En el año europeo del ferrocarril, la revista Ábaco propone un número especial dedicado a este medio de transporte, que está próximo a conmemorar su segundo centenario y cuya relevancia se ha renovado desde sus orígenes hasta el momento actual, atisbándose en el horizonte un sólido protagonismo de futuro.

La notabilidad y diversidad del medio ferroviario, en nuestra opinión, quedan suficientemente recogidas en los textos de los especialistas que componen este número monográfico. Se trata, como podrá comprobar el lector, de visiones y percepciones distintas, de autores de dispares latitudes e intereses que proponen sus propias miradas y enfoques, aunque con el hilo conductor común del ferrocarril como un elemento singular de lo contemporáneo, en continua evolución, en permanente cambio, y casi siempre en la vanguardia.

Desde el punto de vista metodológico es habitual encontrar en este tipo de monográficos textos a modo de balance o recapitulación de investigaciones ya realizadas y con un cierto grado de madurez, y esto está presente aquí, pero en esta ocasión el lector también puede encontrar propuestas de estudio nuevas, que son el atisbo de nuevas líneas de investigación, con preguntas renovadas que dan muestra de la buena salud que tiene la historiografía ferroviaria. Y es que a pesar de contar con una larga trayectoria de investigación y análisis, el ferrocarril, su estudio y su interpretación, desde las diferentes disciplinas, tiene por delante una importante tarea que debe ayudar al diseño del papel que debe jugar el ferrocarril en el medio y largo plazo en nuestra sociedad.

En este sentido, permítanme una reflexión sobre dos cuestiones de actualidad, pero estrechamente ligadas con la historia y nuestro pasado ferroviario: el diseño y modernización de la red ferroviaria futura; y la interpretación del patrimonio ferroviario en la sociedad de los próximos años.

En el primer caso, hemos de recordar que está sobre la mesa el debate sobre la utilidad y uso del ferrocarril, en concreto de la implantación de las redes de alta velocidad, que tiene precisamente a España como uno de los referentes mundiales. La historia de estas elevadas inversiones nos muestra las particularidades de estas grandes infraestructuras económicas: grandes barreras de entrada, largos periodos de maduración, elevados costes de oportunidad y rigidez funcional absoluta. Es decir, se trata de inversiones que solo pueden ser afrontadas con los recursos de los Estados, que deben ser planificadas por su importancia con mucho tiempo, que condicionan negativamente otras inversiones alternativas y que difícilmente admiten otro uso que para el que fueron diseñados.

Pero el ferrocarril es algo más que la alta velocidad, ya que también hay que constatar dos grupos de servicios ferroviarios que se ven afectados por esa preponderancia de la inversión en la alta velocidad: los servicios de cercanías en las grandes ciudades y los servicios regionales en la red convencional. Ambos son estratégicos y garantizan, respectivamente, la difícil movilidad urbana y la compleja conectividad de nuestro interior de baja densidad demográfica. Aunque estos problemas, ejemplificados en el caso español, no son exclusivos de aquí sino que, con los matices que se quieran, también se encuentran en numerosos países de los casos y apuntes que se proponen en los textos que siguen. El conocimiento de la historia, en este sentido, aporta enseñanzas que pueden ayudar a interpretar el presente para diseñar un futuro más certero, donde debe estar presente el equilibrio ferroviario entre la alta velocidad y la red convencional.

Por otro lado, la cuestión patrimonial, esto es, la puesta en valor del conjunto de elementos que constituyen la evolución histórica del ferrocarril y que se ha trasmitido desde las generaciones precedentes, ofrece sendos retos relevantes: interpretación y mentalización. En el primer caso, hemos de tener presente que la correcta interpretación constituye la esencia de la puesta en valor de los bienes de nuestro patrimonio cultural, y esto no está presente siempre en la protección, conservación y difusión de nuestro patrimonio ferroviario, el cual está acompañado cada vez más de los focos mediáticos de un entusiasmo poco reflexivo, alejándose así de una deseada sistematización de investigación integral. El reto de futuro en los próximos años debe ser profundizar seriamente en el estudio de nuestros bienes culturales ferroviarios, que permita un necesario avance científico mediante la acumulación de conocimiento.

Pero también hemos de tener presente que el patrimonio cultural ferroviario debe jugar un papel relevante en la mentalización de nuestra sociedad de la importancia de la aportación que realiza el ferrocarril a la construcción de nuestro entorno. Sin condicionantes, pero también sin prejuicios, el ferrocarril debe ser explicado desde el punto de visto patrimonial como un elemento esencial en la modernización del mundo durante los flujos industrializadores pasados, pero también hay que proponer cuál es su aportación, entre otros enfoques troncales, a una política medioambiental sostenible, a las soluciones de movilidad, tanto en los ámbitos urbanos como rurales, más eficientes, y, por qué no, utilizar el mundo del ferrocarril para enseñar a nuestros menores un mundo de valores que defienda la construcción social de lo colectivo sobre el egoísmo de lo individual.

Solo queda en esta breve presentación agradecer a los editores de la revista esta propuesta de publicación, y a los autores su interés y dedicación para compartir su visión y conocimiento sobre el mundo ferroviario. Esperamos que el lector, ocasional o interesado, disfrute con la lectura y contenidos que les proponemos, al menos tanto como nosotros lo hemos hecho con su preparación y edición.

Domingo Cuéllar
Doctor en Historia y Especialista en Transportes
Universidad Rey Juan Carlos

Ferrocarril. Dos siglos de contemporaneidad

1. Documentar el patrimonio ferroviario: contra-inventarios

Julián Sobrino

Palabras clave: ferroviaria; contra-inventario; heterotopía; olvido; territorio.
Resumen: La idea fuerza central del Taller «Documentar el patrimonio ferroviario: contra-inventarios» consistió en proponer a los participantes trabajar juntos, a partir de unos textos de apoyo, acerca de las dudas que nos surgen durante las prácticas de inventario sobre patrimonio ferroviario. El objetivo era la actualización crítica de los enfoques conceptuales, de las intenciones, del alcance, de la operatividad y de las herramientas, reflexionando sobre los límites, los vacíos, los sesgos y las inercias existentes en los métodos de registro patrimonial.

1. Documenting the railway herigage: against-inventories

Julián Sobrino

Keywords: railway; against inventory; heterotopia; oblivion; territory.
Abstract: The main idea of the workshop «Documenting railway heritage: against-inventories» consisted in proposing to the participants to work together, on the basis of supporting texts, on the doubts that arise during inventory practices on railway heritage. The aim was to critically update the conceptual approaches, intentions, scope, operability and tools, reflecting on the limits, gaps, biases and inertias that exist in heritage recording methods.

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2. Perspetivas económicas sobre a história dos caminhos de ferro

Magda Pinheiro

Palabras clave: ferrocarriles; industrialización; desindustrialización; transporte; mercado.
Resumen: En este artículo trataremos de describir la evolución de los ferrocarriles del punto de vista de la Historia Económica. Así, partimos de su influencia en la industrialización europea desde diferentes puntos de vista considerando la industria siderúrgica, en sus diferentes fases, la metalurgia, la minería del carbón, las canteras y la construcción civil, sin descuidar la influencia que representa el crecimiento del mercado laboral y del consumo. También se describirá brevemente la financiación de los ferrocarriles y su importancia para la evolución de los países inversores y de los que carecían de capital. Pasaremos por los problemas de la competencia automovilística en el transporte de mercancías y personas, de los periodos de inflación, destrucción y reconstrucción de los ferrocarriles, hasta llegar al periodo en el que las redes ferroviarias empezaron a declinar en una vana búsqueda de rentabilidad, y finalmente la aparición de la Alta Velocidad. A lo largo de nuestro texto intentaremos abordar las diversas teorías presentes en los estudios de estos desarrollos.

2. Economic perspectives on tHe history of railways

Magda Pinheiro

Keywords: railways; industrialization; deindustrialization; transportation; market.
Abstract: In this article we will seek to describe the evolution of railways’ Economic History. Thus, we start from its influence on European industrialisation taking account of different points of view from the Iron and Steel industry, in its different phases, the coal mining industry, quarry and civil construction without neglecting the influence represented by the growth of the labour market and consumption. The financing of railways and their importance for the evolution of investor countries and two hose imported capital will also be briefly described. We will go through the problems of car competition in the transport of goods and people, from periods of inflation, destruction and reconstruction, to reach the period when rail networks began to decline in a vain search for profitability and finally the emergence of High Speed and interconnection. Throughout our text we will try to address the various theories present in the studies of these developments.

2. Perspetivas económicas sobre a história dos caminhos de ferro

Magda Pinheiro

Palavras chave: ferrovias; industrialização; desindustrialização; transporte; mercado.
Resumo: Neste artigo procuraremos descrever a evolução da História Económica sobre os caminhos de ferro. Partimos assim da sua influência sobre a industrialização Europeia de pontos de vista diversos considerando a indústria siderúrgica, nas suas diferentes fases, a me talo-mecânica, a mineração do carvão, as pedreiras e a construção civil sem desprezar a influência representada pelo crescimento do mercado de trabalho e do consumo. O financiamento dos caminhos ferro e a sua importância para para a evolução dos países investidores e dos que importaram capitais será também brevemente descrito. Passaremos pelos problemas da concorrência do automóvel no transporte de mercadorias e pessoas, dos períodos de inflação, destruição e reconstrução, para chegar ao período em que as redes ferroviárias começaram a diminuir numa busca vã da rentabilidade e por fim à emergência da Alta Velocidade. Ao longo do nosso texto tentaremos abordar as variadas teorias em presença no estudos destes desenvolvimentos.

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3. El hilo liberal que conformó el rol estatal de la explotación ferroviaria

Miguel Muñoz Rubio

Palabras clave: ferrocarril; liberalismo; Trienio Constitucional; Jovellanos; Subercase; doctrina económica.
Resumen: El texto tiene como objeto historiar como se conformó, los últimos años del siglo XVIII y la cuarta década del siguiente, la doctrina liberal que estableció el rol del Estado en las obras públicas en general y en la explotación ferroviaria en particular. Su origen se sitúa en el pensamiento de Jovellanos, dado que fue quien formuló sus dos dogmas: la «esencialidad» y la «excepcionalidad». Durante el Trienio Constitucional la naturaleza performativa de este paradigma devino principios teleológicos de las subsiguientes políticas de obras públicas aplicadas por los liberales. Y, por último, tras reforzarse mediante las primeras concesiones y publicaciones ferroviarias, Juan Subercase, partícipe de lo anterior, confeccionó con ellos las bases del subsiguiente desarrollo ferroviario.

3. The liberal thread that shaped the state role of the railway operation

Miguel Muñoz Rubio

Keywords: railway; liberalism; Constitutional Triennium; Jovellanos; Subercase; economic doctrine.
Abstract: The aim of the text is to describe how the liberal doctrine that established the role of the State in public works in general and in railway exploitation in particular took shape in the last years of the 18th century and the fourth decade of the following century. Its origin can be traced back to Jovellanos’ thought, since he was the one who formulated its two dogmas: “essentiality” and “exceptionality”. During the Constitutional Triennium, the performative nature of this paradigm became the teleological principles of the subsequent public works policies applied by the liberals. And, finally, after being reinforced by the first railway concessions and publications, Juan Subercase, a participant in the above, used them to lay the foundations for the subsequent railway development.

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4. De la expansión a la retracción. El sistema ferroviario en Argentina, logros y deudas

Teresita M. C. Gómez

Palabras clave: sistema ferroviario; políticas públicas; infraestructura; pasajeros; carga.
Resumen: El tendido y desarrollo del sistema ferroviario en Argentina ha tenido luces y sombras. En el presente trabajo buscamos dar cuenta de las transformaciones de este medio de transporte, sus cambios de propiedad y el modo en que se fue estructurando en el siglo XIX, así como su desenvolvimiento a lo largo del siglo XX. Este ferrocarril, que llegó a ser uno de los más extensos de América del Sur en la segunda mitad del siglo XX, fue perdiendo territorialidad a la par que su rentabilidad fue disminuyendo. En un panorama mundial en el que el pedido de sustentabilidad del medio ambiente es central, ¿qué lugar puede ocupar el ferrocarril? Hoy se nos abren muchos interrogantes que hacia fines del siglo XX y menos aún si pensamos en el siglo XIX, no estaban presentes. De allí la importancia que le asignamos a revisitar la construcción del sistema en sus logros y limitaciones.

4. From expansion to retraction. The rail system in Argentina, achievements and debts

Teresita M. C. Gómez

Keywords: railway system; public politics; infraestructure; passengers; freight.
Abstract: The laying and development of the railway system in Argentina has had its ups and downs. In this paper we seek to give an account of this means of transport, its changes of ownership and the way in which it was structured in the 19th century as well as its development throughout the 20th century. This railway, which became one of the largest in South America in the second half of the 20th century, gradually lost its territoriality as its profitability declined. In a world scenario in which the demand for environmental sustainability is central, what place can the railway occupy? Today, many questions are open to us that were not present at the end of the 20th century, and even less so if we think of the 19th century. Hence the importance we attach to revisiting the construction of the system in its achievements and limitations.

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5. Ferrocarriles, territorios y ciudades: un estado de la cuestión en España

Luis Santos y Ganges

Palabras clave: integración urbana; gran velocidad; radiocentrismo; soterramiento; estaciones comerciales.
Resumen: Este artículo es un ensayo crítico de la problemática de los ferrocarriles españoles en términos territoriales y urbanísticos. El planteamiento es necesariamente selectivo y se centra en cuatro asuntos. El primero es la herencia problemática de la deficiente integración urbana del ferrocarril, sobre todo por lo que se refiere a los pasos transversales y los cerramientos. El segundo asunto se centra en los efectos espaciales más relevantes de la red de gran velocidad en tanto ordenadora del territorio: el radiocentrismo, el problema del ancho de vía y el respeto al sistema de ciudades. El tercero trata sobre las grandes inversiones en ferrocarril como factor de oportunidad para la reconsideración del sistema ferroviario local y el maximalismo en la instancia local que tiende al soterramiento. Y el cuarto se refiere al problema de las estaciones comerciales, a los grandes proyectos urbanos generadores de centralidad y al eterno desafío de la intermodalidad.

5. Railways, territories and cities: a state of the art in Spain

Luis Santos y Ganges

Keywords: urban integration; high speed; radiocentrism; burial; comercial stations.
Abstract: This article is a critical essay on the problems of the Spanish railways in territorial and urban planning terms. The approach is necessarily selective and focuses on four issues. The first is the problematic inheritance of the railway’s deficient urban integration, especially with regard to crossings and enclosures. The second issue focuses on the most relevant spatial effects of the high-speed network as a spatial planner: radiocentrism, the problem of track gauge and the respect for the system of cities. The third one deals with large investments in railways as a factor of opportunity for the reconsideration of the local railway system and the maximalism in the local instance that tends to the undergrounding. The fourth deals with the problem of commercial stations, large urban projects that generate centrality and the eternal challenge of intermodality.

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6. Poética y heroica del ferrocarril trasandino, una epopeya sudamericana

Rubén Darío Romani

Palabras clave: imaginario; Ferrocarril Trasandino Central,; poética; inmigración; patrimonio
Resumen: Reflexionamos sobre la influencia y constitución de los imaginarios sobre el ferrocarril y el paisaje en las culturas extraeuropeas donde se desarrollaron sus infraestructuras. El Ferrocarril Trasandino Central, cuya titánica tarea de atravesar la Cordillera de Los Andes en su zona más monumental coincide y resignifica los milenarios pasos inter cordilleranos de los pueblos originarios y el Camino del Inca.
Es la Cordillera un territorio de alto impacto emocional y filosófico cuya poética enlaza con tradiciones espirituales andinas, emula la epopeya del Cruce de Los Andes de la Campaña Libertadora del Gral. San Martín y encarna en el Siglo XX la utopía inmigrante del desarrollo y convivencia entre pueblos multiculturales amenazados por los regionalismos y nacionalismos de diferente cuño.

6. Poetics and heroics of the Transandino Railroad, a south American epic

Rubén Darío Romani

Keywords: imaginary; Central Trans-Andean Railroad; poetics; immigration; heritage.
Abstract: We reflect on the influence and constitution of the imaginaries about the railway and the landscape in the non-European cultures where their infrastructures were developed. The Central Tras-Andean Railway, whose titanic task of crossing the Andes Mountains in its most monumental area coincides and redefines the ancient inter-mountain passes of the original peoples and the Inca Trail.
The Cordillera is a territory of high emotional and philosophical impact whose poetry links with Andean spiritual traditions, emulates the epic of the Crossing of the Andes of the Liberating Campaign of Gral. San Martín and embodies in the 20th century the immigrant utopia of development and coexistence between multicultural peoples threatened by regionalisms and nationalisms of different kinds.

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7. Reflexiones sobre arquitectura y estaciones de ferrocarril históricas españolas

Aurora Martínez-Corral

Palabras clave: estación de ferrocarril; patrimonio; reúso; metodología; inventario.
Resumen: Comprender las estaciones de ferrocarril históricas españolas requiere una mirada hacía aspectos diversos desde múltiples ópticas cuya convergencia supone esa primera etapa necesaria pero no suficiente hacía un verdadero conocimiento acerca del objeto. Desde el punto de vista de la arquitectura, entiendo que debe realizarse un análisis del origen y la razón de ser de las tipologías empleadas y su evolución a lo largo del tiempo; de los lenguajes y criterios compositivos clásicos; de la materialidad empleada y de la clara distinción entre el empleo de los materiales considerados clásicos y aceptados para los elementos de fachada urbana y de aquellos cuya innovación supone que sean relegados a espacios singulares y exclusivos de las estaciones pero sin protagonismo urbano en la mayoría de casos. Requiere también una aproximación al aspecto urbano y su relación con la ciudad, no podemos olvidar que se trata de elementos vivos que requieren una gran cantidad de suelo sin ningún planeamiento inicial ni a futuro que condicionaron y condicionan el crecimiento y dinámicas urbanas de las ciudades. También los cambios de uso y su afección tanto al conjunto de la estación como al entorno es un aspecto de gran importancia existiendo numerosas intervenciones con reúsos de todo tipo, cuyo análisis nos indica pautas a seguir. Finalmente, es indudable el valor patrimonial desde muchos frentes tratados en arquitectura: urbano, compositivo-estilístico, constructivo-material, espacial, etc. pero la protección efectiva sigue siendo escasa a pesar de los escasos ejemplos donde todavía existe la estación en su conjunto.

7. Reflections on architecture and historic Spanish railway stations

Aurora Martínez-Corral

Keywords: railway station; heritage; reuse; methodology; inventory.
Abstract: Understanding historic Spanish railway stations requires a look at different aspects from multiple points of view, the convergence of which is the first necessary but not sufficient step towards a true knowledge of the object. From the architectural point of view, I believe that an analysis should be made of the origin and purpose of the typologies used and their evolution over time; of the classical languages and compositional criteria; of the materiality used and of the clear distinction between the use of materials considered classical and accepted for urban façade elements and those whose innovation means that they are relegated to singular and exclusive spaces of the stations but without urban protagonism in the majority of cases. It also requires an approach to the urban aspect and its relationship with the city, we cannot forget that these are alive elements that require a large amount of land without any initial or future planning that conditioned and condition the growth and urban dynamics of the cities. Changes of use and their effect on both the station as a whole and its surroundings is also an aspect of great importance, and there are numerous interventions with reuses of all kinds, the analysis of which indicates guidelines to be followed. Finally, there is no doubt about the heritage value from many architectural points of view: urban, compositional-stylistic, constructive-material, spatial, etc., but effective protection is still scarce despite the few examples where the station as a whole still exists.

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8. Dilemmas of railway heritage: use, reuse and preservation

Günter Dinhobl

Palabras clave: ferrocarril; patrimonio; Año Europeo del Ferrocarril; preservación; conservación.
Resumen: El patrimonio es un tema amplio y complejo. Los ferrocarriles se convirtieron en un medio de transporte público en todo el mundo y es el Sistema de transporte más ecoeficiente. La declaración del Año Europeo del Ferrocarril en 2021 es una buena ocasión para pensar en nuestro patrimonio desde una perspectiva más general que local. Este artículo ofrece una vision general del patrimonio ferroviario en términos de uso, reutilización y preservación, e identifica hasta siete dilemas del patrimonio ferroviario. Estos dilemas ayudan a iniciar los próximos pasos hacia un manejo major y coordinado de nuestro patrimonio ferroviario.

8. Dilemmas of railway heritage: use, reuse and preservation

Günter Dinhobl

Keywords: railway; heritage, European Year of Rail; preservation; conservation.
Abstract: Railway heritage is a broad and complex topic. Railways became an public means of transport all over the world and are the most eco-efficient transport system. The European Year of Rail in 2021 released to think about our railway heritage from a more general perspective than a local one. The paper gives an overview of railway heritage in terms of use, reuse and preservation and identifies seven dilemmas of railway heritage. Such dilemmas help to start next steps towards a better and coordinated handling of our railway heritage.

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9. The building of the longest railway tunnel in the world: Mont Cenis/Fréjus (1857-1871) and the following tunnels

Stefano Maggi

Palabras clave: historia ferroviaria; túneles; infraestructuras siglo XIX; ferrocarriles transfronterizos.
Resumen: La construcción de los túneles alpinos durante el siglo XIX supusieron un gran esfuerzo de investigación técnica. El primero de los túneles largos fu eel de Mont Cenis, entre Bardonecchia y Modane. Su construcción se decidió en 1857 y en 1860 se convirtió en una larga galería subterránea para el tránsito internacional entre Francia e Italia. Las obras se completaron gracias al uso de los taladros mecánicos. Si en
noviembre de 1869 se inauguró el Canal de Suez, el túnel de Mont Cenis, de 13,6 km, fue inagurado dos años más tarde, en septiembre de 1871. Tras su apertura, la empresa británica Peninsular & Oriental, que gestionaba el servicio de correo con la India, comenzó a utilizar el tránsito por la peninsula italiana. En las décadas siguientes se construyeron otros dos túneles: Gottardo (15 km) y Sempione (19,8 km. Todos estos túneles fueron los más largos del mundo en el momento de su construcción. Ahora, a principios del siglo XXI, se están construyendo los túneles base bajo los Alpes de más de 50 km de longitud.

9. The building of the longest railway tunnel in the world: Mont Cenis/Fréjus (1857-1871) and the following tunnels

Stefano Maggi

Keywords: railway history; tunnel history; XIXth century infrastructure; international railways.
Abstract: The Alpine tunnels represented in the XIX century the greatest efforts of technical research. The first of the long tunnel was the Mont Cenis, between Bardonecchia and Modane. The construction of the tunnel was decided in 1857, in 1860 the gallery became an international transit between Italy and France. The works were completed thanks to mechanical drills. Opened in November 1869 the Suez Canal, the Mont Cenis tunnel (13.6 km) was inaugurated two years later, in September 1871. After the opening of the Mont Cenis tunnel, the British company Peninsular & Oriental, who ran the service India Mail, began to pass their goods through the Italian peninsula. In the following decades, two other tunnels were built: Gottardo (15 km) and Sempione (19.8 km). All of these tunnels were the longest in the world at the time of construction. At the beginning of the XXI century, the base tunnels under the Alps, over 50 km long, are under construction.

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10 El valor del patrimonio bibliográfico y documental en la generación del conocimiento ferroviario

Ana Cabanes, Raquel Letón y Leticia Martínez

Palabras clave: ferrocarril; patrimonio bibliográfico y documental; archivos de empresa; bibliotecas especializadas; acceso a la información; acceso a la memoria.
Resumen: A través de un breve recorrido por la creación, trayectoria institucional y patrimonio bibliográfico y documental conservado por el Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca Ferroviaria de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) durante sus 36 años de historia, se pretende poner en valor la aportación de estos dos centros en la generación, preservación y difusión del conocimiento y patrimonio cultural del ferrocarril, e incidir en los nuevos retos y amenazas que hay que afrontar para continuar prestando un servicio de primer orden no sólo a los usuarios e investigadores especializados en temática ferroviaria, sino a la sociedad en su conjunto.

10 The value of bibliographic and documentary heritagr in the generation of railway knowledge

Ana Cabanes, Raquel Letón y Leticia Martínez

Keywords: railway; bibliographic and documentary heritage; company archives; access to information; access to memory.
Abstract: Through a brief tour of the creation, institutional trajectory and bibliographic and documentary heritage preserved by the Historical Railway Archive and the Railway Library of the Spanish Railways Foundation (FFE) during its 36 years of history, it is intended to value the contribution of these two centers in the generation, preservation and dissemination of knowledge and cultural heritage of the railway, and influence the new challenges and threats that must be faced in order to continue providing a first-rate service not only to users and researchers specialized in the subject railway, but to society as a whole.

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11. Próxima estación: educación

Ramón Méndez

Palabras clave: educación patrimonial; ferrocarril; escuela; museo
Resumen: Ferrocarril y educación tienen una relación interesante que puede ser muy fructífera si pensamos desde la perspectiva de la educación patrimonial. Los beneficios pueden ser mutuos, tanto para el ferrocarril, por lo que supone para su puesta en valor, como para el contexto educativo, por la capacidad didáctica, motivadora e interdisciplinar del sistema y patrimonio ferroviario. El objetivo es plantear un debate y sugerir acciones didácticas y temas que pueden ser aprovechados por educadores y gestores de patrimonio ferroviario, poniendo especial atención a los museos y las escuelas. Para ello, presentamos aspectos como la interdisciplinariedad, el debate sobre la sostenibilidad, la perspectiva histórica, la conexión local-global, la relación entre sociedad y tecnología y la competencia cultual

11. Next station: education

Ramón Méndez

Keywords: heritage education; railway; school; museum.
Abstract: Railway and education have an interesting relationship that can be very fruitful if we think about it from the heritage education’s perspective. Benefits can be mutual, both for the railway -due to what this means for pointing out its valueand for the educational context -due to the teaching, motivating and interdisciplinary capability of the railway system and heritage. The purpose of this work is to open up a debate and to suggest didactic actions and topics that could be used by educators and managers of the railway heritage, paying special attention to museums and schools. For this reason, we present aspects like interdisciplinarity, the debate about sustainability, the historical perspective, the global-local connection, the relationship between society and technology, and the cultural competence.

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Entrevista

12. Entrevista a Victoria Cirlot

David Porcel Dieste

12. Interview with Victoria Cirlot

David Porcel Dieste

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Transtextualidad

13. Leonardo Torres Quevedo, ingeniero de caminos: del ferrocarril al teleférico

Francisco González Redondo

Palabras clave: Leonardo Torres Quevedo; ingeniería de caminos; ferrocarriles; teleféricos.
Resumen: Leonardo Torres Quevedo puede considerarse que fue el ingeniero total. Formalmente fue sólo ingeniero de Caminos, pero su obra se desarrolló en los ámbitos de la ingeniería aeronáutica, naval, industrial, informática o de telecomunicaciones. En este artículo, sin embargo, se detallan los inicios de su carrera como ingeniero de ferrocarriles y la transición desde las vías terrestres hacia las vías aéreas, lo que consideraba «caminos aéreos por alambres múltiples»: su transbordador como origen de los teleféricos para personas.

13. Leonardo Torres Quevedo, road engineer: From the railway to the cable car

Francisco González Redondo

Keywords: Leonardo Torres Quevedo; civil engineering; railways; cableways.
Abstract: Leonardo Torres Quevedo can be considered the total engineer. Formally, he was only a civil engineer, but his work covered many other engineering fields: Aeronautics, Computing, Naval construction, Mechanics, Telecommunications, etc. Nevertheless, this paper details the beginnings of his career as a railroad engineer and his transition from railways to airways, what he considered “multi-wire aerial roads”: his transbordador as the origin of the cable car for passengers.

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14. Honorè de Balzac: movimientos, flujos, migraciones

José de María Romero Barea

Palabras clave: Honoré de Balzac; la comedia humana; narrativa.
Resumen: Un homenaje a la saga narrativa La Comedia humana (1830 – 1850) del novelista francés Honoré de Balzac (Tours, 1799-París, 1850). Al seguir la misión que la origina, la narración redunda en su sentido de propósito: sus medios de renovación evitan el declive del mecanismo que se cumple en su obsesión por narrar al modo de la máquina moderna: “La mayoría de las disputas humanas”, advierte el autor en el prólogo, “provienen de que existen a la vez sabios e ignorantes, constituidos de tal modo que jamás ven sino un solo lado de los hechos y de las ideas, pretendiendo cada uno que el aspecto visto por él es el único verdadero y el único bueno”. La saga narrativa La Comedia humana (1830 – 1850) vislumbra paralelismos estéticos entre los géneros, representa la movilidad en los campos del lenguaje y la subjetividad, sus actos de ser se vinculan a los juegos del yo posmoderno.

14. Honorè de Balzac: movements, flows, migrations

José de María Romero Barea

Keywords: Honoré de Balzac; the human comedy; narrative.
Abstract: Tribute to the narrative saga The Human Comedy (1830 – 1850) by the French novelist Honoré de Balzac (Tours, 1799 – Paris, 1850). By following the mission that originated it, the narrative redounds in its sense of purpose: its means of renewal avoid the decline of the mechanism that is fulfilled in its obsession to narrate in the manner of the modern machine: “Most human disputes”, warns the author in the prologue, “stem from the fact that there are both the wise and the ignorant, so constituted that they never see but one side of facts and ideas, each claiming that the aspect seen by him is the only true and the only good one”. The narrative saga La Comédie humaine (1830 – 1850) glimpses aesthetic parallels between genres, it represents mobility in the fields of language and subjectivity, its acts of being are linked to the games of the postmodern self.

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15. De Aladino, Sócrates y Perceval. Ensayo para una ética de la ingenuidad

David Porcel Dieste

Palabras clave: mito; ingenuidad; deseo; conocimiento; luz.
Resumen: En ocasiones, ocurre que las historias que nos llegan de nuestros antepasados se asientan sobre ruinas de otras que no han sido contadas, bien porque están por inventar, bien porque han quedado ocultas en el reino de lo posible y todavía no han devenido en acto. Allí camufladas, aguardan a que alguien les dé luz liberándolas del olvido al que muchas veces el tiempo nos tiene acostumbrado. Este es el caso de una historia que ahora nos proponemos contar, no con el ánimo de reinventar la historia, sino con el de descubrir nuevos sentidos con los que seguir enriqueciéndola. Es la historia de cómo la ingenuidad -«in-genuidad» significa “cerca de la génesis”, “hacia el foco de la génesis”- se convierte en la llave del conocimiento y de cómo sus portadores acaban logrando aquello que el hombre común ni siquiera acierta a buscar. Es la historia, contada a través de sus mitos, de cómo los grandes ingenuos logran lo que nadie acierta a ver. Nos referiremos a las aventuras de Aladino y la lámpara maravillosa de Las mil y una noches, al personaje del prisionero que recrea el célebre mito platónico de la caverna en el Libro VII de la República, y al caballero Perceval cuyas andanzas relata el genio medieval Chrétien de Troyes en El cuento del Grial. Escuchándolos de cerca y aproximándonos a sus gestos, más que a sus gestas, nos revelarán aquella otra «historia jamás contada».

15. About Aladino, Socrates and Perceval. Essay for an ethics of ingenuousness

David Porcel Dieste

Keywords: myth; ingenuousness; wish; knowledge; light.
Abstract: InFrom time to time, it happens that stories coming to us through our ancestors secure on ruins of others that have not been told, either because they are still about to be invented or because they have been hidden in the realm of possibility and have not yet been revealed. Camouflaged in there, they wait for someone to give them light and free them from oblivion to which time make us familiar with. This is the case of a story that we now intend to tell, not with the intention of reinventing history, but with the intention of discovering new senses with which to continue enriching it. It is the story of how the ingenuousness – «ingenuousness» means “near genesis”, “towards the focus of genesis” – becomes the key to knowledge and how its bearers end by achieving what the common man is not even able to search. It is the story told through its myths, about how the great ingenuous achieve what nobody is able to see. We will refer to the adventures of Aladdin and the wonderful lamp from Arabian Nights, to the character of prisoner who recreates the famous platonic myth of the cavern in Book VII of The Republic, and to Perceval, whose adventures relate the medieval genius Chrétien de Troyes in The Tale of the Grail. Listening to them closely and approaching their gestures more than their achievements, they will reveal to us that other «story never told».

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16. La gran recesión de 2008. Crisis social y política en España

María Elena Nevares Miguel

Palabras clave: economía; sociedad; cultura política; movimientos sociales.
Resumen: Este artículo pretende demostrar como un cambio socioeconómico, como el generado por la crisis financiera de 2008, provocó, también, un cambio cultural y político. La gestión de la crisis económica generó en la ciudadanía sentimientos de escepticismo, pasividad, desafección y desencanto ante la clase política, lo que puso en evidencia la necesidad de una transformación del sistema de partidos, a la vez que se producía, por los extremos, la entrada de otros nuevos. En el escenario de la política actual se cuestiona la legitimidad y eficacia de la democracia representativa mientras surgen nuevas formas de participación ciudadana directa.

16. The great recession of 2008. Social and political crisis in Spain

María Elena Nevares Miguel

Keywords: crisis; economy; society; political culture; social movements.
Abstract: This article aims to demonstrate how a socioeconomic change, such as that generated by the 2008 financial crisis, also caused a cultural and political change. The management of the economic crisis generated in the citizen feelings of skepticism, passivity, disaffection and disenchantment with the political class, which highlighted the need for a transformation of the party system, at the same time that it was produced, by the extremes, the entry of new ones. In the current political scenario, the legitimacy and efficacy of representative democracy are being questioned while new forms of direct citizen participation emerge.

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17. Certamen Internacional de Fotografía Incuna 2021

17. Incuna 2021 International Photography Contest

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18. II Concurso de Relatos Cortos «Máquinas y palabras» Incuna 2021

Ganador: El alquimista del tiempo, de Carlos Solanillos Medina

17. Incuna 2021 II Short Story Contest «Machines and words»

Winner: El alquimista del tiempo (The Alchemist of Time), by Carlos Solanillos Medina

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Reseñas de libros

  1. Arquitectura ferroviaria de América Latina. Cuba y Argentina (Jorge Tartarini, coord.)
    Miguel Á. Álvarez Areces
  2. Último tren a la libertad (Meg waite Clayton)
    Nacho F. Castro
  3. La vida en un minuto (José Antonio Lucero)
    Nacho F. Castro
  4. Los europeos: tres vidas y el naacimiento de la cultura cosmopolita (Orlando Figes)
    Nacho F. Castro
  5. Hacia una nueva época para el patrimonio industrial (VV. AA.)
    Miguel Á. Álvarez Areces
  6. Orient-Express. El tren de europa (Mauricio Wiesenthal González)
    Nacho F. Castro