El escritor Mario Delgado Aparaín, natural del departamento uruguayo de Minas, ha recibido el «Morosoli de oro 2018» en la 44ª edición de la entrega de Premios de la Fundación «Lolita Rubial», que auspicia este importante premio de la Cultura Uruguaya.

Mario Delgado Aparaín, reconocido y admirado escritor uruguayo es colaborador de la revista Ábaco y participa como miembro de su Consejo asesor editorial.

Su brillante trayectoria profesional se enriquece con sus tareas como docente y periodista, es autor de numerosos cuentos y novelas, algunas de ellas se han llevado al cine : La balada de Johnny Sosa (Premio Municipal de Literatura 1987, Montevideo), Por mandato de madre (Premio Foglia de Novela 1990), Alivio de luto (finalista del Premio Alfaguara y del Premio Rómulo Gallegos 1998) , No robarás las botas de los muertos (Premio Bartolomé Hidalgo 2005), novela histórica sobre el Sitio de Paysandú.

Escribió a dos manos con el escribió chileno Luis Sepúlveda, la novela titulada Los peores cuentos de los hermanos Grim, publicado en 2004. En 2011 publicó El hombre de Bruselas y en el año 2015 Tango del viejo marinero. Su último libro, el relato ilustrado titulado «Un perro sin nombre» se publicó en 2017.

Entre los años 1990-1995 fue el director de Artes y Ciencias del Departamento de Cultura y de la División de Cultura de la Intendencia de Montevideo. En 2011 fue declarado Ciudadano Ilustre de esa ciudad.

El escritor, emocionado, cuando recibió el premio, el pasado 1 de diciembre, dijo: «¿Me creen si las digo que es la primera vez en mi vida que tengo algo de oro?» Y expresó su primer agradecimiento «a este pueblo, a Minas. Minas soy yo, me siento Minas».

Recomendamos leer sus libros, y aprovechamos la ocasión para felicitar a Mario Delgado por este merecido premio.