Presentación

Este año 2020, tan singular, al vivir una situación sin precedentes a raíz de la pandemia de COVID-19, es pródigo también en múltiples e importantes consecuencias a nivel mundial, entre otras dramáticas consecuencias en lo que se atiene a la salud de las personas, y también aquellas que afectan a muchísima gente que queda sin empleo y otras, inducidas por la utilización intensiva y masiva de medios digitales y tecnológicos.

No cabe duda de que en muchos puntos del planeta la cuarta revolución industrial ya está conviviendo con nosotros, con sus características de digitalización, automatización, robotización e inteligencia artificial, y en relación con ella se está produciendo el alumbramiento de una nueva economía que no parece que por el momento sea de mayor equidad y justicia social.

Todo ello invita, de por sí, a hacerse muchas preguntas y a reflexionar, por ejemplo, acerca de si nos encontramos a corto plazo ante un nuevo paradigma y abocados a experimentar profundas transformaciones en nuestras formas de vivir y de entender la vida. La brusca y acelerada irrupción de la pandemia de COVID-19, en un mundo intrínsecamente complejo, en el que los cambios tanto en el mundo profesional como en la vida cotidiana ya se estaban produciendo de forma vertiginosa, no hace sino avivar las mutaciones, los sentimientos de incertidumbre y zozobra, aunque también, por qué no, brindar oportunidades de mejora a corto y medio plazo.

Todavía es pronto para saber el verdadero impacto de la pandemia en casi todo, pero en relación al mundo laboral es evidente que en muchos lugares, y salvo subsectores muy concretos como el de la salud, que merece nuestra admiración y eterna gratitud por su compromiso y buen hacer, la actividad se ha visto drásticamente reducida y alterada, cuando no paralizada por completo. Se han perdido temporal o definitivamente infinidad de lugares y puestos de trabajo, y todo apunta a que pese a esfuerzos personales, empresariales y públicos de mayor o menor intensidad, la cifra seguirá incrementándose de forma irremediable en los próximos tiempos. No sólo eso, las formas y las condiciones de trabajo en la mayor parte de los casos han mutado, tal vez para siempre. Se estima que los ingresos de empleadores y empleados disminuirán, en ocasiones de forma drástica, que el empleo informal aumente considerablemente y que los impactos más negativos se ceben en los colectivos más vulnerables, como las personas con problemas de salud subyacentes o de edad avanzada, los jóvenes, las mujeres, los trabajadores sin protección social y los migrantes. Aunque no se trata más que de estimaciones, y como tales han de entenderse, la Organización Internacional del Trabajo ha apuntado que el desempleo mundial podría aumentar entre cerca de veinticinco millones (según los cálculos más pesimistas) y algo más de cinco millones más (en el escenario más optimista). Sea como fuere, con muchos los retos que se plantean.

Los intentos de reconstrucción de las economías y de los mercados laborales y las prioridades de acción que se pongan en funcionamiento, que entre otras cuestiones habrían de tener en cuenta el diálogo y el contrato social, así como las políticas de seguridad y salud en el trabajo, y una apuesta decidida por la sostenibilidad, plantean numerosos retos e interrogantes, como por ejemplo qué hacer en relación con lo digital y lo tecnológico.

La revista Ábaco ya dedicó un monográfico, el número doble 68-69, de 2011, a “La sociedad digital”., en esta ocasión es obligado en este nuevo número de la revista Ábaco no 103 ofrecer una referencia para la reflexión y el debate sobre cuestiones que se nos antojan clave en el momento actual y en el escenario que se avecina, con aportaciones rigurosas, pero al mismo tiempo accesibles para un público no especializado, gracias a la participación de profesionales de diversos campos de conocimiento. Subrayamos y agradecemos la generosidad de todas las personas que han colaborado en la elaboración de este número, al compartir sus conocimientos en momentos de extrema dificultad para todos y con plazos de tiempo muy ajustados.

En la sección monográfíca, Gregorio Martin, catedrático de Robótica de la Universidad de Valencia, y Cándido Méndez, ex secretario General de UGT, reflexionan sobre la Digitalización, el Pacto Verde Europeo y el Empleo a raíz de la crisis originada en relación con la pandemia del COVID-19.

Enrique Alonso, profesor de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid ofrece su visión sobre la digitalización en tiempos de crisis, tratando de evaluar el papel de algunos de los agentes dominantes en la Sociedad de la Información y la importancia de la digitalización en ciertos sectores estratégicos críticos para el diseño del futuro. Jorge Riechman, escritor y profesor de filosofía moral y política de la Universidad Autónoma de Madrid, casi siempre incisivo, irreverente y a contracorriente, da que pensar al exponer en su artículo su creencia de que, contra las expectativas generalizadas, nuestro futuro no va a ser demasiado digital debido al progresivo colapso ecosocial en que nos encontramos; su tesis, fundamentada en quince puntos y una coda, apuesta por decrecer y “desdigitalizar”.

La ingeniera Cristina Urdiales, catedrática de la Universidad de Málaga, nos invita a recorrer en su artículo, ilustrado por ella misma, el pasado, el presente y el futuro más inminente de la robótica, aclarando cuestiones como qué son los robots, cómo funcionan o qué pueden hacer. Leon-Paul Schaub, doctorando en Informática en el Laboratorio LIMSI de la Université Paris-Sud, aborda en su colaboración la industria del lenguaje en la era del dato. Concha Monje Micharet, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, expone la investigación y el desarrollo en robótica del prestigioso RoboticsLab de dicha universidad. Ramón López de Mántaras, doctor en Física e Informática y miembro del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (CSIC), lleva a cabo una aproximación biográfica e histórica a la Inteligencia Artificial, campo en el que ha sido uno de los pioneros en nuestro país.

Ernesto Baltar, profesor de Filosofía de la Universidad Rey Juan Carlos, realiza una aproximación filosófica a la inteligencia artificial invitándonos a reflexionar acerca del posthumanismo y la tecnoética. Rubén Figaredo, de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, aborda en su escrito un asunto inquietante: la huella digital como instrumento de dominación.

Daniel Sansó-Rubert, criminólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Europea de Madrid, aborda en su contribución el creciente interés de la criminalidad organizada en los avances tecnológicos, en especial, por el potencial que atesoran los avances en Inteligencia Artificial.

En la sección de Textos Urgentes, Roberto García Sánchez, profesor de la Universidad de la Laguna (HTE) y Dácil Medina, abordan un asunto tan preocupante como el “cyberbulling” teniendo en consideración su marco legal; y Julio Cesar Fernández Llamera, estudiante del Departamento de Antropología social de la Universidad de Edimburgo, nos informa y hace reflexionar acerca del proceso de “desconfinamiento parcial” en relación con las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

Además, se ofrece a los lectores en interesantes entrevistas con la socióloga y especialista en innovación social digital, Liliana Arroyo Oliver, realizada por el profesor de filosofía David Porcel y también las respuestas a cuestionarios planteados a Víctor López Boya, José Ignacio Latorre y Miguel González-Fierro sobre prospecciones en robótica a inteligencia artificial, especialistas en estas materias, que les hepropeusto, atendiendo a los objetivos de este número especial de Ábaco.

En cuanto a Crónica y crítica de la cultura, José Ignacio Fernández del Castro nos habla de la presencia de robots en el cine; y José de María Romero recupera a un autor que nunca debiera caer en el olvido, Arturo Barea (1897-1957), conocido sobre todo por la magistral trilogía autobiográfica que escribió en el exilio.

Con hondo pesar el editor y poeta Miguel Munárriz despide al escritor, periodista y cineasta chileno Luis Sepúlveda (1949-2020), residente en Gijón desde hacía mucho tiempo, autor de obras como Un viejo que leía novelas de amor (1992) y fallecido por COVID-19.

Finaliza este número 103 de Ábaco con varias reseñas de publicaciones de interés, entre ellas la reedición que ha llevado a cabo de R.U.R la editorial CICEES, en la que tenido el placer de participar. Es de resaltar que en 2020 se cumplen los centenarios de la aparición de la obra de teatro R.U.R. del checo Karel Čapek, en la cual se empleó por vez primera la palabra robot, y del nacimiento del destacado escritor de ciencia ficción Isaac Asimov, autor de numerosas historias sobre mundos futuros en los que los artefactos tecnológicos tienen un gran protagonismo y que en este Ábaco tiene su merecido recuerdo.

Esperemos que el conjunto sea del agrado de los lectores, nuestra inspiración y razón de ser.

Digitalización, robotización, empleo. Dilemas para una era de transición ecológica y pandemias

Digitalización, pacto verde y empleo, el tenso triángulo europeo en el post-covid. Crear empleo no debería ser reconstruir lo anterior

Gregorio Martín Quetglas y Cándido Méndez Rodríguez

Palabras clave: digitalización, Pacto Verde Europeo, empleo, Covid19.
Resumen: La Comisión Europea cree que este es el momento para que Europa asiente su estrategia de crecimiento económico en el PVE (Pacto Verde y Empleo), articulándolo con la Transformación Digital. La Pandemia podría haber llevado a una conclusión de repliegue sobre nuestro modelo económico anterior, pero, afortunadamente no ha sido así y se han planteado opciones distintas y actualizadas. Creemos que este es también el momento de España, si seguimos la senda trazada por Europa. Se necesita en España tener más ambición y esfuerzo, habida cuenta que en la situación previa al Covid19 los niveles de desigualdad: paro general, particularmente juvenil, precariedad, son debilidades del tejido industrial y social.
La cuestión del Trabajo y su calidad, en España se convierte en la verdadera piedra de toque la llamada Reconstrucción por parte del Gobierno. En esta tarea tienen un papel esencial las casi 2000 empresas de más de 500 trabajadores existentes en nuestro país, y junto a ellas las empresas públicas, que aún son más de 2000 y movilizan activos por valor del 22% de la Riqueza Bruta Nacional. En España los Sectores de: Banca, Energía, Telecomunicaciones u Hostelería, a través de representantes del máximo nivel han suscrito manifiestos a favor de la transformación verde y digital, junto a los sindicatos, patronal y otros sectores institucionales y de la llamada sociedad civil, debemos exigirles coherencia con ello.

Digitalisation, green deal and employment, the strained European triangle in the post-covid period

Gregorio Martín Quetglas y Cándido Méndez Rodríguez

Keywords: digitalisation, European Green Deal, employment, COVID19.
Abstract: The European Commission believes that now is the time for Europe to ground its economic growth strategy in the Green Deal and Employment (GDE), while engaging it with the Digital Transformation. The pandemic could have led to our withdrawing into our previous economic model, but luckily enough this has not been the case and different and updated options have been considered. We believe that this is also the time for Spain, if we follow the path laid out by Europe. Spain needs to have more ambition and effort, with the levels of inequality in mind before the COVID19 pandemic: widespread unemployment, particularly among young people, and precariousness, are weaknesses of the industrial and social fabric.
In Spain the issue of work and its quality becomes the real proving ground of the current Government’s Reconstruction Scheme. In this task, the existing nearly 2,000 companies employing more than 500 people each in this country have an essential role to play, together with the public companies, which are still more than 2,000 and mobilize assets worth 22% of the country’s GNP. In Spain, highest-ranking representatives of the banking, energy, telecommunications and hotel and catering sectors have signed manifestos in support of the green and digital transformation, together with the trade unions, employers’ associations and representatives of the so-called civil society and other institutional sectors. Therefore it’s up to us to hold them coherent with this commitment.

Cambio de acera, cambio de época. Digitalización en tiempos de crisis

Enrique Alonso González

Palabras clave: sociedad de la información, estudios sociales de la red, tecnologías de la información, crítica social, filosofía de la tecnología.
Resumen: La presente crisis sanitaria, solo la más agresiva de las que ya vivimos en las últimas décadas y quizá una entre otras que aún habrán de venir, parece haber precipitado la implantación de ciertos recursos ya ensayados en las etapas previas de la Era digital. En este trabajo pretendo evaluar el papel que algunos de los agentes dominantes en la Sociedad de la Información van a desempeñar en la reconfiguración de unas estructuras y usos sociales cuya continuidad se ve amenazada en la actual coyuntura. Se discute igualmente la lucha encarnizada por el control de la salida a la crisis sanitaria y se evalua la importancia de la digitalización en ciertos sectores estratégicos críticos para el diseño del futuro.

Change of sidewalk, change of time. Digitization in times of crisis

Enrique Alonso González

Keywords: information society, social network studies, information technologies, social criticism, philosophy of technology.
Abstract: The current health crisis, only the most aggressive of those we have experienced in recent decades and perhaps one among others that are yet to come, seems to have precipitated the implementation of certain resources already tried in the previous stages of the digital age. In this work, I try to evaluate the role that some of the dominant agents in the Information Society will play in the reconfiguration of social structures and uses whose continuity is threatened in the current situation. The fierce struggle to control the way out of the health crisis is also discussed, and the importance of digitalisation in certain strategic sectors critical to the design of the future is evaluated.

Decrecer, desdigitalizar. Quince tesis

Jorge Riechmann

Palabras clave: decrecimiento, colapso ecosocial, sociedad digital, tecnolatría, tecnotiranía.
Resumen: Contra las expectativas generalizadas, nuestro futuro no va a ser demasiado digital, por el rápido avance del colapso ecosocial en que nos encontramos; y creo que además no debería serlo, si tuviésemos algún tipo de control democrático (o mínimamente racional, siquiera) sobre los procesos en curso. Necesitamos una mejor comprensión de lo que está en juego en el desarrollo de una sociedad digital.

Degrowth, dedigitalization. Fifteen theses

Jorge Riechmann

Keywords: degrowth, eco-societal collapse, digital society, technolatry, techno-tiranny.
Abstract: Against widely held expectations, our future is not going to be too digital, due to the rapid advance of the eco-social collapse in which we find ourselves; and I think that it should not be either, if we had some kind of demo- cratic (or minimally rational, even) control over the ongoing
processes. We need a better understanding of what is at stake in the development of a digital society.

Empleos del pacto verde europeo en la crisis del covid19. Un intento de concreción para España en la era digital.

Cándido Méndez Rodríguez y Gregorio Martín Quetglas

Palabras clave: tecnologías de la información y de las comunicaciones, empleo, crisis climática, Comisión Europea.
Resumen: Una vez definido, en el texto anterior (“Digitalización, Pacto Verde y Empleo, el tenso triangulo europeo en el post-COVID: Crear empleo no debería ser reconstruir lo anterior) el marco general que presenta el problema del empleo en las nuevas circunstancia, en este segundo se pretende concretar los empleos que pueden ser posibles contando con la Digitalización, en el marco de las nuevas condiciones que marcan la lucha contra el cambio climático y las condiciones impuestas por la aparición del COVID. Tras explicar el papel de Tecnologías de Proposito General que juega la Digitalización y la Electricidad obtenida a partir de fuentes no contaminantes, enumeramos las nuevas tareas por sectores económicos, concluyendo prudentemente que esta relación podría ser una hoja de ruta sobre los empleos que podrían aparecer como consecuencia de las políticas a seguir como consecuencia del Pacto Verde Europeo en ña época post-COVID. Las ideas expuestas en este texto están soportadas en las escasas referencias que existen acerca de lo que cabe hacer en breve, y algunas de ellas, como la rehabilitación de edificios, podrían ejecutarse con mayor prontitud, y con una incidencia en la creación de empleo, —ya analizadas y cuantificadas por las Organizaciones Sindicales y Patronales Españolas— muy importante. La literatura económico-política está saturada de buenas intenciones y de declaraciones grandilocuentes incapaces de dar un mensaje concreto a la ciudadanía europea y española.

Thoughts for a government in crisis: European green deal jobs amidst the covid crisis. An attempt at bringing about specifity for Spain in the digital era

Cándido Méndez Rodríguez y Gregorio Martín Quetglas

Keywords: information and communication technologies, Job, climate crisis, European Commission.
Abstract: Once defined, in the previous text (“Digitization, Green Pact and Employment, the tense European triangle in the post-COVID: Creating employment should not be to rebuild the above) the general framework that presents the problem of employment in the present circumstances, in this second it is intended to specify the jobs that may be possible with Digitization, within the framework of the new conditions that mark the fight against climate change and the conditions imposed by the appearance of COVID. After explaining the role of General Purpose Technologies played by Digitization and Electricity, obtained from non-polluting sources, we list the new tasks by economic sectors. Prudently is concluded that this list could be a roadmap of the jobs that could appear as consequence of the policies to follow as a consequence of the European Green Pact in the post-COVID era. The ideas presented in this text are supported by the few references that exist about what should be done soon, and some of them, such as the rehabilitation of buildings, could be carried out more quickly, and with an impact on job creation, —already analyzed and quantified by the Spanish Trade Union and Employers Organizations— very important. The economic-political literature is saturated with good intentions
and grandiose declarations incapable of giving a concrete message to European and Spanish citizens.

¿Dónde está Wall•e? Conviviendo con robots

Cristina Urdiales

Palabras clave: robótica, control, sensores, autómatas, cobots, Inteligencia Artificial.
Resumen: ¿Qué es un robot? ¿Cómo funciona? ¿Qué puede hacer por mi? ¿Hasta qué punto es inteligente? Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos tanto cuando los vemos en los telediarios como cuando, mucho más frecuentemente, aparecen en nuestra literatura y cine de ciencia ficción. Vamos a tratar de aclarar algunas de estas cuestiones recorriendo el pasado, presente y futuro más inminente de la robótica en nuestro mundo.

Paradoxes

Cristina Urdiales

Keywords: robotics, control, sensors, automata, cobots, Artificial Intelligence.
Abstract: What is a robot? How does it work? What can it do for me? How smart is it? These are some of the questions we ask ourselves both when we see them on the news and when, much more frequently, they appear in our science fiction literature and cinema. We will try to clarify some of these
questions by going through the past, present and future of robotics in our world.

La industria del lenguaje en la Era del Dato

Léon-Paul Schaub Torre

Palabras clave: lingüística, informática, procesamiento del lenguaje natural, minería de texto, GAFAM.
Resumen: La tecnología del procesamiento del lenguaje natural (PLN, en inglés NLP), también llamada lingüística computacional, es hoy en día una industria digital de primer nivel. En este artículo intentamos dar una definición general pero concreta de esta ciencia híbrida a medio camino entre la lingüística y la informática. Indicamos también cuáles son las aplicaciones prácticas del PLN y cómo los gigantes de lo digital se han convertido en referentes mundiales en varios aspectos de esta tecnología. Finalmente, damos algunas pistas sobre el futuro de la industria del lenguaje.

Language industry in the Age of Data

Léon-Paul Schaub Torre

Keywords: linguistics, computer science, natural language processing, text mining, GAFAM.
Abstract: Natural language processing technology (NLP), also called computational linguistics, is today a major digital industry. In this article we try to give a general but concrete definition of this hybrid science halfway between linguistics and computer science. We also look at the practical applications of NLP and how the numerical giants have become state-of-the-art in various aspects of this technology. Finally, we give hints about the future of the language industry.

Investigación y desarrollo en robótica: el caso del Roboticslab de la Universidad Carlos III de Madrid

Concepción Alicia Monje Micharet

Palabras clave: robótica, automatización, robótica humanoide, robótica social, robótica asistencia, robótica de servicio.
Resumen: Este artículo presenta al grupo de investigación RoboticsLab de la Universidad Carlos III de Madrid, formado por un equipo multidisciplinar que aborda numerosos proyectos con empresas y competitivos nacionales e internacionales sobre aplicaciones robóticas muy diversas, fundamentalmente humanoide, social, asistencia y de servicio.

Research and development in robotics: the case of the Roboticslab of the Carlos III University of Madrid

Concepción Alicia Monje Micharet

Keywords: robotics, automation, humanoid robotics, social robotics, assistive robotics, service robotics.
Abstract: This article presents the RoboticsLab research group of the University Carlos III of Madrid, made up of a multidisciplinary team that addresses numerous projects with companies and also national and international competitive projects on very diverse robotic applications, mainly on humanoid, social, assistance and service robotics.

Una aproximación biográfica e histórica a la inteligencia artificial

Ramón López de Mántaras

Palabras clave: inteligencia artificial, inteligencia computa- cional, aprendizaje automático, aprendizaje profundo, historia de la ciencia, Ramon López de Mántaras.
Resumen: En este artículo se realiza un repaso a mi propia trayectoria profesional como pionero de la Inteligencia Arti- ficial (IA) en España para, a continuación, ofrecer una síntesis del pasado, el presente y el futuro de dicho campo, tan vas- to y dinámico como de hondas y numerosas consecuencias, concluyendo que la IA actual tiene mucho de artificial, pero poco de inteligente.

A biographical and historical approach to artificial intelligence

Ramón López de Mántaras

Keywords: artificial intelligence, computational intelligence, machine learning, deep learning, history of science, Ramon López de Mántaras.
Abstract: This article reviews my own professional career as a pioneer of Artificial Intelligence (AI) in Spain, and then offers a synthesis of the past, present and future of this field, as vast and dynamic as deep and frequently consequences, concluding that current AI has a lot of artificial, but little of intelligence.

Posthumanismo y tecnoética: una aproximación filosófica a la inteligencia artificial

Ernesto Baltar García-Peñuela

Palabras clave: transhumanismo, posthumanismo, tecnoética, inteligencia artificial, robótica.
Resumen: La tecnoética —y en concreto la ética de la inteligencia artificial, como ética aplicada que se centra en los problemas normativos que plantea el desarrollo, despliegue y utilización de la IA— debe plantearse de qué manera puede contribuir con sus reflexiones a ofrecer orientaciones más concretas y clarificadoras a la hora de intentar identificar aquello que debemos hacer, más allá de lo que podemos hacer a día de hoy y lo que podremos hacer en el futuro gracias a la tecnología. Partiendo de los debates filosóficos contemporáneos sobre el posthumanismo, el transhumanismo y el concepto de racionalidad de la IA, tratamos de analizar el reciente documento de la Comisión Europea “Directrices éticas para una Inteligencia Artificial fiable”.

Posthumanism and technoethics: a philosophical approach to artificial intelligence

Ernesto Baltar García-Peñuela

Keywords: transhumanism, post-humanism, technoethics, artificial intelligence, robotics.
Abstract: Technoethics —and in particular the ethics of artificial intelligence, as applied ethics that focuses on the normative problems of the development, deployment and use of AI— must consider how to contribute offering more concrete and clarified orientations in order to identify what we should do, beyond what we can do today or what we will be able to do in the future thanks to technology. Based on the contemporary philosophical debates on post-humanism, transhumanism and the notion of racionality of AI, we analyze the recent report of the European Commission “Ethics Guidelines for Trustworthy Artificial Intelligence”.

El frankestein del tercer milenio. la huella digital como instrumento de dominación

Rubén Figaredo

Palabras clave: Cambridge Analytica, minería de datos, Frankstein, Golem, Brexit, Trump, manipulación, libre albedrío, capitalismo de la vigilancia.
Resumen: En el Capitalismo de la vigilancia, somos los ciu- dadanos y nuestros datos las materias primas. La Inteligencia Artificial y nuestro rastro digital facilita la manipulación de nuestras opiniones en procesos electorales y referendums. Esto nos convierte en criaturas, que como modernos Franks- tein cumplen un destino que se escapa a sus deseos. No está solo en juego nuestra privacidad. Nos jugamos la democracia y nuestra voluntad como seres autónomos.

The Frankestein of the third millennium. The fingerprint as an instrument of domination

Rubén Figaredo

Keywords: Cambridge Analytica, datum mining, Frankstein, Golem, Brexit,Trump, manipulation, free will, surveillance capitalism.
Abstract: In the surveillance capitalism, the citizens are the new commodities. The Artificial Intelligence and our own digital footprints allow the manipulations of our opinions in the elections processes and referendums. This transforms us in creatures like modern Franksteins obeying a destiny that escapes our desires. There is not only our privacity at risk, we are taking the hammer to democracy and our own choices as autonomous human beings.

Inteligencia artificial al servicio de la criminalidad organizada: ¿mito o realidad?

Daniel Sansó-Rubert Pascual

Palabras clave: inteligencia artificial, criminalidad organizada, seguridad, nuevas tecnologías, delito.
Resumen: La apuesta decidida por la incorporación a la actividad y desempeño criminal de todo nuevo avance tecnológico, ha posibilitado el progresivo fortalecimiento de las estructuras delictivas y su transformación en sistemas criminales, con una mayor capacidad de adaptabilidad y reconfiguración ante los cambios del entorno en el que desarrollan sus diversas actividades. La comprensión de la relevancia de la necesidad de continua modernización de sus capacidades en aras de sostener una competitividad en alza, sumado a la búsqueda de nuevos (ciber)espacios de intervención donde lograr la maximización del aprovechamiento de sus operaciones, han impulsado el creciente interés e inversión de la criminalidad organizada en los avances tecnológicos; especialmente, por el potencial que atesoran los avances en Inteligencia Artificial.

Artificial intelligence at the service of organized crime: myth or reality?

Daniel Sansó-Rubert Pascual

Keywords: Artificial intelligence, organized crime, security, new technologies, crime.
Abstract: The firm commitment to the incorporation into criminal activity and performance of all new technological advances, has enabled the progressive strengthening of criminal structures and their transformation into criminal systems, with a greater capacity for adaptability and reconfiguration in the face of changes in the environment in which they carry out their various activities. The understanding of the relevance of the need for continuous modernization of its capabilities in order to sustain an increasing competitiveness, added to the search for new (cyber) intervention spaces where to maximize the use of its operations, have fueled the growing interest and investment of organized crime in technological advances; especially, for the potential that advances in Artificial Intelligence treasure.

Entrevista Con Liliana Arroyo Moliner

David Porcel Dieste

Interview with Liliana Arroyo Moliner

David Porcel Dieste

Prospecciones en robótica e inteligencia artificial

Daniel Marías Martínez

Resumen: Cuestionarios realizados por Daniel Marías a Víctor López Boya, Marcelo H. ANG Jr. , José Ignacio Latorre y Miguel González-Fierro.

Prospections on robotics and artificial intelligence

Daniel Marías Martínez

Abstract: Questionnaires carried out by Daniel Marías to Víc- tor López Boya, Marcelo H. ANG Jr., José Ignacio Latorre and Miguel González-Fierro

Textos urgentes

Ciberbullying y marco legal

Roberto García Sánchez y Dácil Medina Bacallado

Palabras clave: ciberacoso, derecho, psicología, ciencias sociales, maltrato.
Resumen:
 El ciberacoso (derivado del término en inglés cyberbullying) es el uso de redes sociales para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios. Es decir, se considera ciberacoso a todo aquello que se realice a través de las nuevas tecnologías para dañar a una persona o a un grupo. Este hecho puede constituir un delito penal y, por ese motivo, en este trabajo tratamos de aunar los principales aspectos psicológicos y el estado jurídico actual de esta nueva realidad, con el fin de crear un texto multidisciplinar.

Cyberbuylling and legal framework

Roberto García Sánchez & Dácil Medina Bacallado

Keywords: ciberbullying, law, psychology, social science, abuse.
Abstract: Cyberbullying is the use of social networks to harass a person or group of people, through personal attacks, disclo- sure of confidential or false information among other means. That is, everything that is done through new technologies is considered cyberbullying to harm a person or a group. This fact may constitute a criminal offense and, for this reason, in this work we try to combine the main psychological aspects and the current legal status of this new reality, in order to create a multidisciplinary text.

Desconfinamiento parcial

Julio César Fernández Llamera

Palabras clave: confinamiento, sociología, Maya Angelou, poesía, normas sociales.
Resumen: No soportamos el confinamiento; ansiamos salir de nuestra jaula. Esta actitud egoísta nos hace incapaces de ver a los que llevan años confinados por agobiantes normas sociales. Recordar un poema sobre un pájaro enjaulado puede ayudarnos a convertir el confinamiento en un ejercicio de empatía. Ahora que también hemos sufrido al otro lado de los barrotes, resulta algo más fácil comprender la angustia que padecen las victimas del sexismo, homofobia y racismo. Hemos desarrollado una doble perspectiva que no debemos olvidar, ya que nos motivará para luchar por los que seguirán enjaulados después de nuestra vuelta a la calle.

Partial deconfinement

Julio César Fernández Llamera

Keywords: lockdown, sociology, Maya Angelou, poetry, social norms.
Abstract: We can’t stand lockdown any longer; we crave release from our cage. This selfish attitude prevents us from seeing those who have been confined by smothering social norms for years. Remembering a poem about a caged bird can help us transform lockdown into an empathy exercise. Now that we have also suffered behind bars, it is somewhat easier to comprehend the distress endured by the victims of sexism, homophobia and racism. We have developed a double perspective we must not forget, as it will motivate us to fight for those who will remain caged after we return to the streets.

Crónica y crítica de la cultura

Cuando los robots invaden las mejores pantallas…

José Ignacio Fernández del Castro

Revisitando a Isaac Asimov en el centenario de su nacimiento

Daniel Marías

Arturo Barea: desesperadas soluciones, terribles esperanzas

José de María Romero Barea

Obituario: Luis Sepúlveda. De amor y mar

Miguel Munárriz

Reseñas de libros

No entres dócilmente en esa noche quieta. Ricardo Menéndez Salmón
Nacho F. Castro.

Inteligencia Artificial. Neil Wilkins
Nacho F. Castro

El arte de recordar. Rubén Figaredo
Fernando Castro Flórez.

Cuadernos. Volumen IV. Georg Christoph Lichtenberg
José de María Romero Barea.

RUR. Rossum’s Universal Robots. Karel Cápek
Laura Álvarez Francisco