Reseña publicada en el nº 114 de la Revista Ábaco
Ángel de la Calle
ISBN-978-84-19358-14-1Reseña por Luis Miguel Piñera
Universidad Politécnica de Madrid
La última novela gráfica de Ángel de la Calle es en «llingua» asturiana y fue galardonada con el XIII Premio de Cómic «Alfonso Iglesias» (2021) que convoca la Conseyería de Cultura, Política Llingúística y Turismu del Gobiernu del Principáu d ́Asturies.
El ilustrador y dibujante Ángel de la Calle —parte fundamental en la organización de la Semana Negra de Gijón— llega a «Paez que nun foi ayeri» («Parece que no fue ayer») tras los éxitos mundiales de sus dos novelas gráficas anteriores: «Tina Modotti. Una mujer del siglo XX» (2005) sobre la activista, actriz y fotógrafa miembro de Socorro Rojo Internacional, y «Pinturas de guerra» (2017) con las dictaduras latinoamericanas de fondo. Ambas muy premiadas y traducidas a varios idiomas.
En «Paez que nun foi ayeri» la historia es más personal y se queda más cerca: en los recuerdos juveniles en Gijón del propio autor. Con el movimiento estudiantil antifranquista de fondo durante los últimos años de la vida de Francisco Franco y el inicio de la transición a la democracia, y con la contracultura y la música de autor muy presentes. Ángel de la Calle nos guía en la búsqueda de un desaparecido, y misterioso, autor de cómic de nombre Juan Ángel. Un periplo que comienza en 1975 y que llega hasta la actualidad.
La lucha contra la dictadura franquista tuvo en Asturias múltiples frentes pero aquí y ahora conviene recordar —porque la memoria es flaca— que los jóvenes trabajadores y los estudiantes en institutos y la universidad, ocuparon un lugar que hay que valorar en su justa medida. En «Paez que nun foi ayeri» son los protagonistas.
El periódico clandestino «Voz Joven», de la juventud del Partido Comunista en Asturias, contó con los primeros dibujos de un Ángel de la Calle de apenas 18 años. En el número 1 de «Voz Joven», noviembre de 1975, leemos: «Somos conscientes de que no estamos luchando solos. Codo a codo con nosotros están muchos jóvenes que combaten por la democracia y la libertad del pueblo. Jóvenes socialistas, jóvenes Guardias Rojas, y las juventudes de Bandera Roja junto a otros muchos jóvenes demócratas». Historia generacional es «Paez que nun foi ayeri». La de jóvenes gijoneses dando la cara en aquellos años. Pero con seguridad es una historia atemporal —parece que no fue ayer—, y sin duda internacionalista.