En este número de Ábaco se aborda la lengua y el lenguaje desde un ámbito pluridisciplinar, señalando algunos de los actuales retos de la comunicación.
La comunicación oral es un acto natural consustancial a las personas, nos comunicamos haciendo uso del lenguaje y de signos lingüísticos. Tal como plantea el profesor Torre Arca en su artículo sobre el origen del lenguaje humano y las lenguas, los saberes humanos son culturales, se van perfeccionando de una generación a otra y se transmiten a través del lenguaje articulado. Lenguaje articulado y cerebro son las dos caras de una misma moneda, se van creando uno al otro dialécticamente.
En sus consideraciones sobre el origen y diversidad de las lenguas, Javier Martínez señala en su artículo que toda la información sobre el significado está contenida en la estructura profunda y toda la información fonética en la estructura superficial.
Por parte de la filóloga y profesora de la Universidad de Almería, Sagrario Salaberri en su artículo titulado el inglés en conflicto con identidad y alteridad señala como se establecen miradas críticas a hechos que, a veces, pueden pasar inadvertidos o que incluso son valorados muy positivamente.
Por ejemplo, la difusión de la mayor parte de la producción científica se realiza en inglés, y ello a pesar de que muchos estudios sean sobre hablantes no nativos del inglés y sí de lenguas minoritarias a las que no se les ha dado el lugar adecuado. En la misma línea, se sugieren miradas a los significados de los paisajes lingüísticos dinámicos que se van construyendo en entornos urbanos, con miradas a términos que se van introduciendo en la metodología de la enseñanza del inglés y que llevan a acciones didácticas aplicables solo en ciertos contextos.
La profesora María Josefa Fernández en su artículo aborda los programas de lengua y literatura aplicados en la enseñanza en los últimos cuarenta años. Mediante el análisis comparado de libros de texto de pasadas décadas se hace una reflexión positiva en los cambios de programación de los contenidos de Lengua castellana y Literatura correspondientes a la Enseñanza Secundaria.
León-Paul Schaub y María Miró, nos plantean la inteligencia artificial como impulso del procesamiento del lenguaje natural presentando, una retrospectiva de los progresos realizados en procesamiento del lenguaje natural (PLN) poniendo el foco en los cinco últimos años. Señalan que la pragmática seguía siendo un nivel lingüístico inalcanzable por las máquinas, reflexionan sobre sus límites, tanto a nivel de capacidad y de sostenibilidad como a niveles éticos y legales, además de destacar los peligros no solo sociales sino también los de seguridad que conlleva esta nueva tecnología tan potente.
La parte monográfica de este número de la revista tiene una aportación desde otra perspectiva, que nos llega por parte de Juan Villazón exponiendo en su artículo una propuesta basada en una Idea de Escritura a partir de los trabajos de Schmandt-Besserat (1986), Bueno (2013) y Overmann (2016), por la cual la esencia de la escritura se encuentra en las operaciones cognitivas y quirúrgicas que se hacen posibles cuando esta aparece como institución.
La sección de Crónica Cultural nos ofrece desde Ecuador un riguroso e interesante análisis sobre la permanencia del pensamiento mágico en América por parte de Enrique Aguilar Montalvo, presidente de la Fundación Pueblos de América.
En la América mágica existe un origen común que prevalece, que se elaboró́ e interpretó para dar forma al mundo exterior que se desarrolló́ en función de un pasado mítico cargado de tradiciones y generó, a partir de su percepción del universo, un pensamiento que se expresó́ mediante diversos rituales y ofrendas, cantos y melodías para reflejar su cosmovisión.
Asimismo, el escritor y profesor Raúl Vallejo Corral nos ofrece en su ensayo cinco viñetas para acercarnos a las poéticas de Oswaldo Guayasamin, sin duda, un notable aporte para conocer más y mejor la poliédrica obra del genial artista ecuatoriano.
La artista Katalina Avila en Pervive el arte. La Escuela Quiteña nos plantea como objetivo fundamental la formación artística para el trabajo, junto con la revalorización y recuperación de las antiguas artes y oficios tradicionales en vías de desaparición, incorporando como asesores a los “viejos maestros” herederos de lo que fue la afamada Escuela Quiteña.
En la sección de Transtextualidad se publican artículos sobre ciencia y sociedad donde Roberto García Sánchez, profesor de psicología de la Universidad de La Laguna nos habla de la psicopatía como trastorno de la personalidad que ha generado gran interés científico a lo largo de los años debido a los rasgos tan peculiares que presenta.
El doctor Pedro V. Frontera en su artículo nos habla del descubrimiento de los rayos X a finales del siglo XIX por el físico alemán W. C. Röntgen es un ejemplo de la importancia de un contexto socioeconómico y político favorable a la investigación en ciencias básicas para su aplicación en medicina.
Ernesto Baltar nos expone en su artículo que no se puede entender a Lisboa sin Pessoa ni a Pessoa sin Lisboa, esa relación simbiótica desde el punto de vista de un viajero que además es lector apasionado de las obras del poeta.
Por último, como es habitual en la revista Ábaco la sección de crítica de libros nos ofrece una completa reseña de sugerencias y novedades literarias.
Miguel Ángel Álvarez Areces
Director de Ábaco
Lenguas y lenguaje. Retos de la comunicación
José Manuel Torre Arca
1. Sobre el origen del lenguaje Humano y de las lenguas
Palabras clave: lenguaje articulado; primates; homínidos; Sapiens; cerebro; innatismo; lengua materna; genoma; protolengua; auto-organización.
Resumen: ¿En qué momento de la evolución de los homínidos aparece la facultad del habla? Todas las especies animales poseen saberes instintivos, iguales de una a otra generación; los saberes humanos son culturales, se van perfeccionando de una generación a otra y se transmiten a través del lenguaje articulado. Lenguaje articulado y cerebro son las dos caras de una misma moneda, se van creando uno al otro dialécticamente. Los Neanderthales se comunicaban ya, sin duda, en un lenguaje articulado. Bermúdez de Castro supone que el Homo Antecessor, anterior al de Neanderthal, poseía ya esa facultad. Instrumentos líticos, dominio del fuego, de la recolección a la caza, del alimento vegetariano al carnívoro, del lenguaje corporal a la protolengua. Fundamentos genéticos de la facultad de hablar: el innatismo. Experimentos con los chimpancés. Capacidad craneal e índice de encefalización. La inmadurez del bebé y el dilatado periodo de aprendizaje. Las áreas de Broca y de Wernicke, el funcionamiento del cerebro. ¿Una protolengua o varias?. La arbitrariedad del signo lingüístico. Las aproximaciones precientíficas. La adquisición de la lengua materna. Una breve reflexión final acerca de la autoorganización de la materia.
1. On the origin of human language and languages
Keywords: articulated language; primates; hominids; Sapiens; brain; innatism; mother tongue; genome; proto-language; selforganisation.
Abstract: At what point in the evolution of hominids does the faculty of speech appear? All animal species possess instinctive knowledge, the same from one generation to the next; human knowledge is cultural, it is perfected from one generation to the next and is transmitted through articulated language. Articulate language and brain are two sides of the same coin, they create each other dialectically. The Neanderthals were undoubtedly already communicating in an articulated language. Bermúdez de Castro supposes that Homo antecessor, before Neanderthal, already possessed this faculty. Lithic tools, mastery of fire, from gathering to hunting, from vegetarian to carnivorous food, from body language to proto-language. Genetic foundations of the faculty of speech: innatism. Experiments with chimpanzees. Cranial capacity and encephalisation index. Immaturity of the infant and the long learning period. Broca’s and Wernicke’s areas, the functioning of the brain. One or several proto-languages? The arbitrariness of the linguistic sign. Pre-scientific approaches. The acquisition of the mother tongue. A brief final reflection on the self-organisation of matter.
====
E. Javier Martínez Díaz
2. Algunas consideraciones sobre el origen y diversidad de las lenguas
Palabras clave: elaboración onírica; pidgin; creol; protolengua; lenguas nativas.
Resumen: Resumen: Todos tenemos de fábrica una máquina de procesar y producir lenguaje. Existe una correlación entre los mecanismos de elaboración del sueño y los de elaboración y desarrollo del lenguaje. El estudio de los pidgin nos proporciona una comprensión de primera mano sobre el nacimiento de una lengua. De acuerdo con Chomsky, toda la información sobre el significado está contenida en la estructura profunda, y toda la de la información fonética en la estructura superficial. Se mencionan de pasada algunos procesos de evolución lingüística, pero que, al ser recurrentes, son responsables de la exagerada diversidad y complejidad de las lenguas naturales, de las que las lenguas nativas, que merece la pena estudiar y conservar, son vivos ejemplos. Por último, se propone que los hablantes de estas lenguas puedan seguir viviendo en su medio natural y lleguen a dominar asimismo una lengua de ámbito global.
2. A few considerations on the origin and diversity of languages
Keywords: dreamwork; pidgin; creol; Proto-language; native languages.
Abstract: We all have an ex works language processing and production machine. There are some connections between the mechanisms of dreamwork and those of language elaboration and development. The study of pidgin languages affords a firsthand insight on the birth of languages. Agreeing with Chomsky, all information about meaning is contained in the deep structure, and all information about phonetic interpretation, in the surface structure. Some processes of linguistic evolution are only mentioned in passing but, with their being recursive in mind, they are to blame for the out-of-bounds diversity and complexity of natural languages, of which native languages, worth both studying and preserving, are living examples. Finally, it is suggested that the speakers of these languages should be allowed to continue to live in their natural environment and likewise encouraged to master a global language.
====
Mª Sagrario Salaberri Ramiro
3. Inglés en conflicto con identidad y alteridad
Palabras clave: alteridad; descolonización; globalización; identidad; lengua y desarrollo; lenguas minoritarias; política lingüística.
Resumen: Se puede considerar el inglés una lengua dual ya que, por una parte, se valora como un medio de comunicación internacional asociado al desarrollo económico, la globalización y el progreso en general. Sin embargo, por otra parte, voces de personas expertas en distintos campos de conocimiento cuestionan si ese concepto de “desarrollo” contempla y respeta la identidad, la alteridad, las lenguas minoritarias (y no solo lenguas minoritarias sino mermadas), la divulgación del conocimiento científico, etc. En este artículo se pretende proporcionar algunas herramientas que puedan ayudar a los lectores a analizar y reflexionar sobre el papel del inglés en el mundo, así como los mecanismos y poderes que impulsan que su lugar sea cada vez más preponderante. Para ello, proponemos miradas críticas a hechos que, a veces, pueden pasar inadvertidos o que incluso son valorados muy positivamente. Por ejemplo, la difusión de la mayor parte de la producción científica se realiza en inglés a pesar de que muchos estudios sean sobre hablantes no nativos del inglés y sí de lenguas minoritarias a las que no se les ha dado el lugar adecuado. En la misma línea, se sugieren miradas a los significados de los paisajes lingüísticos dinámicos que se van construyendo en entornos urbanos o menos urbanos, miradas a términos que se van introduciendo casi sin darnos cuenta en la metodología de la enseñanza del inglés y que llevan a acciones didácticas aplicables solo en ciertos contextos, a veces acciones imposibles y, a veces, acciones discriminatorias.
3. English in conflict with identity and otherness
Keywords: otherness; decolonisation; globalisation; identity; language and development; minority languages; language policy.
Abstract: English can be considered a dual language as, on the one hand, it is valued as a means of international communication associated to economic development, globalisation and progress in general. However, on the other hand, experts in different fields of knowledge are making their voices heard to wonder whether that concept of “development” involves and shows respects for identity, otherness, minority languages (and not only minority but minoritised languages), spread of scientific knowledge, etc.
The main purpose in this paper is to provide some tools that may help readers to analyse and reflect on the role of English in the world as well as the mechanisms and powers that foster that its place may be increasingly predominant. For that purpose, critical views on facts that sometimes can be unnoticed or are even highly valued are suggested. For example, the spread of most scientific production is done in English even though many studies refer to nonnative speakers of English who speak minority languages that have not been given a proper place. In the same line, views are suggested on the meanings of dynamic linguistic landscapes that are being built in urban and not so urban environments, views on terms that are being inserted in English language teaching methodology without noticing it and take to didactic actions that can only be applied in certain contexts, sometimes impossible actions and, sometimes, discriminatory actions.
====
María Josefa Fernández Fernández
4. Tratado polémico sobre el programa de lengua castellana y literatura en los últimos cuarenta años
Palabras clave: análisis comparado; contenidos; Lengua y Literatura; Enseñanza Secundaria.
Resumen: Mediante el análisis comparado de libros de texto de los ochenta y los dos mil se pretende hacer una reflexión positiva en los cambios de programación de los contenidos de Lengua castellana y Literatura correspondientes a la Enseñanza Secundaria. El canon académico ha dejado paso a un enfoque más funcional y accesible que ha supuesto el acercamiento a lo que demanda una preparación real para la vida por parte del alumno.
4. Controversial treatise on the Spanish language and literature program in the last forty years
Keywords: comparative analysis; content programming; Spanish language and literature; Secondary Education.
Abstract: Trough a comparative analysis from textbooks of the eighties and two thousand, it is intenden to make a positive reflection of content programming of Spanish language and literature in Secondary Education. The academic canon has made way to a more functional an accesible approach wich has brought about a rapprochement to the demand for student preparation for his everyday life.
====
Leon Paul Schaub Torre y María Miró Maestre
5. La inteligencia artificial como impulso del procesamiento del lenguaje natural: retos, fronteras y logros
Palabras clave: inteligencia artificia (IA)l; lenguaje natural (PLN); lingüística computacional; procesamiento del lenguaje; ChatGPT.
Resumen: En este artículo, presentamos una retrospectiva de los progresos realizados en procesamiento del lenguaje natural (PLN) poniendo un foco en los cinco últimos años. Señalamos brevemente que la pragmática seguía siendo un nivel lingüístico inalcanzable por las máquinas… Hasta hace cinco años. Exploramos en particular la reciente capacidad de las máquinas para modelizar el lenguaje humano y aprender a “hablar”, es decir, a comprender y producir locuciones. Intentamos explicar cómo funciona la tecnología de las herramientas más populares del momento (ChatGPT, Midjourney): el transformador y su capacidad para leer documentos para entender y generar textos y conversaciones. Describimos su funcionamiento y su manera revolucionaria de aprender el lenguaje humano (LLM) y de dialogar (IA generativa), así como lo comparamos con las técnicas de PLN más tradicionales. También reflexionamos sobre sus límites, tanto a nivel de capacidad y de sostenibilidad como a niveles éticos y legales, además de destacar los peligros no sólo sociales sino también de seguridad que puede conllevar esta nueva tecnología tan potente.
5. Artificial intelligence as a boost to natural language processing: challenges, frontiers and achievements
Keywords: artificial intelligence (AI); natural language (PNL); computational linguistics; language processing; ChatGPT.
Abstract: In this article, we present an overview of the recent advances made in natural language processing (NLP), focusing on the last five years. We briefly point out that pragmatics remained a linguistic level unattainable by machines… Until five years ago. We explore in particular the recent capacity of machines to model human language and learn to “speak”, that is, to understand and produce utterances. We explain how the technology of the most popular tools of the moment (ChatGPT, Midjourney) works: the transformer and its ability to read documents to read and generate texts and conversations. We describe how it works and its revolutionary way of learning human language (LLM) and dialoguing (generative AI), as well as comparing it with more traditional NLP techniques. We also discuss its limits, both at the level of capacity and sustainability as well as at ethical and legal levels, in addition to highlighting the dangers not only social but also security that this powerful new technology can entail.
====
Juan Villazón Vallina
6. Ensayo de una clasificación de teorías sobre el origen de la escritura
Palabras clave: origen de la escritura; clasificación; escritura; funciones de la escritura; teorías.
Resumen: En este artículo se propone una Idea de Escritura a partir de los trabajos de Schmandt-Besserat (1986), Bueno (2013) y Overmann (2016), por la cual la esencia de la escritura se encuentra en las operaciones cognitivas y quirúrgicas que se hacen posibles cuando esta aparece como institución. Tomando como referencia esa idea, planteo una clasificación de las diversas teorías acerca del origen de la escritura, que distingue, fundamentalmente, entre teorías que entienden la escritura como sistema de signos y teorías que hacen referencia a las operaciones que la escritura hace posibles. Finalmente, discuto las consecuencias de la clasificación propuesta.
6. Essay on a classification of theories about the origin of writing
Keywords: Origins of writing; classification; writing; functions of writing; theories.
Abstract: In this article I argue in favour of an Idea of Writing based on the works of Schmandt-Besserat (1986), Bueno (2013) and Overmann (2016), by which the very essence of writing lies in the cognitive and surgical operations that become possible once it is established as an institution. Using this idea as a reference point, I propose a classification of theories regarding the origins of writing. This classification distinguishes between those theories that consider writing fundamentally as a system of signs and those that focus to the operational possibilities that it offers. Finally, I discuss the consequences of said classification.
CRÓNICA CULTURAL
Enrique Aguilar Montalvo
7. La permanencia del pensamiento mágico en América
Palabras clave: América mágica; ritos y creencias; indigenismo; herencia cultural.
Resumen: En la América mágica existe un origen común que prevalece, que se elaboró e interpretó para dar forma al mundo exterior. Que se desarrolló en función de un pasado mítico cargado de tradiciones y generó, a partir de su percepción del universo, un pensamiento que se expresó mediante diversos rituales y ofrendas, cantos y melodías para reflejar su cosmovisión. Es esta particular capacidad la que les permitió mantener su conexión con la naturaleza, ser parte intrínseca de ella, pero al mismo tiempo, demostrar que son distintos, que es su semblante el que está dentro del símbolo y no al revés. Que es el hombre, el ser mortal, el que se marca con el mismo lenguaje de las deidades, el que pretende llamar su atención y asemejarse a estos seres sobrenaturales. En esencia, el mundo indígena de América se sostuvo en un mundo paralelo, dado y construido en su estructura límbica, por la fuerza de las costumbres y tradiciones, por la necesidad de sostenerse con vida en un mundo desconocido, muy propio de las especies en adaptación. No obstante, la injerencia cultural y religiosa de la iglesia católica ha logrado, incluso en los grupos de indígenas más radicales, un sincretismo religioso a partir de una nueva reelaboración de cultos. Ritos y homenajes en las mismas montañas y nevados donde sus antepasados veneraban y mantenían contacto con los dioses. Homenajes que podría decirse son el resultado de una particular forma de reinterpretar la existencia. Una apropiación de imágenes de santos de la liturgia cristiana a partir de un credo común originario. Una actualización de sus doctrinas con la finalidad de subsistir.
7. The permanence of magical thinking in America
Keywords: Magical America; rites and beliefs; indigenism; cultural heritage.
Abstract: In magical America there is a prevailing common origin, which was elaborated and interpreted to shape the outside world. It developed based on a mythical past loaded with traditions and generated, from their perception of the universe, a thought that was expressed through various rituals and offerings, songs and melodies to reflect their cosmovision. It is this capacity that allowed them to maintain their connection with nature, to be an intrinsic part of it, but at the same time, to demonstrate that they are different, that it is their symbol that is within the symbol and not the other way around. That it is man, the mortal being, who marks himself with the same language as the deities, who seeks to attract their attention and to resemble these supernatural beings. In essence, the indigenous world of America was sustained in a parallel world, given, and constructed in its limbic structure, by the force of customs and traditions, by the need to stay alive in an unknown world, very typical of the adapting species. However, the cultural and religious interference of the Catholic Church has achieved, even in the most radical indigenous groups, a religious syncretism based on a new reworking of cults. Rites and tributes in the same mountains and snow-capped mountains where their ancestors worshipped and maintained contact with the gods. Tributes that could be said to be the result of a particular way of reinterpreting existence. An appropriation of images of saints from the Christian liturgy based on an original common belief. An updating of their doctrines in order to survive.
====
Raúl Vallejo Corral
8. Cinco viñetas para acercarnos a las poéticas de Guayasamín
Palabras clave: Oswaldo Guayasamin; América mágica; indigenismo; arte pictórico; Ecuador.
Resumen: Guayasamín fue un retratista exquisito. Retrató a políticos (Fidel Castro, Belisario Betancourt y Rodrigo Borja), artistas (Rafael Martos, Atahualpa Yupanqui y Toty Rodríguez), escritores (Pablo Neruda, Juan Ramón Jiménez y García Márquez), personalidades mundiales (Juan Carlos I, Rey de España, Carolina de Mónaco y Rigoberta Menchú), sus hijos, etc. El retrato es una forma de descubrir la vida de las personas, y Guayasamín ha teorizado mucho al respecto.
En el proceso de retratar un personaje, el artista se convierte en una especie de mediador entre la persona y el personaje que va apareciendo, poco a poco, en el lienzo, descubriendo lo que la persona intenta ocultar detrás de la máscara que todos llevamos.
8. Five vignettes to approach the poetics of Guayasamín
Keywords: Oswaldo Guayasamin; pictorial art; magical América; indigenism; Ecuador.
Abstract: Guayasamin was an exquisite portraitist. He portrayed politicians (Fidel Castro, Belisario Betancourt and Rodrigo Borja), artists (Rafael Martos, Atahualpa Yupanqui and Toty Rodríguez), writers (Pablo Neruda, Juan Ramón Jiménez and García Márquez), world personalities (Juan Carlos I, King of Spain, Caroline of Monaco and Rigoberta Menchú), their children, etc. Portraits are a way of discovering people’s lives, and Guayasamín has theorised a great deal about this.
In the process of portraying a character, the artist became a kind of mediator between the person and the character who appeared, little by little, on the canvas, discovering what the person was trying to hide behind the mask we all wear.
====
Katalina Ávila Calva
9. Pervive el arte. Escuela quiteña
Palabras clave: arte Quiteño; patrimonio cultural; antiguas técnicas; inclusión.
Resumen:
La Escuela de Arte Quiteño plantea como objetivo fundamental la formación artística para el trabajo, junto con la revalorización y recuperación de las antiguas artes y oficios tradicionales en vías de desaparición, incorporando como asesores a los “Viejos Maestros” herederos de lo que fue la afamada Escuela Quiteña.
La Escuela de Arte Quiteño nace como una respuesta a la falta de instituciones de educación artística que incentiva a niños, jóvenes y adultos a que adquieran el conocimiento necesario para el desarrollo de las técnicas coloniales de la ciudad, haciéndoles vivir experiencias enriquecedoras, llenas de anécdotas y vivencias que los ayudarán a entender de una manera mucho más didáctica todo acerca del patrimonio que los rodea.
9. Pervive art. Quiteñan school
Keywords: Quiteño art; cultural heritage; old techniques; inclusion.
Abstract:
The main objective of the Escuela de Arte Quiteño is artistic training for work, together with the revaluation and recovery of the old traditional arts and trades that are disappearing, incorporating as instructors the «Old Masters», heirs of what was the famous Escuela Quiteño.
The Escuela de Arte Quiteño was born as a response to the lack of artistic education institutions that encourage children, young people and adults to acquire the necessary knowledge for the development of the city’s colonial techniques, making them live enriching experiences, full of anecdotes and experiences.
TRANSTEXTUALIDAD
Roberto García Sánchez
10. Psicopatía: etiopatogenia, rasgos de la personalidad y psicopatología
Palabras clave: psicopatía; trastorno; psicopatología; personalidad; cerebro.
Resumen: La psicopatía es un trastorno de la personalidad que ha generado gran interés científico a lo largo de los años debido a los rasgos tan peculiares que presenta. Este trastornos, como no podía ser de otro modo, no solo se manifiesta a nivel conductual, cognitivo y emocional, sino también a nivel neurofuncional y bioquímico. Se han encontrado diferencias de funcionamiento en todas las áreas anteriormente mencionadas, en comparación con sujetos con un funcionamiento normal. Como conclusión, se puede afirmar que hay unos parámetros claramente definidos para identificar estos rasgos psicopatológicos.
10. Psychopathy: etiopathogenesis, personality traits and psychopathology
Keywords: psychopathy; disorder; psychopathology; personality; brain.
Abstract: Psychopathy is a personality disorder that has generated great scientific interest over the years due to the very peculiar traits it presents. This disorder, as it could not be otherwise, not only manifests itself at a behavioral, cognitive and emotional level, but also at a neurofunctional and biochemical level. Differences in functioning have been found in all of the aforementioned areas, compared to subjects with normal functioning. In conclusion, it can be stated that there are clearly defined parameters to identify these psychopathological traits.
====
Pedro V. Frontera Izquierdo
11. Avances científicos y contexto sociopolítico: el descubrimiento de los rayos x
Palabras clave: avances científicos; contexto sociopolítico; rayos X; Wilhelm Röntgen; premio Nobel.
Resumen: Los avances científicos no suceden por casualidad. El descubrimiento de los rayos X a finales del siglo XIX por el físico alemán W. C. Röntgen es un ejemplo de la importancia de un contexto socioeconómico y político favorable a la investigación en ciencias básicas para su aplicación en medicina. Su uso práctico fue un progreso muy importante en el diagnóstico médico al poder fotografiar el interior del cuerpo humano. Era la culminación de muchos trabajos anteriores, ocasionó polémica por el premio Nobel a su descubridor y tuvo dificultades para su aplicación.
11. Sscientific advances and sociopolitical context: tHe discovery of x-rays
Keywords: scientific advances; sociopolitical context; X-Rays; Wilhelm Röntgen; Nobel price.
Abstract: Scientific advances do not happen by chance. The discovery of X-Rays in the end of 19 century by the German physicist W.C. Röntgen is an example of the importance of a socioeconomic and political context that supports investigation on applying basic sciences in medicine. Its practical use was a very important advance in medical diagnosis as it was allowing to photo shoot in the internal human body. It was the culmination of many previous works, but the Nobel price to its discoverer caused controversy. Also it was difficult to apply it in real life.
====
Ernesto Baltar
12. Lisboa y Pessoa: imágenes de un espejo doble
Palabras clave: Lisboa; Fernando Pessoa; literatura portuguesa; turismo.
Resumen: No se puede entender a Lisboa sin Pessoa ni a Pessoa sin Lisboa. En este artículo analizamos esa relación simbiótica desde el punto de vista de un viajero que además es lector apasionado de las obras del poeta y que encontrará en su estancia en la capital portuguesa constantes referencias literarias que le llevarán de vuelta a los libros de Pessoa, enriqueciendo mutuamente su disfrute de la ciudad y su interpretación de la obra del escritor lisboeta. Se subraya el carácter plural de la personalidad del escritor merced a sus múltiples heterónimos y se celebra en imágenes la belleza singular y decadente de la capital portuguesa
12. Lisbon and Pessoa: images of a double mirror
Keywords: Lisbon; Fernando Pessoa; Portuguese literature; tourism.
Abstract: Lisbon cannot be understood without Pessoa, nor Pessoa without Lisbon. In this article we analyse this symbiotic relationship from the point of view of a traveller who is also a passionate reader of the poet’s works and who, during his stay in the Portuguese capital, will find constant literary references that will take him back to Pessoa’s books, mutually enriching his enjoyment of the city and his interpretation of the Lisbon writer’s work. The plural character of the writer’s personality is underlined through his many heteronyms and the singular and decadent beauty of the Portuguese capital is celebrated in images.
CRÍTICAS DE LIBROS
- Los futuros del español. Horizonte de una Lengua internacional. José antonio Alonso; Juan Carlos Jiménez, José Luis García Delgado {por Miguel Á. Álvarez Areces}
- Alcaldes de Gijón, Siglo XX. Janel Cuesta {por Eduardo Núñez Fernández}
- Lágrimas de una gitana. Tradición y cambio. La vida de Adela Gabarri. María José Capellín Corrada {por Dulce Gallego Canteli}
- Poéticas de Guayasamín (texto transgenérico). Raúl Vallejo {por José Parejo Mota}
- Retrato de un legado. Patrimonio industrial en Asturias / Portrait of a legacy. Industrial heritage in Asturias. Coordinadores: Natalia Tielve García y Faustino Suárez Antuña {por Daniel Fernández García}
- La Sociedad Ibérica del Nitrógeno. Arquitectura y patrimonio industrial. Natalia Tielve García y Faustino Suárez Antuña {por Rubén Domínguez Rodríguez}
- A perda do uso de idiomas ibéricos caso especial do galego e as dúas primeiras enquisas sobre o uso do galego. Anxel Cardín Toraño {por Laura Álvarez Francisco}