Pekín celebra estos días el Foro de la Mansión del príncipe Kung, sobre protección del patrimonio histórico y usos turísticos, en el palacio del mismo nombre en Pekín, que tiene como objetivo compartir las prácticas y conceptos sobre la conservación del patrimonio y el desarrollo turístico, así como discutir posibles ámbitos de intercambio y cooperación entre China y Europa.

Durante el foro, los organizadores también llevará a cabo una serie de exposiciones culturales para introducir la historia y la cultura de las mansiones chinas que mejor representan la historia, la cultura y la tradición de una época. Para los organizadores del Foro, los participantes comparten un desafío común: cómo proteger mejor su patrimonio cultural a través del desarrollo y la utilización razonable.

El Foro cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de China y la Administración Estatal de Patrimonio Cultural de China, y en su organización también participa el Centro Chino de Intercambio Cultural Internacional (CICE) y el centro de administración de la mansión del príncipe Kung.

Por parte española participaron el Director General de Paradores de Turismo de España, Juan José Zaballa, y una delegación de la administración y dirección de la Alhambra de Granada.

Paradores de Turismo de España es una sociedad anónima con 85 años de historia y que en la actualidad gestiona más de 90 establecimientos hoteleros, gracias a la labor que desempeñan diariamente sus miles de empleados. Muchos Paradores se hallan ubicados en reservas naturales y en edificios históricos, como castillos, palacios, conventos y monasterios.

Zaballa, en una entrevista con la revista Ábaco al finalizar una presentación del funcionamiento de los paradores en los palacios y castillos históricos, aseguró que es interesante ver en este congreso el contraste entre las ocho décadas de historia que tiene Paradores y un sitio como Pekín, donde acaba de empezar. Y es que con ponentes de todo el mundo, se dan diferencias de filosofía y sobre cuál es el verdadero concepto de restauración.

Para Zaballa, España tiene la ventaja de estar cerca de un mercado de 300 millones de personas con poder adquisitivo, una realidad que sólo comparte México. Los principales visitantes extranjeros que optan por Paradores durante su visita a España proceden de Francia, Alemania e Inglaterra. Del continente asiático, la mayoría son de Japón y Corea, siendo los paradores de la Alhambra, Toledo y Santiago de Compostela los favoritos.

Desde Patrimonio se trata de promover la gastronomía y productos nacionales, así como la recuperación y mantenimiento del Patrimonio Histórico-Artístico y la preservación y disfrute de espacios naturales, siendo a la vez el motor de las acciones dinamizadoras de zonas con reducido movimiento turístico o económico.

Además, participan en el Foro de la Mansión del príncipe Kung, profesionales de la protección y la gestión de los castillos históricos en Europa, representantes de las organizaciones internacionales como la UNESCO, el ICOMOS, el ICOM, académicos y expertos en la protección del patrimonio y el desarrollo turístico.

Texto y fotos: Rita Álvarez Tudela
Pekín (China)