“El viaje como forma de conocimiento” es el último número de la revista Ábaco en el año 2019, que alcanza con esta publicación el 101/102 en su dilatada trayectoria y visión multidisciplinar de la cultura y las ciencias sociales.
El viaje, la movilidad geográfica, entre otras cosas condicionada a en buena medida por los medios de transporte, es y ha sido un factor clave a lo largo de la historia del ser humano, motor de desarrollo, transformaciones e intercambios, responsable en buena medida de la configuración de los distintos lugares que componen el mundo en cada época: la monografía de este Ábaco ha sido coordinada por Daniel Marías, geógrafo y Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y tiene unas bellas ilustraciones sobre Cuadernos de Viaje que han sido realizadas por Joaquín González Dorao. Los autores nos hablan del sentido y sentimiento en viajes, exploraciones, aventuras, con múltiples historias en una original visión que combina facetas y visiones singulares y plurales.
 
Este Ábaco goza de especial atractivo para su lectura amena y a la vez rigurosa, pues cuenta con autores tienen amplia experiencia y reconocida aceptación y conocimiento en el mundo de los viajes: Pablo Strubell, Itziar Marcotegui, Sebastián Alvaro, Fernando Marías, Daniel Marías, Raquel Ferrando, Pedro Nicolás, Ernesto Baltar, Miguel A. Areces, Alvaro Ruiz, María Fuentes, Aniko Villalba, Stefano Farvelli, Inma Serrano, Lapin, Felipe García….
 
El número también cuenta con las secciones de «textos urgentes» con interesantes aportaciones sobre cuestiones de actualidad, como es el pensar sobre el tema del suicidio en nuestras sociedades, realizado por Juan M. Haro, Henar Garcia y Marta González, o sobre la sociedad digital cuestión tratada por el profesor David Porcel , y entre otros temas en «crónica y crítica de la cultura» se habla de Cavendish y Fitzgerald por José de María Romero y también de intervenciones artísticas en la ciudad de Hermosillo en México en la colaboración de Melissa Canizales o de diversas reseñas y criticas de libros.
Ver El viaje como forma de conocimiento Abaco 101/102 www.cicees.com