Artículo publicado en el nº 120-121 de la Revista Ábaco
“Ecos de hierro y memoria”, del abogado y escritor Ramón Font Terrades (Granollers 1953), ha sido elegido relato ganador del V Concurso Internacional de Microrrelatos sobre Patrimonio Industrial INCUNA 2024.
El certamen, organizado por INCUNA, en el marco de sus XXVI Jornadas Internacionales sobre Patrimonio Industrial “Dinámicas patrimoniales en territorios postindustriales”, cuenta con una dotación de 600 €, además de su publicación impresa y online en la revista Ábaco, en una publicación de la colección Máquina de las Palabras de CICEES.
La convocatoria de este año ha contado con una amplia participación de obras presentadas desde seis países diferentes.
El jurado, conformado por Mª Concepción Marín Estrada (bibliotecaria), José Parejo Mota (escritor) y Monserrat Cuervo García (poetisa), lo ha elegido de forma unánime por su “valor literario e imaginación”, señalando además que es un texto “que hace reflexionar de manera crítica la realidad del patrimonio industrial y su memoria emocional”.
Ramón Font Terrades, es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y Diplomado en Derecho Internacional Público por la Universidad de Estrasburgo. Ha ejercido como abogado durante más de 40 años, periodo en el cual ha compaginado el ejercicio de la profesión jurídica con las tareas de escritor, editor, y colaborador habitual de varios medios de comunicación.
En su vertiente literaria ha escrito numerosas novelas en castellano y catalán, y es autor de múltiples relatos cortos que han merecido diversos premios y distinciones.
Es fundador, coordinador y conductor de «ELS DEBATS DEL CASINO«, donde intervienen, como ponentes, personalidades de relevancia internacional.
Asimismo, el Jurado procedió a significar su interés por los siguientes relatos seleccionados: “El latido de las minas” presentado también por Ramón Font Terrades; “Santuario” de Vicente Borrás Aznar; “La máquina de los recuerdos” y “El latido del acero” de Angelo Lusuardi; y d“Xuacu el de la Cuenca” de Carmen Echegaray Pérez.
RAMÓN FONT TERRADES
Ecos de hierro y memoria
En medio de la ciudad, oculta entre rascacielos que parecían disputarse el cielo, se erguían, olvidados por todos, los restos de la estructura de la antigua fábrica «La Aurora». Sus chimeneas, ahora mudas y oxidadas, antaño habían marcado el ritmo de una comunidad que respiró al compás de sus máquinas.
Sin embargo, Mario, un joven arqueólogo industrial, fascinado por las historias que le había contado su abuelo, la sentía como una puerta a un pasado que esperaba ser redescubierto. El anciano, uno de los miles de trabajadores que se ocuparon de los gigantescos engranajes, relataba con frecuencia historias de la vida laboral que encendían la imaginación de Mario. Esas narraciones lo llevaron a decidir que su misión debía ser preservar aquel legado.
Tras años de estudios y planificación, obtuvo los permisos necesarios para inspeccionar la fábrica. Durante las excavaciones, desenterró herramientas, fotografías descoloridas y, escondido entre los escombros, un diario. El cuaderno pertenecía a Ana, una joven operaria que relataba pormenorizadamente la dura realidad laboral, pero también la camaradería existente entre los trabajadores. Con el respaldo de varios patrocinadores, Mario transformó «La Aurora» en un museo. Las viejas máquinas volvieron a rugir, los talleres se rehicieron con precisión y las condiciones de trabajo fueron recreadas con fidelidad. Las historias de Ana, esenciales para la reconstrucción, se mostraron en exposiciones interactivas que devolvieron la voz a quienes habían sido silenciados por el tiempo.
El día de la inauguración, Mario, deambulando entre los visitantes, sintió una profunda satisfacción al ver su sueño hecho realidad: había logrado conservar el patrimonio industrial de «La Aurora».
La fábrica, que había sido el corazón palpitante de la comunidad, volvía a latir con fuerza, conectando el pasado con el presente, asegurando que las historias de esfuerzo y resiliencia nunca fueran olvidadas.
El artículo está disponible en el número 120-121 de la Revista Ábaco.
Pincha en el botón inferior para adquirir la revista.