrega interminables, bajo la bandera que mejor le sirva para cambiar la sociedad y conseguir la soñada utopía.

Ciertamente estamos ante un buen libro, tan atractivo como una novela y tan interesante como un libro de historia, y, además, de nuestra historia cercana (ya lo dije de lo local a lo universal. Por ahí se mueve el profesor E. Burgos, notable y entrañable republicano ilustrado). Y también estamos ante un autor que trata al lector como inteligente y le da pistas, le regala análisis muy sugerentes. Este historiador, con estudios avanzados de arqueología, docente, articulista de periódicos y revistas se ha acercado de una manera apasionada a su territorio y a los protagonistas que lo habitaron y vivieron y lucharon en él (como sus escritos e investigaciones de Manuel Grossi, otro revolucionario mierense). Y, como en sus “Historias Heterodoxas” nos ofrece esta obra sobre la vida de un heterodoxo que, y lo digo de verdad, nos mantiene en vilo desde el principio hasta el final. Es por todo esto, y algunas cosas más, que recomiendo con interés la lectura de este libro. Sin duda que no se arrepentirán.

Que lo disfruten.

“La libertad no hace ni más ni menos felices a los seres humanos, los hace sencillamente humanos”
Manuel Azaña

Reseña publicada en el nº 116-117 de la Revista Ábaco