Este Ábaco nº 97, coordinado por la profesora Mª Soledad Álvarez Martínez con aportación de artículos de 18 autores, analiza el tema de los proyectos urbanos, las estrategias culturales e intervenciones que han dado lugar a unas nuevas imágenes en nuestras ciudades y territorios, es especial en lo que afecta a frentes marítimos del arco atlántico, se plantean los trabajos desde un punto de vista plural y multidisciplinar, se reflexiona en torno al uso que desde las últimas décadas del siglo XX se viene haciendo de la cultura como recurso de regeneración urbana.

El ámbito prioritario de análisis son las ciudades portuarias del litoral cantábrico en Asturias, Cantabria y el País Vasco, aunque también se abordan algunos ejemplos europeos y americanos que otorgan un protagonismo destacado a los equipamientos culturales en sus planes estratégicos de regeneración urbana. Se constatan resultados funcionales, puesto que los nuevos equipamientos culturales, tras la desindustrialización (años 80), contribuyen a la terciarización (años 90) y la diversificación funcional (2000). Se da cuenta de los resultados económicos obtenidos por estas intervenciones, destacando junto a los ejemplos modélicos estadounidenses y británicos que se plantean en este número de la revista Ábaco, las dinámicas urbanas revitalizadoras en Bilbao, superiores a las de cualquier otra de las ciudades portuarias del entorno cantábrico.

Los resultados culturales de estas estrategias son indiscutibles, en cuanto a la función socializadora y democratizadora de la cultura, ya que amplía la oferta cultural y aproxima el arte con la cultura y la vida cotidiana. Por otra parte los resultados desde el punto de vista patrimonial con positivos, y sea en cuanto a la creaciónde nuevos patrimonios, aunque obtiene consecuenciasnegativas cuando las intervenciones suponen la destrucción de instalaciones residuales vinculadas a la actividad portuaria e industrial de incuestionable interés arquitectónico y simbólico. Los resultados urbanísticos se consideran positivos al contribuir a la regeneración urbanística de los entornos y a la ampliación de espacios de uso público, aunque también son causantes de fenómenos de especulación y gentrificación. Se puede consultar y obtener este número de Ábaco sobre nuevas imágenes de ciudad, ya sea en su versión impresa o digital en   http://cicees.com/producto/abaco-97-nuevas-imagenes-de-ciudad-proyectos-urbanos-y-estrategias-culturales/