Reseña publicada en el nº 115 de la Revista Ábaco

David Escudero y Esperanza Marrodán (eds.)
Colección Los Ojos de la memoria, volumen 29
ISBN-978-84-126109-4-9 17×24, 208 páginas. 18 €
CICEES Ediciones (Gijón, 2023) www.cicees.com

Reseña por Miguel Á. Álvarez Areces
Presidente de INCUNA y Director de la revista Ábaco

Desde su creación en el año 2013, con sede en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, el Aula Universidad-Empresa de Gestión e Investigación del Patrimonio Industrial puso en marcha diez seminarios sobre temas diversos, pero siempre con referencia al estudio e investigación sobre el patrimonio histórico industrial.

Este libro es fruto de estos diez últimos años de reflexión sobre el patrimonio de la industrialización. La edición se inserta en la colección «Los ojos de la memoria» de CICEES, y su título «De Fábricas y Sueños. Viajes por los territorios de la producción» corresponde a la temática tratada este año en el seminario del Aula; la coordinación editorial, cuidado y armazón como libro, corrió a cargo de los arquitectos: Esperanza Marrodán Ciordia y David Escudero, profesores e investigadores vinculados al propio Aula.

El libro consta de un primer apartado donde se destaca el origen, trayectoria y estado actual del Aula GI+IPAI, con aportaciones de los profesores Fernando Vela, Joaquín Ibáñez, Rafael García y Rafael Gutifi, que tuvieron y tienen responsabilidades en la dirección y gestión del Aula en esta década.

En otro capítulo del libro se plantean diez miradas acerca de estos 10 años del Aula, a cargo de especialistas e investigadores del Patrimonio industrial en nuestro país: Eusebi Casanelles, Miguel Alvarez Areces, Julián Sobrino, Inmaculada Aguilar, Antoni Vilanova, Angeles Layuno, Ainara Martínez, Juan de Dios Sanz y Carolina Castañeda.

Las ponencias del último Seminario celebrado en la ETSAM en 2023 se incluyen en la obra en la tercera sección temática, proponiendo un ‘viaje de viajes: una cartografía de recorridos, momentos y singularidades, y el también oportuno viaje, aún por realizar.

Hace diez años, en noviembre de 2013, el Aula G+IPAI convocaba su primer seminario internacional sobre patrimonio de la arquitectura y de la Industria, con el título de «Sobre Raíles». Previamente sus impulsores, donde se encontraban amigos y colegas, prestigiosos expertos e investigadores de la ETSAM y de la ETSII, nos habían invitado a formar parte de este interesante proyecto de «Aula» a fin de concitar intereses y actividades entre la Academia, asociaciones patrimoniales que trabajábamos desde la sociedad civil y diversas Instituciones o Empresas del ámbito de la tecnología, la ingeniería, la arquitectura y el urbanismo o desarrollo de las ciudades.

Desde INCUNA (Industria, Cultura, Naturaleza), habíamos puesto en marcha un «proyecto de proyectos» desde el año 1998, con un marco investigador y propositivo desde la arqueología industrial, expresión cultural del ámbito interdisciplinario de este ámbito de estudio, que nuestros colegas ingleses habían iniciado en los años setenta para poner en valor el legado material e inmaterial de la etapa contemporánea de la industrialización, y con el que nos sentíamos identificados.

En este impulso por formar un ente asociativo nos basamos en la experiencia de la AIA inglesa y en otras iniciativas belgas, francesas y también de nuestros colegas españoles, en particular de Cataluña, Madrid y el País Vasco donde teníamos amigos que nos ayudaron desde el principio. No hacía falta explicar muchas cosas en nuestra realidad cercana: la minería del carbón, la siderurgia, los astilleros navales, el textil o el patrimonio agrario, estaban sujetos a mil embates reconversores, y parecían finalizar un ciclo histórico, con dramáticas secuelas sociales para los trabajadores y sus familias, para técnicos y empresarios.

En este sentido, no dudamos en agradecer esta invitación de la novedosa Aula G+IPAI para trabajar conjuntamente, no sólo por el motivo o tema inicial del Seminario, relativo al patrimonio cultural de los ferrocarriles de superficie y metropolitanos, sino de cara al futuro, dando carta de continuidad a un proyecto sostenible y coincidente en el tiempo y en el espacio, como el que planteaba el Aula y con el que INCUNA se sentía corresponsable y partícipe.

Desde las primeras Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial, puestas en marcha desde INCUNA —que cumplen 25 años en 2023—, e incluso antes, en el entorno de la militancia asociativa en TICCIH y en la Asociación Española de Patrimonio Industrial, algunos ya habíamos compartido proyectos, con «grandes éxitos y grandes fracasos» (haciendo paráfrasis de aquella popular canción de Extremodouro), al hilo de procesos de cambio del paradigma tecnológico o de la competencia globalizadora, que estaba dejando en España un erial de «activos ociosos», con vacíos irremediables en las ciudades y en antiguos e históricos emplazamientos en todas las comunidades, desapareciendo aceleradamente testigos y testimonios del patrimonio de la industrialización de nuestro país.

Desde principios de la década de los ochenta del pasado siglo, con las I Jornadas sobre protección y Revalorización del patrimonio Industrial, celebradas en Bilbao en 1982, impulsadas por las asociaciones catalana y vasca, pioneras en estas materias, se puso en primer plano la necesidad de aunar esfuerzos y actuaciones sobre todo lo que supusiera realizar inventarios, catálogos, el estudio, la difusión, preservación, y refuncionalización rigurosa, dando proyección de experiencias y buenas prácticas en la valorización del patrimonio industrial aplicada al territorio.

De este modo, ante la llamada de Joaquín Ibáñez y Antonio Carretero, responsables en aquel entonces del Aula y del antedicho Seminario, nos hizo movernos, sobre raíles, viajando hasta Madrid, convirtiendo la necesidad en virtud, tomando un tren Alvia con recorrido desde Gijón a la estación de Chamartín, para luego acercarnos en metro hasta la Ciudad Universitaria. Así ya entrabamos en materia, como fase previa a mi participación moderando una interesante mesa de debate sobre «Patrimonio y Sociedad», donde recuerdo que participaron: Dictino Cabello, Jorge Figueira, José Luis Medina y Diana Sánchez.

Los vínculos con esta comunidad, a la que pertenecemos y que sentimos nuestra, son los que nos dan los lazos que se han creado en todo este tiempo entre INCUNA y el Aula G+IPAI, en torno al patrimonio, a la arquitectura, a la cultura, a la historia y la tecnología y también a un proyecto.

En todos estos años hemos participado decenas de personas en ambos eventos: el Seminario cuya celebración se realiza en Madrid, y las Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial, un lugar y cita de encuentro que se materializa en la última semana de septiembre en Gijón (Asturias). Los resultados de estos trabajos e investigaciones, experiencias, propuestas o intervenciones se plasman en los libros de actas y revistas, editadas por el Aula, y en el caso de INCUNA en los 30 volúmenes de la colección «Los ojos de la memoria». Y siempre hay un momento para explicar y difundir los programas anuales de actividades de ambas entidades, ya sea en las Jornadas o en el Seminario.

El patrimonio Industrial es una mirada conjunta hacia el futuro, crea lazos que nos permiten compartir una serie de elementos dentro de nuestra diversidad de visiones, opiniones, miradas y propuestas para su preservación o a su reutilización. Eso es lo que le da fuerza constructora a una sociedad, lo que le permite construir su futuro, lo que le permite tener futuro.

En todos los ámbitos —y en especial, el de la arquitectura, la ingeniería, la obra civil y el urbanismo—, resulta beneficioso contar con instancias de reflexión colectiva, de intercambios de experiencias y de aprendizaje compartido. Y es por ello por lo que INCUNA y el Aula G+IPAI continuarán estimulando la investigación, la preservación del patrimonio industrial y cultural, la sostenibilidad ambiental y la conciencia cívica de la ciudadanía para dar un futuro a nuestro pasado.

Invitamos a la lectura de «Miradas desde el Aula», este interesante y documentado libro, un testimonio de una de las propuestas más rigurosas dentro del panorama de la investigación sobre el patrimonio industrial y cultural de nuestro país.

Reseña publicada en el nº 115 de la Revista Ábaco