➔ Reseña publicada en el nº 124 de la Revista Ábaco
Peras con manzanas. Como hacer prototipos sin tener ni idea
Antonio Lafuente
«Tendremos, en definitiva que aprender a sumar peras con manzanas”
Antonio Lafuente
El rigor y la originalidad son constantes en toda la obra de Antonio Lafuente, este físico teórico granadino nos ofrece un libro excelente. Ya lo digo de entrada. Un libro sobre la ciencia, sus métodos e investigaciones, que amplía su trayectoria de estudios postcoloniales, la innovación social y la cultura, que Lafuente llama del prototipado. Y más frentes que siempre afronta este notable historiador de la ciencia, tanto en sus conferencias, como en sus textos.
Investigador del CSIC, nos trae Peras con Manzanas, su último libro. Como en otras ocasiones con sutiles análisis, Con un constante y agudo filo crítico y con propuestas sugerentes y sobre todo con la vocación de compartir y acercar y, si se me permite, democratizar ese territorio tan humano y vital que es la ciencia.
Es un libro muy atractivo, en fondo y forma, como se decía antes. Por lo que dice y por como lo dice. Su escritura es rica en conceptos y creativa, muy creativa,en su forma.
Conceptos como “Nostrólogo”, “Inteligencia creativa”, “Convivialidad”. Y otros: “Comunidad de aprendizaje”, “Laboratorizar”, nos van proponiendo miradas nuevas sobre este mundo de la ciencia, tantas veces rígido y selecto. La ciencia es dinámica , abierta y también, sostiene nuestro autor, puede y debe ser cercana, participativa (Del centro a la periferia. Y viceversa, claro). Porque la ciencia es, en su articulación, “Un acto de creación y de apropiación, pleno de connotaciones epistémicos, políticas y culturales”, se dice en este libro. Los ciudadanos somos sujetos y no objetos de los discursos del saber y el poder; que diría nuestro querido Foucault. Ahí es nada…
Por eso Lafuente nos incita, nos motiva a reflexionar sobre la mundialización de los saberes científicos, desde otra posición más horizontal, más diversa, y sin duda progresista de esos saberes en su desarrollo. Después de leerlo no he podido evitar recordar dos obras señeras de este importante y, ya digo, vital tema: “Contra el método” de Paul Feyerabend y“Los paradigmas científicos” de Thomas Kuhn. A mi juicio dos reflexiones importantes y originales sobre los modelos, métodos e historia de la ciencia.
Ente en las referencias que Lafuente nos trae toda una pleyade de científicos, historiadores de la ciencia, filósofos de la ciencia, que enriquecen la obra y las ideas que en él nos aporta su autor. Ideas nuevas, reflexiones novedosas y de total actualidad en los debates de la comunidad científica, cuando ésta es diversa y progresista. Siempre en la dirección de “desdogmatizar” territorios y mentes…
Por ejemplo, nos plantea el libro el derecho a investigar de manera amplia y colectiva, sin que los saberes , análisis, etc. queden reducidos a sanedrines, élites académicas y otras tendencias tradicionales , tan descaradamente selectivas. Es clave que activemos la llave de la ”Inteligencia colectiva”, no dice y propone el autor. Que productiva y dichosa invitación a aportar, a democratizar , en serio, la construcción de teorías, métodos y prácticas científicas. Con todo lo que pueden aportar las experiencias, ideas, etc., desde lo local, lo concreto, lo periférico, que ha sido, tantas veces, “invisibilisado” por el discurso del poder, tanto político como intelectual.
Núcleos académicos que se empeñan una y otra vez en confirmar y reconfirmar las teorías, los métodos, con el efecto del estancamiento y la parálisis que esto tiene para una dinámica de evolución y avance. Desde Popper y sus criterios de falsación aprendimos que es mucho más saludable y dinámico cuestionar, falsear las teorías para que éstas avancen y, mejor colectivamente, tengamos que sustituirlas por otras y por otras. Es por esto, y por algunas razones más, que el enfoque debe ser sistémico, inclusivo, diverso y colectivo. Tanto en la teoría como en la práctica.
Esta tarea colectiva será más rica cuantos más puentes construya entre todos los implicados de esta bella y vital tarea del ser humano por el saber. Saberes y dinámicas que cada vez más nos constituyen como humanos:
“ …la vida es más compleja que la academia”.
A. Lafuente
Como dice el filósofo Javier Gomá, este mundo es tan diverso y heterogéneo que todos que todos tenemos la responsabilidad de aportar y tener una mirada amplia, que todos debemos atrevernos a conocer y vivir( el “Sapere Aude” de la Ilustración).
“La cultura del “prototipazo”, Lafuente dixit, está preparada, capacitada para hacer preguntas, para hablar y aportar en este mundo globalizado donde ideas y experiencias circulan a toda velocidad en nuestra aldea global.
Originalidad en los títulos, los conceptos y hasta esos motivadores títulos de los capítulos: “ Cocinar el conflicto”, “La cocina cívica”,”La cultura del prototipazo”, etc.
Se despliegan, ante nosotros un atractivo fresco de preguntas, análisis, propuestas que nos conecta en todo momento con esta obra y nos anima a seguir leyéndolo. Nos abre caminos diversos. Con la atmósfera de dogmatismo que respiramos es bálsamo y vacuna esta lectura, es aire fresco, renovado, ante tsunamisideológicos, terraplanismos, y otras supersticiones.
Como comenté al principio, un libro claro, atractivo y lleno de propuestas sugerentes, profundamente democráticas y cargadas de futuro. Un magnífico libro.
Nada más y nada menos.
“El aspecto más triste de la vida en este preciso momento es que la ciencia reúne el conocimiento más rápido de lo que la sociedad reúne la sabiduría.”
Isaac Asimov
