De acuerdo con la línea de investigación dedicada a la regeneración y el patrimonio de las ciudades portuarias, que ya ha dado origen a los números anteriores de esta revista Frentes Marítimos Memoria del Litoral (2014) y Nuevas imágenes de ciudad. Proyectos urbanos y estrategias culturales (2018), los artículos publicados en Ábaco en esta ocasión se dedican al análisis de los propios puertos, sus paisajes, arquitecturas y patrimonios1. Las infraestructuras e instalaciones destinadas al tráfico marítimo, así como la incidencia que su actividad ha ejercido en la construcción funcional y paisajística de unos entornos privilegiados en variantes, pertenecientes a destacados puertos atlánticos franceses, portugueses y españoles, constituyen la materia de reflexión que a continuación se presenta. La configuración de esos paisajes portuarios, el patrimonio técnico y arquitectónico de los puertos y sus áreas de influencia, el impacto que ha tenido el desarrollo portuario en el desarrollo industrial, en la actividad edilicia y en los usos de suelo, la transformación experimentada por las áreas portuarias y entornos vinculados a partir de la crisis industrial y de los procesos de reconversión, la evaluación de las consecuencias patrimoniales de la desindustrialización en la conservación, rehabilitación y/o destrucción de los equipamientos en desuso y en los cambios de identidades, así como en la construcción de arquitecturas definidoras de iconografías renovadas y de nuevos paisajes urbanos y portuarios constituyen los ejes en torno a los que pilota la reflexión y el análisis, que se vertebra a través de tres secciones.

La sección dedicada al estudio de los paisajes portuarios y las relaciones entre puerto y ciudad pone de relieve la diversidad paisajística y funcional ofrecida por los puertos a través del análisis de ejemplos de ciudades atlánticas de Portugal, Galicia y Canarias tan destacadas como Oporto, Aveiro, Ferrol y Las Palmas, entre otras, planteándose asimismo los retos que han afrontado en las últimas décadas y aún han de solventar en la valorización y recuperación de los paisajes y equipamientos portuarios. Las arquitecturas portuarias ocupan la segunda sección, con atención especial a las directamente relacionadas con la actividad de los puertos o las derivadas del impulso que aquella ha ejercido en el desarrollo edilicio de su entorno. Finalmente, el Patrimonio Industrial centrará la tercera sección, en la que se presentan diferentes modelos de atención a los equipamientos industriales en desuso existentes en las principales ciudades de la costa atlántica francesa y del norte de España, destacando los casos de Nantes y Bilbao, que han servido de referentes para las intervenciones desarrolladas en otros enclaves portuarios, como el también analizado de Avilés, buscando una rentabilización económica y el impulso del turismo.

Mª Soledad Álvarez Martínez
Catedrática de Historia del Arte
Universidad de Oviedo

Paisajes portuarios y relaciones puerto ciudad en el ámbito atlántico

1. Los retos de la valoración de los paisajes culturales portuarios en el noroeste de Portugal. Modelos de recuperación patrimonial de varias zonas costeras

Inês Amorim

Palabras clave: Portugal; patrimonio portuario; Aveiro, Leixões/Porto, Viana do Castelo.
Resumen: Los puertos del noroeste de Portugal presentan características específicas, según sus antiguas y nuevas funcionalidades. Nos centramos, de norte a sur, en el puerto de Viana do Castelo, Leixões/Porto y Aveiro, herederos de marcas en la relación entre la naturaleza y la instalación humana. Buscamos diagnosticar la posibilidad de que estas administraciones portuarias consideren el patrimonio del que son herederas un factor de forja de nuevos bienes culturales, a imagen y semejanza de algunas experiencias europeas. Se constata que existen iniciativas, pero su articulación con las instancias culturales, nacionales y locales son desiguales y discontinuas, lo que requiere acciones integradas y planificadas para la recuperación de los paisajes culturales portuarios.

1. The challenges of valuing port’s cultural landscapes in northwest Portugal patrimonial recovery models of former coastal areas

Inês Amorim

Keywords: Portugal; port heritage; Aveiro, Leixões/Porto, Viana do Castelo
Abstract: The ports of north-west Portugal present specific characteristics, according to their old or new functionalities. We focus, from north to south, on the ports of Viana do Castelo, Leixões/Porto and Aveiro, heirs of landmarks in the relationship between nature and human settlement. The aim is the diagnosis of the possibilities of these port administrations considering the heritage, of which they are heirs, as a factor capable of forging new cultural assets, a reflection of some European experiences. It is true that there are initiatives, but their articulation with cultural, national and local instances are unequal and discontinuous, demanding integrated and planned recovery actions of the port cultural landscapes.

====

2. Ferrol y su arsenal militar. Ciudad, puerto y patrimonio

Alfredo Vigo Trasancos

Palabras clave: Ferrol; Ilustración; siglo XVIII; puerto, arsenal militar; base naval.
Resumen: En esta ponencia se pretende hacer visible el valor patrimonial que posee el Arsenal Militar de Ferrol y la nueva población de la Magdalena, como proyectos que dieron forma al puerto de guerra más completo y perfecto de cuantos se construyeron en Europa en el siglo XVIII. Su grado de conservación puede considerarse excelente. Por esta razón, además de tener la condición de Bien de Interés Cultural, no descarta conseguir, en un futuro, el merecido galardón de estar inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UnESCO, en atención precisamente a sus grandes valores y su enorme singularidad

2. Ferrol and its arsenal militar. City, port and heritage

Alfredo Vigo Trasancos

Keywords: Ferrol; Enlightenment; 18th century; port; military arsenal; naval base.
Abstract: This presentation aims to make visible the patrimonial value of the Ferrol Military Arsenal and the new town of La Magdalena, as projects that shaped the most complete and perfect war port of all those built in Europe in the 18th century. Its degree of conservation can be considered excellent. for this reason, in addition to having the status of Asset of Cultural Interest, it does not rule out obtaining, in the future, the well-deserved award of being inscribed on the UnESCO World heritage List, in attention precisely to its great values and its enormous singularity.

====

3. Escala del Atlántico: una aproximación a la relación puerto-ciudad en Las Palmas de Gran Canaria

Daniel Castillo Hidalgo

Palabras clave: Patrimonio portuario; islas Atlánticas; actividad portuaria; Las Palmas de gran Canaria; puerto-ciudad.
Resumen: La Islas Canarias se insertaron en las diferentes oleadas de mundialización y globalización a través de sus conexiones marítimas. Desde la primera expansión ultramarina europea, las islas se posicionaron como enclaves esenciales de escala y también como plataforma logística para la navegación internacional en África noroccidental. En consecuencia, los entornos urbanos litorales se configuraron en estrecha relación con los flujos marítimos. En este artículo, se realiza una aproximación a la evolución de la relación puerto-ciudad en Las Palmas de gran Canaria en el largo plazo. Se atenderá, por una parte, a la configuración morfológica de la ciudad. Por otra, a la vinculación patrimonial, tanto material como inmaterial que el puerto y las actividades marítimas han generado en la ciudad isleña

3. Atlántico scale: an approach to the port-city relationship in Las Palmas de Gran Canaria

Daniel Castillo Hidalgo

Keywords: Port cultural heritage; Atlantic islands; port activity; Las Palmas de gran Canaria; port-city.
Abstract: The Canary Islands were introduced into the several waves of globalization through its maritime connections. The Islands have been an essential location for the international shipping from the early European overseas expansion onwards. Thus, the urban environments located on the proximity of the changing waterfront have evolved in a related way how seaborne interactions did. This article deals with a long-term approach on the port-city relationship in Las Palmas de gran Canaria. It focuses on the morphological evolution of the city in historical perspective. On the other hand, this article explores the linkages between the port and maritime activities and the current cultural heritage, both material and intangible.

====

4. Paisajes portuarios olvidados. El caso de A Moureira en Pontevedra

Carla Fernández Martínez

Palabras clave: Pontevedra; iconografía urbana; A Moureira; identidad.
Resumen: Uno de los barrios marineros más importantes de Galicia fue el de Moureira, en Pontevedra. La esencia portuaria de esta ciudad hoy es prácticamente irreconocible, debido a las transformaciones que experimentó, sobre todo, a partir del siglo XIX. De todos modos, como ocurrió en otros muchos ejemplos atlánticos, el puerto y la actividad que éste generó fueron el motor de su florecimiento urbano. Precisamente, en las páginas que siguen se presenta un estudio que, partiendo del análisis de la documentación gráfica conservada, ha recuperado y analizado la historia material e inmaterial de la que quedan escasas huellas en su urbanismo.

4. Forgotten port landscapes. The case of A Moureira in Pontevedra

Carla Fernández Martínez

Keywords: Pontevedra; urban iconography; A Moureira; identity.
Abstract: One of the most important marine neighborhoods in galicia was a Moureira, in Pontevedra. The port essence of this city today is practically unrecognizable, due to the transformations it underwent, especially from the 19th century. In any case, as in many other Atlantic examples, the port and the activity it generated were the engine of its urban flourishing. Precisely, in the following pages, a study is presented that, based on the analysis of the preserved graphic documentation, has recovered and analyzed a good part of a material and immaterial history of which few traces remain in its urban planning.

Arquitecturas de los puertos y sus entornos

5. Arquitecturas de representación y servicios de los puertos de Avilés y Bilbao: las sedes de las autoridades portuarias

Mª Soledad Álvarez Martínez y Carmen Bermejo Lorenzo

Palabras clave: puertos; arquitecturas portuarias; patrimonios portuarios; Avilés; Bilbao.
Resumen: Dentro del conjunto de las arquitecturas portuarias, a las que estamos dedicando un análisis que ya ha dado origen a otros estudios, como el libro de Las Lonjas del Cantábrico. Puerto, ciudad y patrimonio, en este trabajo nos
ocupamos de los edificios de las antiguas Juntas de Obras y actuales Autoridades Portuarias de Bilbao y de Avilés, dando respuesta a uno de los objetivos marcados en nuestro actual proyecto de investigación Las relaciones puerto-ciudad: Avilés y Bilbao, patrimonio, arquitectura y evolución urbana.

5. Architectures of representation and services of the ports ofAvilés and Bilbao: the headquarters of the port authorities

Mª Soledad Álvarez Martínez y Carmen Bermejo Lorenzo

Keywords: ports; port architecture; port heritage; Avilés; Bilbao.
Abstract: Within the set of port architectures, to which we are dedicating analysis that has already given rise to other studies, such as the book of Las Lonjas del Cantábrico. Puerto, ciudad y patrimonio (The port fish markets of the Cantabrian. Port, city and heritage), in this work we deal with the buildings of the former Boards of Works and current Port Authorities of Bilbao and Avilés, in response to one of the goals laid out in our current research project Las relaciones puerto-ciudad: Avilés y Bilbao, patrimonio, arquitectura y evolución urbana (The port-city relations: Avilés and Bilbao, heritage, architecture and urban development).

====

6. Bóvedas parabólicas y quillas invertidas. Innovaciones e influencias para un templo en un espacio portuario asturiano durante el franquismo

Noelia Fernández García

Palabras clave: arquitectura religiosa contemporánea; bóveda parabólica; espacio portuario; franquismo.
Resumen: En el presente trabajo se realiza un análisis relativo a la antigua iglesia parroquial de nuestra Señora del Carmen, actualmente desacralizada, y sita en el puerto de San Juan de Nieva, Asturias. Este templo, construido durante el primer franquismo, destaca en la región debido a la utilización de la bóveda parabólica que le otorga la imagen de la quilla de un barco invertida debido a la especificidad de su ubicación. Asimismo, se han establecido, por una parte, los precedentes e influencias para el templo, al tiempo que se ha tratado de insertar su construcción en el panorama arquitectónico internacional preconciliar.

6. Parabolic vaults and inverted keels. Innovations and influences for a temple in an asturian port area during the francoism

Noelia Fernández García

Keywords: contemporary religious architecture; parabolic vault; port area; francoism.
Abstract: In the present article, an analysis regarding the old parish church of nuestra Señora del Carmen —currently demystified and located in the port of San Juan de Nieva, Asturias— has been carried out. This temple, built during the first francoism, stands out in the region due to the use of the parabolic vaults that gives the image of an inverted ship keel due to the specificity of its location. Likewise, on the one hand, precedents and influences for the temple have been established, while it has been attempted to insert this building into the international pre-conciliar architectural panorama.

====

7. Hospital de caridad: «el Zendal avilesino»

Román Antonio Álvarez González

Palabras clave: Avilés; epidemias; medicina; edificio; hospital.
Resumen: La actual fundación hospital Avilés tiene como precedente el hospital de Caridad, una institución que nace hace ciento ochenta años, en 1841. Las sucesivas epidemias de tuberculosis, tifus, viruela o gripe del XIX y principios del XX, y los avances en la medicina, aconsejan que los enfermos infecciosos sean atendidos en pabellones aislados. Será la gripe de 1918 y 1919 la que decidirá a las autoridades a construir un nuevo edificio que responda a esas demandas. El proyecto es firmado por Tomás Acha Zulaica y Manuel del Busto en 1920. hace cien años, comienzan las obras y el nuevo hospital se inaugura en 1933. Estamos en 2021 y ante la nueva pandemia continuó prestando los servicios para los que fue concebido.

7. Charity hospital: «el Zendal avilesino»

Román Antonio Álvarez González

Keywords: Avilés; epidemics; medicine; building; hospital.
Abstract: The current Avilés foundation hospital has as precedent the Charity hospital, an institution born one hundred and eighty years earlier, in 1841. The successive epidemics of tuberculosis, typhoid, smallpox and influenza of the XIXth and early XXth centuries, and the advances in medicine, made it clear that infectious patients should be housed in separate wards. It was the influenza pandemic of 1918 and 1919 which made the authorities decide to build a new building which responded to these demands. The project was signed by Tomás Acha Zulaica and Manuel del Busto in 1920. The works started a hundred years ago and the new hospital was inaugurated in 1933. now, in 2021, and with the backdrop of the new pandemic, it continues to offer services for which it was conceived.

====

8. Los últimos vestigios de la Babcock & Wilcox: los comedores de Álvaro Líbano. Un ejemplo de arquitectura racionalista

Íñigo Sarriugarte Gómez

Palabras clave: Babcock & Wilcox; Álvaro Líbano; comedores; racionalismo.
Resumen: En 1918 se funda la Sociedad Española de Construcción Babcock & Wilcox, donde se aplicarán importantes avances tecnológicos para la construcción de locomotoras, calderas de vapor, turbinas hidráulicas y otros equipos industriales. Después de su cierre en 2011 y el derribe de sus naves centenarias, los principales vestigios de esta empresa serían el inmueble para sus Oficinas Centrales (1963-1965) en Bilbao y el edificio para los comedores, ubicado en Trapagaran (Bizkaia), diseñado y levantado bajo la dirección del arquitecto Álvaro Líbano en 1963, en lo que sería todo un ejemplo de arquitectura racionalista, claramente deudora de la línea aplicativa de Mies Van der Rohe.

8. The last vestiges of the BabcocK & Wilcox: the dining rooms of Álvaro Líbano. an example of rationalist architecture

Íñigo Sarriugarte Gómez

Keywords: Babcock & Wilcox; Álvaro Líbano; dining rooms; Rationalismo.
Abstract: In 1918 Sociedad Española de Construcción Babcock & Wilcox was founded, where important technological advances were applied to the construction of locomotives, steam boilers, hydraulic turbines and other industrial equipment. After its closure in 2011 and the demolition of its centenary warehouses, the main vestiges of this company would be the building for its Central Offices (1963-1965) in Bilbao and the building for the dining rooms, located in Trapagaran (Bizkaia), designed and built under the direction of the architect Álvaro Líbano in 1963, in what would be an example of rationalist architecture, clearly indebted to the application line of Mies van der Rohe.

====

9. Patrimonio industrial y natural y animación turística creativa: los desafíos de una recalificación urbanística en una antigua zona portuaria del siglo XIX, Nantes (Francia)

Guy Saupin

Palabras clave: patrimonio industrial; naturaleza; economía del turismo; regeneración urbana.
Resumen: La eliminación o la salvaguardia de una fábrica industrial de harinas de 1895 colocada en el puerto del siglo XIX levantó un debate público que fue zanjado en favor de la segunda opción después de una concertación pública conducida según las nuevas exigencias de la co-construcción y de la democracia participante. La transformación de una antigua cantera en «Jardín extraordinario» debiendo acoger un «Árbol con garzas», nueva mecánica gigante de la compañía La Machine, ha abierto una polémica entre la defensa patrimonial de la naturaleza y la animación turística creativa.

9. Industrial and natural heritage and creative tourism animation: the challenges of urban redevelopment in a former port area from the 19th century, Nantes (France)

Guy Saupin

Keywords: industrial heritage; nature; tourist economy; urban renovation
Abstract: The elimination or the safeguard of an industrial flour mill (1895) situated in the nineteenth century port raised a public debate which was closed in favour of the second option after a public dialogue conducted according to the new requirements of the co-construction and the participating democracy. The transformation of an ancient quarry in «Extraordinary garden» which must receive a «Tree with herons», new giant machine of the company La Machine, opened a polemic between the defence of the nature as heritage and the tourist creative animation.

====

10. La alargada (y preocupante) sombra del «efecto Guggenheim» y sus efectos sobre el patrimonio marítimo-portuario e industrial de la ría de Bilbao

Javier Puertas Juez

Palabras clave: Bilbao; Guggenheim; Trickle Down effects; Patrimonio industrial; ruinas industriales.
Resumen: Bilbao y todo su entorno metropolitano han sido uno de los máximos exponentes en materia de regeneración urbana a gran escala: en poco menos de una década, Bilbao pasó de ser considerada un arquetipo de metrópoli de antigua industrialización en declive a convertirse en la nueva «Meca del urbanismo». Con ello, la imagen que de Bilbao se ha proyectado se ha reducido, en muchos casos, a «lo nuevo», a la arquitectura «de autor», dando la espalda a la recuperación y puesta en valor de los espacios portuarios y de la antigua industrialización, también, como paisajes culturales poseedores de una identidad única, propia y específica. 25 años después del «efecto Guggenheim», Bilbao y su entorno metropolitano se encuentran nuevamente en un momento crítico sin haber aprendido, apenas, ninguna lección del pasado más reciente.

10. The long (and Worrying) shadow of the «Guggenheim effect» and its effects on the maritime-port and industrial heritage of the ría de Bilbao

Javier Puertas Juez

Keywords: Bilbao; Guggenheim; Trickle Down effects; industrial heritage; industrial ruins.
Abstract: Bilbao and its entire metropolitan area have been one of the maximum exponents of urban regeneration on a large scale: in a little under a decade, Bilbao went from being considered an archetype of metropolis of ancient industrialization in decline to being known as the new «Mecca of urban planning». Accordingly, the image that has been projected of Bilbao has been reduced, in many cases, to the «latest», to «author architecture», turning its back on the recovery and recognition of its port areas and old industrial sites as cultural landscapes, possessing a unique, characteristic and specific identity. 25 years after the «Guggenheim effect», Bilbao and its metropolitan area once again find themselves at a critical moment, practically without having learnt a single lesson from the most recent past.

====

11. La empresa nacional del aluminio, Endasa: actividad portuaria y patrimonio industrial

Natalia Tielve García

Palabras clave: Instituto Nacional de Industria; Endasa; Patrimonio Industrial; Puerto de Avilés; España.
Resumen: El desaparecido Instituto Nacional de Industria, buque insignia de la política industrial del franquismo, está detrás de la implantación en Avilés de dos colosos del Patrimonio Industrial metalúrgico, Ensidesa y Endasa. nos acercamos en este trabajo a la Empresa nacional del Aluminio, Endasa: desde su temprano establecimiento en la Ría de Avilés, en 1947, hasta llegar al moderno complejo productivo que, levantado en la década de los cincuenta, cuenta con la afortunada intervención del ingeniero Carlos Fernández Casado. Un patrimonio vivo, en el que se mantiene un uso industrial que es el mejor garante de su preservación; un patrimonio amenazado, con un futuro aun por clarificar, en el que ha habido pérdidas, como pondremos de relieve, que afectan tanto a las instalaciones fabriles como al poblado de empresa.

11. The national aluminum company, Endasa: port activity and industrial heritage

Natalia Tielve García

Keywords: National Institute of Industry; Endasa; Industrial heritage; Port of Avilés; Spain.
Abstract: The now disappeared National Institute of Industry, flagship of the industrial policy of the Franco regime, was behind the implantation in Avilés of two heavyweights of the metallurgical industrial heritage, Ensidesa and Endasa. This work deals with the national Aluminium Company, Endasa: from its early establishment in the Avilés estuary in 1947, to the modern productive complex which, constructed in the 1950s, counted on the invaluable help of the engineer Carlos Fernández Casado. A living heritage which continues with its industrial use, the best guarantee of its preservation, it is also a threatened heritage, with a still uncertain future, which has suffered losses, as we will highlight, which have affected both the manufacturing facilities and the company township.

====

12. La transformación de Ensidesa: espacios fabriles en los márgenes de la ría de Avilés

Aida Villa Varela

Palabras clave: ENSIDESA; Ría de Avilés;patrimonio cultural; patrimonio industrial.
Resumen: A través de este texto se analizarán los cambios producidos en el paisaje de la ría de Avilés tras la implantación de la Empresa nacional Siderúrgica S. A. (ENSIDESA). Para ello se partirá del estudio de la configuración previa de la zona y se analizará cómo las diversas obras, tanto aquellas de infraestructura como las instalaciones propiamente fabriles y de servicios, han modificado la percepción de ría y la panorámica de Avilés. Poniendo especial interés en cómo esta nueva configuración del paisaje es indisoluble de la villa actual y de su patrimonio cultural, ya que Avilés no podría entenderse en la actualidad sin este pasado cada vez menos cercano.

12. The transformation of Ensidesa: factory spaces in the margins of the ría de Avilés

Aida Villa Varela

Keywords: ENSIDESA; Avilés estuary; cultural heritage; industrial heritage.
Abstract: Through this text, the changes produced in the landscape of the Avilés estuary after the establishment of the Empresa nacional Siderúrgica S. A. (ENSIDESA) will be analyzed. To do this, we will start from the study of the previous configuration of the area and will analyze how the various works, both those of infrastructure and the actual manufacturing and service facilities, have modified the perception of the estuary and the panoramic view of Avilés. Putting special interest in how this new configuration of the landscape is inseparable from the current villa and its cultural heritage, since Avilés could not be understood today without this increasingly less close past.

====

13. La industria que bebe del mar: fábricas de procesados y conservas de pescado en el preludio de la gran industrialización de Avilés

Rubén Domínguez Rodríguez

Palabras clave: Patrimonio Industrial; Avilés; industria conservera; pesca.
Resumen: La ría de Avilés (Asturias, España) ha condicionado, desde tiempos remotos, el crecimiento y el desarrollo urbanístico, social y económico de la ciudad. La explotación de los recursos que ofrecía y su privilegiada situación favorecieron la instalación, en sus márgenes, de numerosas iniciativas industriales. Antes de la gran industrialización avilesina, capitaneada por EnSIDESA en la década de los años cincuenta, nacieron en la villa y sus inmediaciones diferentes empresas dedicadas a conservar y procesar pescado. En este trabajo se analizan desde los pequeños proyectos hasta las dos factorías insignias del sector: Massó hermanos, S.A. y harinas de Pescado ALFA, S.A.

13. The industry that take from the sea: factories for processing and canned fish in the prelude of the great industrialization of Avilés

Rubén Domínguez Rodríguez

Keywords: Industrial heritage; Avilés; canning industry; fishing.
Abstract: from a long time ago the Avilés estuary (Asturias, Spain) has conditioned the urban, social and economic growth and development of the city. The utilization of its resources and its privileged location favoured the settlement of several industrial initiatives. Before the great industrialisation of Avilés, highlighting EnSIDESA in the fifties, other companies of canned and processed fish were born in the city and the surroundings. This paper analyzes small and incipient projects and delves into the two most powerful companies: Massó Hermanos S.A. and harinas de Pescado ALFA, S.A.

Transtextualidad

14. Urbanismo y complejidad

Gerardo del Cerro Santamaría

Palabras clave: aprendizaje social; complejidad; culturas epistémicas; ensamblajes; inteligencia colectiva; investigación intercultural; sociomaterialidad; transdisciplinariedad; urbanismo.
Resumen: El paradigma de la complejidad, en sus diferentes versiones, está siendo adoptado en un creciente número de proyectos de investigación en economía, ciencia social y urbanismo. A este respecto, resulta notable la reformulación por parte de Wallerstein (2013) del concepto de complejidad desarrollado por Prigogine (1997) en el campo de la investigación química. Wallerstein utiliza este paradigma en la elaboración de sus teorías sobre el “sistema-mundo”, como es conocido. También algunos físicos cuánticos como nicolescu (2002) adoptaron la idea de complejidad en su tratamiento de la transdisciplinariedad, con influencias muy importantes de Morin y Piaget. hay muchas otras variantes y genealogías de la complejidad, pero lo que interesa subrayar es que la idea de “complejidad”, y la idea asociada de “transdisciplinariedad”, se postulan hoy como herramientas adecuadas – incluso necesarias para explicar la evolución del mundo contemporáneo y sus wicked problems. La vieja noción de “sistema” va dando paso a la de “ensamblaje” o incluso a la de “rizoma” con el fin de proponer explicaciones robustas y fértiles de un contexto global que es multidimensional, abierto, incierto y disruptivo por efecto de la pandemia de la covid-19, la crisis ecológica, el movimiento tectónico de traslación del centro de gravedad de la economía mundial de Occidente a Asia, el notorio dinamismo innovador del capitalismo y su destrucción creativa, la aceleración de la revolución tecnológica informacional (digital, biotécnológica, robótica y de la energía) y los riesgos globales que conlleva. La idea de complejidad que resulta relevante en las investigaciones sobre urbanismo, un campo de estudio esencialmente transdisciplinar. La noción de “investigación intercultural” definida como ensamblaje interepistémico es utilizada para este fin.

14. Urbanism and complexity

Gerardo del Cerro Santamaría

Keywords: social learning; complexity; epistemic cultures; assemblages; collective intelligence; intercultural research; sociomateriality; transdisciplinarity; urbanism.
Abstract: The complexity paradigm, in its different versions, is being adopted in a growing number of research projects in economics, social science and urbanism. In this respect, Wallerstein’s (2013) reformulation of the concept of complexity developed by Prigogine (1997) in the field of chemical research is noteworthy. Wallerstein uses this paradigm in the elaboration of his theories on the “world-system”, as it is known. Also some quantum physicists like nicolescu (2002) adopted the idea of complexity in their treatment of transdisciplinarity, with very important influences from Morin and Piaget. There are many other variants and genealogies of complexity, but what is interesting to underline is that the idea of “complexity”, and the associated idea of “transdisciplinarity”, are today postulated as adequate even necessary tools to explain the evolution of the contemporary world and its wicked problems. The old notion of “system” is giving way to that of “assemblage” or even “rhizome” in order to propose robust and fertile explanations of a global context that is multidimensional, open, uncertain and disruptive as a result of the covid-19 pandemic, the ecological crisis, the tectonic shift of the centre of gravity of the world economy from the West to Asia, the notorious innovative dynamism of capitalism and its creative destruction, the acceleration of the information technology revolution (digital, biotechnological, robotic and energy) and the global risks it entails. The idea of complexity is relevant to research on urbanism, an essentially transdisciplinary field of study. The notion of “intercultural research” defined as inter-epistemic assemblage is used for this purpose.

====

15. Actitudes y creencias hacia la nación

Roberto García Sánchez, Laura Romero de los Reyes y Antonio M. León Mendoza

Palabras clave: hispanidad; identidad; actitudes; creencias; nación.
Resumen: España es un país con una larga trayectoria histórica, artística, literaria, cultural, científica, tecnológica y con múltiples aspectos propios de una nación avanzada, no siempre bien valorados en la actualidad. Es necesario entender su situación actual, sus símbolos, para comprender qué es España y la hispanidad. Para ello, se realiza la elaboración de una entrevista estructurada con preguntas abiertas sobre actitudes y creencias hacia la nación, que permita conocer el carácter subjetivo de las personas de este territorio, es decir, que facilite la comprensión del conocimiento que tiene su población sobre su historia y cultura para promover una investigación cualitativa.

15. Attitudes and beliefs towards the nation

Roberto García Sánchez, Laura Romero de los Reyes y Antonio M. León Mendoza

Keywords: hispanidad; identity; attitudes; beliefs; nation.
Abstract: Spain is a country with a long historical, artistic, literary, cultural, scientific, technological trajectory and with multiple aspects of an advanced nation, not always well valued today. It is necessary to understand its current situation, its symbols, in order to understand what Spain and hispanidad are. for this, a structured interview is carried out with open questions about attitudes and beliefs towards the nation, which allows to know the subjective nature of the people of this territory, that is, to facilitate the understanding of the knowledge that its population has about its history and culture to promote qualitative research.

====

16. Entre lo racional y lo salvaje: dos mitos de nuestro tiempo

David Porcel Dieste

Palabras clave: mito; razón; poder; horror; razón desvalida.
Resumen: El mito no es historia del pasado sino forma de contar historias. no es sólo significado sino hilo con el que tejer conocimiento. Como en tantas ocasiones recuerda el historiador Mircea Eliade, los mitos no son sólo narraciones simbólicas contadas de generación en generación, sino manifestaciones del fondo emocional intemporal que todos llevamos dentro. Asumiendo este punto de partida, vemos a Occidente como el resultado de una incesante lucha entre dos de los más grandes mitos de nuestro tiempo: de un lado, el «mito de la Razón» —generador de la colonización y la Ilustración, de la escisión del átomo, y de la era de la información—; de otro, el «mito de lo salvaje» —origen de la hybris y el pecado original, del horror y el absurdo existenciales, y de tantos relatos catastrofistas—. Para bien o para mal, ambos mitos trazan el camino por donde ahora podemos avanzar, dibujando sus limitaciones, pero también sus posibilidades. A tenor de esta imagen antagónica, pero hasta cierto punto complementaria, según domine uno u otro mito, nos queda avanzar por el camino de la conquista o del horror, del triunfo o del padecimiento, de la meta o de la resignación. En este trabajo nos proponemos iluminar lo más posible el camino y preguntarnos si verdaderamente queremos avanzar por él. herederos de la tensión ancestral entre carne y espíritu, sangre y razón, fuerza e inteligencia, cabe preguntarse si queremos que ella continúe tejiendo nuestros destinos.

16. Between the rational and the Wild: tWo myths of our time

David Porcel Dieste

Keywords: myth; reason; power; horror; helpless Reason.
Abstract: Myth is not history of the past but a way of telling stories. It is not only meaning but thread with which to sew knowledge. As historian Mircea Eliade recalls in so many occasions, myths are not only symbolic narratives told from generation to generation, but manifestations of the timeless emotional background that we all carry within. Assuming this starting point, we see the West as the result of a unceasing fighting between two of the greatest myths of our time: on the one hand, the «myth of Reason» –generator of colonization and the Enlightenment, the splitting of the atom, and the information age-; on the other, the «myth of the wild» –the origin of hybris and original sin, existential horror and absurdity, and so many catastrophic stories. for better or worse, both myths chart the path where we can now move forward, drawing its limitations, but also its possibilities. According to this antagonistic image, but to a certain extent complementary, depending on whether one myth or another dominates, we have to advance along the path of conquest or horror, of triumph or suffering, of goal or resignation. In this work we propose to enlighten as much as possible the path and ask ourselves if we really want to advance along it. heirs of the ancestral tension between flesh and spirit, blood and reason, strength and intelligence, it is worth asking whether we want it to continue sewing our destinies.

Crónica cultural y libros

Black lives matter and music: protest, intervention, reflection

Dieu-Merci Muvba-Makiese

Palabras clave: Black Lives Matter; pedagogía musical; música y protesta; raza; música vernácula.
Resumen: Este libro de Orejuela, F. and Shonekan, S. (2018) Protesta, Intervención, Reflexión, editado desde el Departamento de folclore y Etnomusicología de la Universidad de Indiana, está realizado por analistas de la música negra, de Portia K. Maultsby y Mellonee Burnim. El libro se divide en dos partes. La primera parte, editada por Stephaie Shonekan, aborda el activismo en las instituciones universitarias. La segunda parte, editada por Fernando Orejuela, cubre el movimiento público más amplio por las Black Lives Matter. Proporciona una óptica, a través de la cual, los académicos y los no-relacionados con el mundo universitario, pueden considerar la continua evolución de Black Lives Matter (BLM) en otros espacios como la comunidad LGBTQ+, la política y proporcionar para inspirar un debate más amplio. La contribución única de este libro es ver la música y la cultura vernácula negra a través de la lente educativa y explorarla frente a la educación institucionalizada estadounidense, lo que proporciona una visión rica y original.

Black lives matter and music: protest, intervention, reflection

Dieu-Merci Muvba-Makiese

Keywords: Black Lives Matter; music pedagogy; music and protest; race; vernacular music.
Abstract: Orejuela, f. and Shonekan, S. (2018) , Black lives matter: Protest, Intervention, Reflection. The book arises from Indiana University’s Department of folklore and Ethnomusicology, opened by analysts of black music, from Portia K. Maultsby and Mellonee Burnim. The book is split into two parts. first part is edited by Stephaie Shonekan addresses activitism within university institutions. Second part, edited by fernando Orejuela covers the more extensive public movement for black lives. Providing a lens through which academics and non-acedemics might consider the continuous evolution of Black Lives Matter (BLM) into other spaces such as the LgBTQ+ community, politics and providing to inspire more extensive debate. This book’s unique contribution is viewing black vernacular music and culture through the educational lens and exploring this against institutionalised American education, which provides rich and original insights.

====

De granja agronómica a Parque Científico y Tecnológico de Gijón

Por Miguel Ángel Álvarez Areces

====

Las cerezas rojas no son para siempre

Por José Parejo

====

Mis memorias de vosotros

Por Violeta Demonte