Artículo publicado en el nº 115 de la Revista Ábaco

Miguel Á. Álvarez Areces
Director de Ábaco, revista de cultura y ciencias sociales

Fausto Miguélez Lobo, falleció el 13 de septiembre de 2022. Fue profesor del Departamento de Sociología y ex decano de la Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) entre los años 2001 y 2005. En el antedicho homenaje diversas personas, antiguos compañeros de trabajo y vida, recordaron su persona, tanto desde la faceta investigadora y del desarrollo de la sociología en España, como en la personal y en su compromiso social. Su extensa bibliografía puede consultarse en «https://mirades.uab.cat/exposicions/biblioteques/faustomiguelez/bibliografia»

Todos los que conformamos la redacción, gestión y colaboradores de la revista Ábaco nos sumamos al merecido homenaje y recuerdo en memoria del querido y admirado amigo Fausto Miguélez, vinculado estrechamente a Asturias, con el que tuvimos el honor y fortuna en la vida de compartir ideales, sueños, vivencias y gozar de su amistad y aprecio.

Meses antes de su fallecimiento tuvimos la oportunidad de conversar y comer con familiares y amigos en Gijón, dejándonos, como siempre, muestras de su bonhomía y de sus saberes profesionales, con sugerencia de posibles publicaciones suyas y de colegas para la revista Ábaco.

Con el sentido pesar y el entrañable recuerdo a Fausto, que estará siempre en nuestra memoria, recordamos aspectos de su trayectoria profesional y humana.

Faustino Miguélez Lobo formó parte del equipo fundador de la Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología, del Departamento de Sociología y del Centro de Estudios Sociológicos sobre la Vida Quotidiana y el Trabajo (QUIT) de la UAB. Catedrático emérito y profesor honorífico del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona tuvo una larga y comprometida trayectoria vital, sindical y académica.

Fausto nació en la Cuesta-Truchas en la comarca de La Cabrera (León), cursó sus primeros estudios en la Universidad Gregoriana de Roma. En Roma entabló una profunda amistad, que mantuvo toda su vida, con otros sociólogos como Marco Marchioni y Josep Picó. En su época de vivencia en Italia se vinculó y estableció relación con el movimiento de las Comisiones Obreras en España, entonces clandestino. En los años setenta viaja a Asturias región con la que siempre tuvo un especial y estrecha relación personal y de compromiso, en Gijón habían emigrado y vivían su madre y una hermana. En esta década de los setenta del pasado siglo mantiene relación con personas de fuerte compromiso social en Asturias, entre ellos José Manuel Torre Arca “Pin” y su esposa María Nieves Álvarez Areces, que le faciliitaron el acceso y conocimiento de militantes comprometidos en lo político y sindical y de agentes sociales que más tarde lo ayudaron en su investigación para su obra “La lucha de los mineros asturianos bajo el franquismo”. Un libro publicado por la Editorial Laia el 1 de enero de 1977, que hoy sigue de referente en los análisis sociológicos de esa etapa histórica del franquismo.

Fausto Miguélez se doctoró en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, con una tesis en torno a la lucha antifranquista desarrollada por los trabajadores de la empresa SEAT. Fue uno de los fundadores del Departamento de Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona. Más tarde impulsó el Centre d ́Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT), que representaba por aquel entonces un paso pionero en la formación de equipos de investigación, un modelo que después se extendería en las universidades españolas. Además, en su última etapa como director del QUIT fue el principal impulsor del Institut d ́Estudis del Treball (IET), que nació con la vocación de abrir una perspectiva de investigación interdisciplinar en torno al trabajo y las relaciones laborales.

Fausto Miguélez , como recuerda su compañero Ramón Alós, autor y redactor de una síntesis biográfíca en los actos en su homenaje, fue director del Departamento de Sociología de la UAB, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología y director del Centre d ́Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT) hasta su jubilación. Su contribución al desarrollo del Departamento de Sociología de la UAB y de la sociología catalana en general le llevaron a la obtención del Premi Catalunya de Sociologia 2013, entre muchos otros reconocimientos.

Fue uno de los líderes del movimiento de profesores numerarios, así como responsable de formación sindical en CCOO durante los años setenta. Fausto Miguélez deja muchas obras y artículos de investigación comprometida con el mundo del trabajo, entre ellas un importante estado de la cuestión recogida en “Las relaciones de empleo en España”, junto con Carlos Prieto, profesor y maestro de varias generaciones de sociólogos y sociólogas fue también un ejemplo de entrega, generosidad y rigor para todas las personas que hemos trabajado con él. Echaremos en falta su compromiso, su capacidad de liderazgo y su humor inteligente y socarrón.

El 26 de mayo de 2023 tuvo lugar un homenaje a Fausto Miguélez Lobo, que fue partícipe en el nacimiento e impulso de nuestra revista Ábaco en el año 1986, formando parte posteriormente del Consejo Editorial y Asesor de la revista.