Las batallas culturales parece claro que son parte de una guerra de “movimientos” o de “posiciones”, empleando términos gramscianos en el triunfo de un relato, pero no es exclusivo de este tema o campo. Pueden ser aspectos de una guerra “híbrida” con armas de propaganda y difusión de ideología, realizada por agentes con fuerza necesaria para imponer la “cultura” que les sea más propicia en función de sus intereses, ya sea para neutralizar, o bien para acabar con la de sus oponentes.

De hecho, las guerras culturales se miden frecuentemente por el grado de polarización de las actitudes en cuestiones como el aborto, la inmigración, la inseguridad ciudadana, el cambio climático, el matrimonio entre personas del mismo sexo, los particularismos, el liberalismo y la reducción del Estado, los impuestos en su mínima expresión, el expolio y la descolonización en los Museos, los derechos laborales, entre otros aspectos. En España temas como la memoria histórica y el franquismo, el nacionalismo, los impuestos, el feminismo, las minorías, la familia, o la “hispanidad” están presentes en los debates.

En este número de Ábaco, como es habitual en la revista, se ofrecen distintas visiones de la realidad social desde una visión plural y multidisciplinar, en este caso sobre un tema de actualidad: las batallas culturales. Los artículos se hacen desde un cierto distanciamiento de lo inmediato, de la urgencia de la noticia, buscando que los ensayos tengan una vocación de intemporalidad, siempre conectados con el asunto de referencia, es decir como armas y herramientas para afrontar batallas culturales.

El filósofo Pablo Huerga en su Elogio de las Torres. De lo urbano a lo rural. Crítica del mito de la batalla cultural hace un análisis desde el materialismo filosófico a la idea de lo rural desde la idea de ciudad propuesta por Gustavo Bueno, y tomando en consideración la tesis de autores clásicos como Bertrand Hervieu o Jaime Izquierdo Vallina, según la cual no cabe aplicar a la idea de lo rural una esencia separada de lo urbano, frente al enfoque rousseauniano que interpreta el mundo rural como aproximado a la idea de naturaleza, se aplica la crítica de Gustavo Bueno a la idea metafísica de cultura que se maneja en la noción de batalla.

El profesor de filosofía David Porcel con su ensayo sobre violencia en el paraíso. una lectura del relato de Adán y Eva nos plantea que los mitos son historias que todos necesitamos alguna vez en la vida. Los humanos no podemos vivir sin mitos. Nos rodeamos de ellos; los inventamos mientras otros los sueñan; nos los contamos los unos a los otros con la esperanza de que algo nos enseñen; y nos hagan sentir, si cabe, más próximos de lo que ya estábamos. Se refiere en el ensayo a la historia de Adán y Eva que encontramos en los primeros capítulos del Génesis, concretamente, a ese momento de transgresión por el que fueron expulsados ¿para siempre? del paraíso y llevados a tierra de nadie.

El escritor e historiador Rubén Figaredo en su artículo la doctrina “woke” y el nuevo conservadurismo de la izquierda, plantea que la palabra “woke”, utilizando el pasado del verbo “despertar”, definiría al miembro de la comunidad que está “despierto”, atento a todas las posibles agresiones que pudiera sufrir su colectivo y actualmente está en ciernes de convertirse en un instrumento más para la dominación, la demagogia y la lucha entre iguales.

Por otra parte, el arquitecto Joaquín Ibáñez en su artículo Educación Patrimonial, una estrategia imprescindible expone cómo el modelo que desarrolló la modernidad europea tras el Renacimiento está basado en tres conceptos, el viajar, el vestigio y su visión, ello supuso un argumento de educación que puede aportar soluciones en sus actuales crisis.

El profesor norteamericano Paul Josephson nos acerca en la sección de “Textos urgentes” a una reflexión sobre un asunto de gran actualidad como es el impacto de la DANA en la comunidad valenciana: un «tsunami de barro»: Valen- cia, España, y la creciente epidemia de inundaciones urbanas.

Este artículo sitúa las inundaciones de Valencia de octubre de 2024 en un contexto histórico. Las devastadoras inundaciones causaron la muerte a cientos de personas y provocaron millones de euros en daños materiales. En opinión del autor, hay dos razones fundamentales para las inundaciones repentinas que afectan a los centros urbanos del mundo con mayor frecuencia y potencia. Una es el calentamiento global, que contribuye directamente a la intensidad y duración de los fenómenos meteorológicos y, en concreto, del fenómeno DANA. El segundo son los en- tornos urbanos sobreedificados en los que, a falta de leyes de zonificación, el hormigón y el asfalto han sustituido a la vegetación. Las calles y aceras se han convertido en canales de desbordamiento.

El diseñador Monchi Álvarez aborda en su ensayo abandonemos el miedo al uso de la Inteligencia Artificial en las aulas. La solución no pasa, según el autor, por prohibir u ocultar el uso, de la IA, ya que la educación puede adaptar y absorber fácilmente estos nuevos métodos con algunos cambios, y asumir que los grandes maestros también utili- zaban procesos modernos para facilitarles su trabajo.
El profesor Pedro Santana plantea en Cuando las palabras fabricaron el mundo la controvertida cuestión del origen del lenguaje. Según el autor cualquier estrategia aplicada a este tema nos llevará probablemente a cuestionar nuestra concepción inicial del lenguaje, e incluso a darle la vuelta. En el artículo se ponen en juego la especulación y la imaginación, siempre en tono informal, sobre las teorías sobre el origen del lenguaje.

El profesor Nicolás Almeida en La fundamentación ideológica de los Estados Unidos durante el siglo XIX en su proceso de expansión por el oeste norteamericano analiza la formación del imperialismo estadounidense desde su origen, destacando cuatro ideas fundamentales: La frontera móvil, la doctrina del Destino Manifiesto, el concepto de “pionero” y la doctrina Monroe. Estas ideas se asientan en la interpretación del derecho natural de John Locke, y sirven como base para la justificación de la expansión hacia el Oeste, la guerra contra México y la intervención militar en países extranjeros.

Miguel Fernández Taruelo aborda en su artículo una Crítica constructivista del fenómeno religioso. ¿esencialismo cu tural o creencia históricamente específica? En el ensayo se pretende, desde el prisma constructivista, poner el foco en unas creencias desconectadas de la religiosidad.

La profesora Laura Mondéjar- Muñoz en la modernidad en el arte: intersecciones musicales y socioculturales en Vermeer y Matisse estudia la modernidad en el arte a través de obras de Jan Vermeer y Henri Matisse. Para ello, se recurre a referencias literarias de Baudelaire y Dalí con las que estos autores destacaron la importancia de reflejar la vida contemporánea, así como la falta de autenticidad en el arte moderno.

Elena Seoane en su artículo sobre Aelita literaria frente a la cinematográfica trata de la comparativa de la imagen de la pro- tagonista Aelita entre la novela homónima de Alekséi Nikoláievich Tolstói y la película muda Aelita: Reina de Marte, dirigida por Yákow Protazánov en los estudios Mezhrab- pom-Rus y estrenada en 1924.

El protagonismo de la mujer en la literatura refleja las transformaciones sociales, de pensamiento y ruptura de roles femeninos, mientras que, en el cine, se retorna a una estructura patriarcal, en la cual la mujer mues- tra la cara de un ser maléfico, lujurioso, símbolo de la femme fatale, atribuido a la que no desempeña el papel de “ángel del hogar”.

También tienen cabida en este número de Ábaco, reseñas de libros, artículos y notas sobre crítica cultural referentes a la exposición de la artista plástica Rosa Mieres y en el apartado de visiones sobre el cine actual con el film” Tardes de soledad” de Albert Serra, recientemente exhibido en el 62 FICX, Festival Internacional de Cine de Gijón de 2024.

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Miguel A. Areces
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Sumario

PRESENTACIÓN

Batallas culturales
Miguel Ángel Álvarez Areces

BATALLAS CULTURALES

  • Elogio de las torres. De lo urbano a lo rural. Crítica del mito de la batalla cultural
    Pablo Huerga Melcón
  • Violencia en el paraíso. Una lectura del relato de Adán y Eva
    David Porcel Dieste
  • La doctrina “woke” y el nuevo conservadurismo de la izquierda
    Rubén Figaredo Fernández
  • Educación patrimonial. Estrategia imprescindible
    Joaquín Ibáñez Montoya

TEXTOS URGENTES

  • Un «tsunami de barro»: Valencia. España, y la creciente epidemia de inundaciones urbanas
    Paul Josephson
  • Abandonemos el miedo al uso de la ia en las aulas
    Monchi Álvarez Becerril

TRANSTEXTUALIDAD

  • Cuando las palabras fabricaron el mundo
    Pedro Santana Martínez
  • La fundamentación ideológica de los Estados Unidos durante el siglo XIX en su proceso de expansión por el oeste norteamericano
    Nicolás Almeida Valles
  • Crítica constructivista del fenómeno religioso. ¿Esencialismo cultural o creencia históricamente específica?
    Miguel Fernández Turuelo

ENSAYOS, CRÓNICAS Y CRÍTICA CULTURAL … CINE, ARTE, TEATRO, LIBROS

  • La modernidad en el arte: intersecciones musicales y socioculturales en Vermeer y Matisse
    Laura Mondéjar-Muñoz
  • Aelita literaria frente a la cinematográfica
    María Elena Seoane Pérez
  • «Tardes de soledad»
    Rubén Figaredo Fernández
  • Exposición de Rosa Mieres Velilla
    José Parejo Mota

CRÍTICAS DE LIBROS

  • Arena en los ojos memoria y silencio de la colonización española de Marruecos y el Sahara Occidental
    Laura Casielles {por Joaquín Ibáñez Montoya}
  • La vivienda moderna: arquitectura y diseño
    Natalia Tielve García y Ana María Fernández García (coord.) {por Irene Álvarez Suárez}
  • Un enemigo del pueblo.
    Henrik Ibsen {por Javier Martínez Díaz}
  • La red típula
    Rubén Figaredo {por Esther Canteli}
  • Alcaldes de Gijón siglo XIX.
    Janel Cuesta {por Miguel Ángel Álvarez Areces}